viernes, 27 de diciembre de 2013

27 diciembre 2013 El Periodico de Catalunya (articulo)


27 diciembre 2013


Incoherencias del Gobierno respecto a las víctimas del terrorismo
Si el concebido tiene derecho a la vida, ¿por qué no se reconoce como vida humana la de los concebidos que no llegan a nacer por culpa de un atentado?
 



En la concentración en la que cada semana exigimos la liberación inmediata de Marc Marginedas me preguntaban sobre la situación de las víctimas del terrorismo. Una vez aclarado que ante las estupideces vertidas por ciertos "representantes" y ante la pluralidad existente en el colectivo no es apropiado utilizar el artículo "las" como si fuéramos parte de un todo monolítico e ideológico exclusivo, mantuvimos un amistoso debate sobre la actualidad social en el que, casi sin quererlo, fueron apareciendo temas sobre la mesa, el primero en referencia a lo publicado en cierta prensa sobre los personajes que han ido apareciendo en las últimas semanas.

Comentarios sobre un representante de "las" víctimas para quien el fiscal solicita tres años y medio de cárcel por tráfico de armas, sobre los aprovechados del dolor ajeno de los que se va demostrando que ni son víctimas ni estaban en el lugar donde sufrieron el supuesto atentado o aquellas víctimas que ningunearon a otros familiares para poder cobrar las indemnizaciones… Casos reales que están destrozando aquella imagen de dignidad que costó tantos años conseguir.

Alguien comentó la noticia publicada en mi blog 'eltrasteroazul' sobre unas estadísticas recientes del asesoramiento que desde una oficina del Gobierno central se aplica a víctimas del terrorismo y pude demostrar con solo abrir mi agenda personal haber atendido a más consultas en menos tiempo. Se añadió la opinión profesional de una especialista en el tema confirmando que una atención psicológica a través de un teléfono no es la mejor solución y menos sin poder ver las reacciones gestuales ni el entorno personal del afectado. La conclusión fue que, para evitar o al menos aminorar las consecuencias psicológicas, mejor habría sido ofrecer asesoramiento jurídico y preparar a la víctima ante las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Todos coincidimos que pese a tener siete años para hacerlo, no se tienen noticias de que alguna Administración o entidad haya hecho algo al respecto.

Pero la cuestión mas espinosa tuvo relación con la llamada 'Ley de protección de vida del concebido', la ley que acaba de aprobarse a instancias del ministro Ruiz-Gallardón.

Ese grupo de amigos representamos todo tipo de tendencias pero si en algo acordamos criterios fue en relación a la incoherencia de un Gobierno que legisla respondiendo a ciertos sectores mediáticos y devolviendo favores por anteriores apoyos recibidos, sin importarles lo mas mínimo que si al concebido se le otorga el derecho a protegerle la vida, se sobreentiende que el concebido (también llamado feto) tiene unos derechos que la nueva ley le otorga. Siendo así… ¿por qué el Gobierno, este mismo Gobierno, no reconoce como vida humana a los concebidos que no llegan a nacer a causa de un atentado terrorista? ¿Por qué el Ministerio de Justicia promulga un derecho que otro ministerio deniega por sistema? ¿Por qué hay familiares de tales concebidos que llevan esperando 35 años a ver resuelta su situación? ¿Saben esos mismos políticos que la legislación sobre accidentes de tránsito reconoce la existencia de los concebidos? ¿Por qué no ocurre lo mismo con el tema de víctimas del terrorismo, aunque algunos se llenen la boca al hablar de nosotros?

Terminamos los cafes y la charla informal con la seguridad de que, con el paso del tiempo, todavía veremos más muestras de incoherencia. Aunque sea mucho pedir, que el 2014 traiga una dosis extra de sentido común y de empatía en la legislación de carácter social… y la liberación de los 62 periodistas secuestrados en Siria.

Marc, te queremos en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario