lunes, 16 de diciembre de 2013

15 diciembre 2013 (2) El Mundo del Siglo XXI


15 diciembre 2013

TRIBUNALES




El Ministerio Público pide tres años y medio de prisión
De la 'bodega' sin munición a la 'máquina de coser'
Las grabaciones, clave en la acusación de depósito de armas contra Miguel Folguera, consejero de la AVT



«De haberlo sabido, habríamos echado algo». Esa es una de las frases clave de la investigación contra, entre otros, el aún consejero de la AVT y presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Miguel Folguera, por su presunta implicación en una trama dedicada a la venta de armas y munición.

El Ministerio Público pide tres años y medio de prisión para este dirigente de la AVT en un juicio que ha arrancado ya y que está en fase de resolver las cuestiones previas.
Las grabaciones telefónicas realizadas por la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil le sitúan, según la Fiscalía y los investigadores, en una trama que comercializaba con armas y munición.

El interlocutor de Folguera en esa conversación, Larry, le indica: «Si quieres que nos acerquemos pero a lo mejor cantamos allí... yo pensaba que a lo mejor tenías tú en bodega».

Manejo de munición

«Del contexto de la conversación se desprende que el llamado Larry está solicitando a Folguera munición para un tercero. Folguera pudiera estar manejando cantidades elevadas de munición como de 'mil y pico del 93' y 'dos mil', guardándolas habitualmente en su bodega, como así expresa en su conversación», se indica en uno de los estudios sobre las conversaciones intervenidas elaborado por la Unidad de Asuntos Internos y remitido al juzgado. En las grabaciones que constan en el sumario atribuidas a otros implicados, los implicados se refieren a las armas de fuego como «máquinas de coser».

El Ministerio Público pide tres años y medio de prisión para Folguera por su presunta implicación en una red de tráfico de armas desmantelada por la Guardia Civil tras los atentados del 11-M.
El fiscal entiende que cometió un delito de depósito de armas de fuego reglamentadas y munición. El juicio por este procedimiento, en el que hay otros siete implicados -varios de ellos, como Folguera, guardias civiles-, arrancó el pasado martes en la Audiencia Provincial de Madrid con las cuestiones previas.
Los acusados han pedido la nulidad de las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil en las que se basan las pesquisas.
Las conversaciones son una pieza clave, pero en el sumario, además, existen testimonios y documentos aportados por los investigadores.

El presidente en la sombra

Folguera se presenta como asesor personal de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. En la web de la AVT figura como «consejero». Pero, como reconocen muchos de los representantes de asociaciones de víctimas y de algunos de los que tienen responsabilidades en la Administración, «es como un presidente en la sombra, para hacer cualquier cosa hay que pasar por él».
En su declaración, Folguera negó cualquier implicación en una trama de tráfico de explosivos. Aseguró que acumulaba mucha munición (más de 1.000 cartuchos) «porque iba coleccionando diversos tipos de munición».
Sobre la treintena de piezas de armas de fuego aseguró que eran «repuestos para sus armas en los diferentes campeonatos de tiro» a los que acudía. Sus explicaciones no han convencido de momento ni a la Audiencia Provincial de Madrid, que avaló las pesquisas del juez de instrucción, ni a la Fiscalía. Ahora la sala tiene la penúltima palabra.



Opinión:

Es lo que hay.... me preguntan desde Madrid cual fue el atentado que sufrió este señor para ser presidente de una asociación de víctimas... He consultado todas mis agendas desde 1989 hasta 2002 (mi época como delegado en Cataluña de la antigua AVT) para encontrar alguna mención sobre el y, como era de esperar, no aparece.
Lo que está claro es que la imagen del colectivo de víctimas está deteriorándose “gracias” a algun@s de l@s supuest@s representantes del colectivo.... gracias a Dios que unos pocos ya nos desmarcamos hace años de todos estos montajes y nuestra dignidad está a buen recaudo. Es agradable que alguien se acerque y te diga que agradece el hecho de que existan algunas víctimas que trabajan por el bien común huyendo del seguidismo político partidista que otr@s llevan a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario