miércoles, 11 de diciembre de 2013

11 diciembre 2013 (2) La Razón (opinion)


11 diciembre 2013


Uriarte quiere que el Gobierno pida perdón a ETA
Sugiere que contacte con la banda para «cerrar esta etapa»
El PP: la política penitenciaria «desgastará» a la banda






En una entrevista a Radio Euskadi, Juan Uriarte, obispo emérito de San Sebastián y «facilitador» entre el Gobierno español y ETA en la tregua de 1998, aseguró ayer que si hubiera «algún contacto indirecto y discreto» del Ejecutivo español con la banda terrorista «ayudaría a cerrar del todo la etapa» de la banda y propiciaría su desaparición. Además, consideró que ETA debe pedir «especialmente» perdón, pero también el Estado por haberse «sobrepasado» en ocasiones en su respuesta a la banda, y los ciudadanos que han sido «indiferentes» a este «capítulo trágico» que se ha vivido en el País Vasco.

En la entrevista, Uriarte señaló que un proceso de paz puede fracasar «por maximalismo impaciente o por inmovilismo por una u otra parte». En este sentido, indicó que, en la actualidad, ETA «desearía una mediación internacional y un diálogo directo o indirecto, y el Gobierno no los quiere en absoluto». Y añadió que «algún tipo de contacto indirecto y discreto podría ayudar a cerrar del todo la etapa de ETA y a facilitar su disolución». Sería, en todo caso, «una fórmula más atenuada» que la que se utilizó en 1998 «pero que existiera algo, facilitaría» el proceso. Asimismo, destacó que ETA «no tiene ninguna legitimidad para reclamar ninguna contrapartida política a cambio de su disolución».

«Otra cosa es que se le ayude a dar esos pasos finales que todavía no han dado, con algunas medidas que humanicen la actual política penitenciaria o con otro tipo de medidas que se vayan tomando, pensando, sobre todo, en las familias de los presos», manifestó. El obispo emérito recordó que los procesos de paz son «desesperadamente largos» y se complican «por motivos inesperados». Tras considerar que «se han dejado pasar algunas ocasiones para dar más pasos», consideró que surgirán otras nuevas para hacerlo, y espera que sea pronto.

Preguntado por estas declaraciones, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, defendió la estrategia del Gobierno de Rajoy para consolidar el fin del terrorismo y conseguir la disolución de ETA, y sostuvo que la política penitenciaria debe ayudar a «desgastar» lo que queda de la banda. Oyarzábal aseguró que su partido nunca «se sentará a hablar con terroristas».

El dirigente del PP defendió la estrategia antiterrorista del Ejecutivo al entender que «es la más prudente y la más inteligente en este momento. No podemos enredarnos en las propuestas que hace el entorno de ETA, sino buscar acotar su espacio para conseguir cuanto antes su disolución incondicional».

Opinión:

Otro medios titulan:

el obispo Uriarte aboga por un contacto “discreto” con ETA
Uriarte impele al Estado a pedir perdón
El ex obispo lo critica por sus “excesos” y pide que “humanice” la política de presos
Uriarte quiere que el Estado pida perdón a ETA por “excesos”

Dicho esto, me parece que el Estado debe correr con la repsonsabilidad por aquellos excesos que haya podido cometer pero que, por muchos que algunos quieran vender, serán indiscutiblemente muchos menos de los que ha cometido la banda terrorista ETA. De hecho, en la actualidad, se está cumpliendo la legislación escrupulosamente y ello ha llevado a que muchos terroristas puedan estar ya en la calle ante la no retroactividad en la que se podía basar la llamada doctrina Parot.
Que nadie quiere vender una historia distinta a la ocurrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario