lunes, 23 de diciembre de 2013

20 diciembre 2013 El Pais (opinion)


20 diciembre 2013



El Parlamento pide la “desaparición” de la figura del delegado del Gobierno
Afea, con los votos de PNV y EH Bildu, la labor que está realizando Carlos Urquijo en el cargo





Después de que el Parlamento haya pedido este mismo año el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hoy la Cámara ha aprobado rechazar con “firmeza” la actuación del actual delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y ha reclamado la “desaparición de la figura y las competencias” de este, con los votos de PNV –que se ha abstenido en un tercer punto que pedía que el Gobierno vasco asuma las competencias del delegado, lo que ha impedido que se apruebe- y EH Bildu.Esta solicitud ya fue realizada en noviembre por las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La iniciativa, impulsada por la coalición abertzale, ha sido defendida por Laura Mintegi, para quien la figura del delegado del Gobierno, que hoy ocupa el exparlamentario del PP, hace las veces de un “francotirador” porque solo destruye.

Mintegi ha enumerado los casos en los que Urquijo ha actuado, desde las banderas en las instituciones hasta los payasos de los espectáculos ha rozado el “ridículo”, ha asegurado. Su propuesta ha sido censurada por PP, que ha defendido a Urquijo y ha asegurado que el hecho de que EH Bildu esté en contra les garantiza que está trabajando bien en sus objetivos de “tolerancia cero”, y a UPyD, que ha hablado de “disparate” y de un intento de la coalición de “eliminar cualquier vestigio de España en el País Vasco”.

José Antonio Pastor, del PSE, ha calificado el debate como una “pérdida de tiempo” y ha ironizado sobre el “alarde de creatividad” de EH Bildu de derogar a través de una proposición no de ley (no vinculante) la delegación del Gobierno central, cambiar la Constitución.

Entre todos ellos, el peneuvista Joseba Egibar ha pedido diferenciar entre la figura de la delegación del Gobierno central en Euskadi y el propio delegado. Para Egibar, quienes han ocupado el cargo “han tenido otras funciones y no todas ellas limpias” y ha asegurado que si hubiesen ejercido correctametne sus competencias, estas “serían más limitadas”, pero, en cambio, la figura del delegado se ha “convertido en una trinchera del Estado”. Egibar ha criticado la “exhibición” de Urquijo con la Guardia Civil “por las carreteras vascas”. “El lehendakari, la presidenta de esta Cámara, los consejeros, todos son parte del Estado”, le ha recordado la popular Nerea Llanos.

Opinión:

Dejando aparte la cuestión de la representatividad política que pueda tener una Delegación de Gobierno, lo que si tengo muy claro es que los que antes excusaban y/o jaleaban el asesinato de un Delegado de Gobierno ahora piden que ese cargo desaparezca.
Es decir y por si alguien no lo ha entendido: antes abogaban por la desaparición literal y ahora piden que desparezca ese cargo.
Algo hemos ganado con el tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario