lunes, 30 de diciembre de 2013

30 diciembre 2013 El Correo Español (opinion)


30 diciembre 2013



Las víctimas, entre el “avance” y la “aberración”

Covite se muestra escéptica ante las propuestas de los presos, mientras otros afectados por el terrorismo perciben “un atisbo de esperanza”



La respuesta de las víctimas ante el último comunicado del colectivo de presos de ETA ha sido divergente, tal y como era de esperar. El pronunciamiento del EPPK no ha tenido la misma respuesta por parte de viudas como Bárbara Dührkop o Rosa Rodero – que para ellas es “un paso”– que entre familiares como Consuelo Ordóñez, que indicó que sería “un error que un grupo de asesinos marcara la agenda política”. Para las primeras, se ha dado un avance, aunque no coinciden en la importancia que tiene el gesto.

Una de las primeras en pronunciarse fue Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, que indicó ayer que el Gobierno central también debería “dar algún paso”. Rodero participó el sábado en un debate con un ex preso de ETA en Kuartango que le pidió “perdón” por los atentados. “Desde que entró el PP al Gobierno, no se ha dado ningún paso, más bien al contrario. Ha cerrado muchas cosas que, en su momento, se estaban haciendo. Tampoco le pido a este Gobierno un paso enorme, pero sí algún pequeño avance”, dijo.

La viuda del senador Enrique Casas, Bárbara Dührkop, indicó que sería “muy visceral valorar como negativo o como si fuera nada” el comunicado de los presos, que, a su juicio, es “un paso”. Dührkop afirmó que todavía “falta lo último”, la entrega de armas por parte de ETA. “Cada vez que hay más pasitos, estamos alejándonos más y más ante la horrible posibilidad de que alguien pueda romper la actual coyuntura sin actividad armada”.

Pero todas las víctimas no han acogido de la misma forma este comunicado. Es el caso de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP y concejal de San Sebastián, Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA. La dirigente de la asociación vasca se mostró crítica con el planteamiento del EPPK y aseguró que es una “aberración” que se tengan en cuenta sus palabras. “No puede marcar la agenda política de este país lo que diga un grupo de asesinos orgullosos de serlo”. Indicó que sería un gran error que el Gobierno diera ese paso. “Confío en que eso no pase nunca”, apostilló.

Insuficiente

La viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, presidenta de la fundación que lleva el nombre del dirigente socialista asesinado por ETA, observó un avance en que los presos reconozcan el daño generado y asuman la legalidad penitenciaria. “Sin embargo, es un paso pequeño e insuficiente”. Natividad Rodríguez advirtió que la fundación no se ha podido reunir todavía para analizar el comunicado, aunque hará una lectura detallada en los próximos días.

Desde un punto de vista personal, Natividad Rodríguez afirmó que le parece que hay un avance por el hecho de que se “reconozca el daño generado”. Sin embargo, no es muy optimista porque, a su juicio, ese reconocimiento es relativo porque “lo estropean y desvirtúan con el añadido de multilateral”.

Lo que sí destacó es que se haya recogido en el comunicado que aceptan el sistema legal. “Esas dos frases, con los matices que ellos les dan, indudablemente son un pequeño avance, es algo positivo. Pero son dos frases en tres folios”, aseguró Rodríguez, para quien ETA “sigue tutelando” todo el proceso.

Por su parte, Luis Portero, responsable de Dignidad y Justicia, consideró que “un comunicado de este calibre no merece más que el calificativo de engañoso, oportunista y propio de gentuza que intenta enmascarar un final de ETA inexistente”, mientras Ángeles Pedraza, de la AVT, sostuvo que “con el fin de la ‘doctrina Parot’”, los etarras encarcelados “han visto que han tenido mucho respaldo para que salgan urgentemente y lo que quieren es estar en la calle”.

Opinión:

Pese a quien pese, los asesinos etarras que atentaron a partir de 1995 deberán cumplir la condena íntegra que marca la legislación y si es de mas de 30 años, deberán cumplir los 30. Curiosamente, las víctimas que aparecen y a las que no les gusta el comunicafdo del EPPK no fueron vistas recogiendo firmas para cambiar el Código Penal en la campaña de 1994. Ah, claro.... es que sus atentados fueron posteriores a esa fecha... por eso hay que recordarles la existencia de esas otras víctimas que ya hace 20 años nos trabajamos ese cambio para que otros vieran a los responsables de “sus” atentados cumplir mas años por un solo asesinato cometido a partir de 1995 en contraposición a los menos de 30 años que algunos han cumplido por atentar antes de esa fecha crucial.

Lo que sí es indiscutible que si el 19 de enero de 2011 nos hubieran hablado del comunicado del día siguiente o hace una semana del comunicado del pasado sábado, nadie se lo hubiera creído. Algo está cambiando en ese mundo terrorista... despacio, poco a poco, pero cambiando al fin y al cabo. ¿Por qué es tan difícil para algunos ver lo positivo de esta situación?

Y digo esto porque a ni a mi ni a cientos de víctimas nos han preguntado la opinión sobre lo que está ocurriendo en los últimos meses y, por lo tanto, nos negamos a que nos representen aquellos que no sufrieron el terrorismo cuando ser víctima era ser un apestado en la sociedad. Y de las que opinan sobre ETA sin ser víctimas de ETA... mejor no decir nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario