miércoles, 3 de septiembre de 2014

01 septiembre 2014 (2) El País (opinión)

01 septiembre 2014



Interior anuncia el fin del plazo para las ayudas a las víctimas del terrorismo

El próximo 19 de septiembre acaba el período para solicitar el abono de las indemnizaciones



El Ministerio de Interior ha anunciado que el próximo 19 de septiembre finaliza el plazo para que las víctimas del terrorismo puedan solicitar el abono de las indemnizaciones, según informa el organismo oficial en un comunicado. Esta es una de las medidas que se recogían en el reglamento de la ley de Víctimas del Terrorismo, aprobado por el Gobierno hace un año.    

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, el departamento de Interior encargado de las ayudas, abonará las indemnizaciones por daños personales a aquellas víctimas que hubieran percibido cantidades inferiores a las establecidas actualmente o también aquellas que nunca han sido indemnizadas teniendo derecho a ello. Los formularios de petición se encuentran publicados en la página web del Ministerio del Interior y en la sede electrónica del citado Departamento ministerial:

El ministerio recuerda que los nuevos baremos de referencia son los siguientes: 250.000 euros por fallecimiento, 500.000 euros por gran invalidez, 180.000 euros por incapacidad permanente absoluta, 100.000 euros por incapacidad permanente total y 75.000 euros por incapacidad permanente parcial, entre otros.

El 22 de septiembre de 2011 se aprobó una nueva normativa en materia de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, aprobada con un amplio consenso de las Cortes Generales, "como signo de reconocimiento, respeto y solidaridad con este colectivo, inspirada en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, así como el de igualdad", subraya Interior.

Con la nueva ley se pretendía otorgar una mayor equidad en las indemnizaciones económicas concedidas a estas víctimas y, por lo tanto, se fijaban nuevas cuantías por cada contingencia, al tiempo que incorporaba nuevos supuestos no contemplados ni protegidos con anterioridad y ampliaba su cobertura a acciones terroristas acaecidas desde el 1 de enero de 1960.  

Opinión:

Me gustaría que alguien del Ministerio de Interior (o algún “representante” de la mayoría de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo) me explicaran las razones para esta tardanza en ofrecer la información del titular. ¿Significa ello que quien se entere ahora del tema solo tiene dos semanas para ejercer sus derechos?
Aun más... ¿alguien se ha dedicado a intentar localizar a aquellas personas que, siendo víctimas por aparecer en una sentencia o resolución administrativa, desconocen sus derechos? Tengo la fundada sospecha de que, el menos en Catalunya, serían cerca de 300 las personas que se verían en esta situación. Quizás debería hacerse menos política partidista con el tema y empezar una labor social. E incluyo también a la administración catalana, que en 2011 denegó los recursos para efectuar esta labor y al Ministerio de Interior que hace escasos días lo denegó a una fundación privada que había mostrado su interés en realizar esta labor de investigación.
¿Quizás es que la administración quiere ahorrarse un dinero en indemnizaciones o es que lo que se han llevado numerosos golfos no ha dejado recursos para los ciudadanos anónimos? En una reunión mantenida en marzo pasado con el Ministerio les solicité que hicieran esa labor... pero no tengo constancia de que lo hayan hecho.

Y agradecería que si alguna víctima (aunque sea de aquellas que nunca pisaron un hospital ni un cementerio) se hace eco de esta opinión, al menos tenga la decencia de explicar donde la ha aprendido... hay mucho aprovechado del trabajo ajeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario