domingo, 28 de septiembre de 2014

27 septiembre 2014 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

27 septiembre 2014


El Estado Islámico (IS) busca captar españoles

Cae otra célula yihadista asesorada por un ex militar que entrena terroristas en Mali.




Está en Malí. Con los terroristas del Estado Islámico (IS). Estuvo en el Ejército español entre 2007 y 2010, en el regimiento número 8 de ingenieros, con base en Melilla. A Zakarias Said Mohamed se le considera la pieza clave de la estructura terrorista desmantelada por España y Marruecos en las últimas horas. En una operación de la Comisaría General de Información y de la Gendarmería marroquí se puso fin a las peligrosas andanzas de los ocho integrantes de una célula de captación. El líder de esta célula es el hermano del militar, al que se considera el dinamizador de la trama.

Las fuentes policiales consultadas por este periódico explicaron que la actuación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, pone de relieve la gran capacidad de regeneración que tienen estas tramas. “Pese a que los golpes contra este tipo de células son continuos, no cejan en sus intentos de reconstruirlas y generar nuevos activistas para enviarlos a las zonas de conflicto”, como Siria o Irak. Advierten estas mismas fuentes de la peligrosidad de los “retornados”: de aquéllos que han sido captados, enviados a zona de guerra y regresan de nuevo a España. Ahora, el temor policial ha aumentado. Temen que esos regresos no se produzcan de forma aislada, que pasemos de los “lobos solitarios” a las “células retornadas”, es decir, que regresen a España grupos perfectamente organizados y adiestrados.

El grupo desmantelado se servía de la experiencia yihadista del hermano del jefe, del ex militar, que se unió en 2012 a la organización terrorista Muyao, en la órbita de Al Qaeda. En ese ámbito es en el que se curtió en el manejo de armas y explosivos.

Porque el gran temor de los especialistas es que los islamistas radicales fijen su atención en Marruecos. Los diferentes servicios de inteligencia han detectado movimientos en esta línea durante las últimas fechas. Y por eso, la activación policial en Marruecos está en su máximo nivel.

Tras el registro de la vivienda en Melilla del líder de la célula, la Policía le trasladó a Madrid y le puso a disposición de la Audiencia Nacional. Las primeras estimaciones hablan de varias decenas el número de radicales que han podido ser captados por esta célula. Los detenidos, antes de remitir a zonas como Irak o Siria a sus adeptos, enviaban a los captados a Mali para que allí fueran adiestrados.

Según Interior, el grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una “auténtica milicia terrorista”, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.

Los miembros de esta estructura desarticulada también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali.

Ambos tienen nacionalidad española y procedencia marroquí. Los otros siete integrantes fueron capturados en Nador.

Por las investigaciones realizadas, no se descarta que los yihadistas retornados bajo la órbita de la célula desarticulada, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, tengan intenciones de perpetrar atentados, tanto en Marruecos como en Europa, siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.

Opinión:

Es extraño leer noticias como esta y que nadie recuerde el caso de Mustafá Setmarian, sirio nacionalizado español y máximo responsable dle atentado que en abril de 1985 destruyó el Restaurante “El Descanso” en Madrid causando 18 víctimas mortales (todas españolas) aunque el objetivo eran los militares americanos que frecuentaban aquel local desde la base de Torrejón de Ardoz. Aquella noche no había ninguno, que casualidad... Lo recuerdo porque el tema de la captación de españoles para la llamada “yihad” no es ninguna novedad auqnue ahora quieran venderlo así.

Dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario