lunes, 8 de septiembre de 2014

08 septiembre 2014 (3) Europa Press (opinión)

08 septiembre 2014



Las gestiones del Ministerio ya han propiciado mas de 100 contratos
Interior firma convenios con siete empresas privadas para fomentar la incorporación laboral de víctimas del terrorismo




El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en la sede del Ministerio del Interior el acto de firma de los convenios de colaboración con siete empresas de ámbito nacional para favorecer la incorporación laboral de las víctimas del terrorismo.
En concreto se trata de las empresas REPSOL, Clece S.A. (empresa multiservicios integrada en el grupo ACS), Psa Peugeot Citroën, la consultora Page Personnel, Grupo Norte, Inmedia Studio Comunicación (dedicada principalmente al diseño de apps para empresas) y Konecta.
Desde el año 2012, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior gestiona el Proyecto LABORA, dirigido a facilitar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo en situación de desempleo o precariedad laboral, ofreciéndoles una red de recursos, tanto laborales como formativos, que facilitan su contratación y mejoran su empleabilidad. La intermediación del Ministerio del Interior ha permitido la celebración de alrededor de 100 contratos de trabajo.
En el marco del Proyecto LABORA, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, se ha promovido la suscripción de convenios de colaboración con empresas, significadas por su actividad en el ámbito de la responsabilidad social y su sensibilidad frente a colectivos con especiales necesidades.

Compromiso de las empresas

Los convenios de colaboración tienen por objeto favorecer la incorporación laboral de las víctimas de terrorismo e incluyen el compromiso de las empresas de dar a conocer al Ministerio del Interior su oferta de puestos de trabajo y los perfiles requeridos para tales puestos.
Por su parte, el Ministerio del Interior se compromete a realizar una preselección de los candidatos, de entre las víctimas del terrorismo y sus familiares incluidos en el Proyecto LABORA, y ofrecerlos a las empresas para que participen en el proceso de selección de personal, sin asumir ninguna obligación respecto de la contratación de los candidatos propuestos. Además, se realizará un seguimiento de las contrataciones efectuadas, y del desempeño del puesto de trabajo que realicen los nuevos empleados.
Este convenio se ha formalizado hoy lunes en un acto público celebrado en la sede del Ministerio del Interior, en el que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha procedido a la firma de los convenios de colaboración con los representantes de las citadas empresas.
Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Opinión:

El titular da una gran noticia... pero no la juzgo a nivel laboral sino mas bien a nivel jurídico y organizativo.
Seguramente nadie (o muy pocos) habrán pensado en las consecuencias que traerá esta nueva medida, aparte de una propaganda que algunos acogerán con grandes aplausos (pero eso es lo que tiene el pack del seguidismo partidista).
Ahora bien... para mi tiene otro significado: seguramente ahora se podrá distinguir (y tendrá que hacerlo la propia Administración) quien es realmente víctima del terrorismo y quien no, es decir, quien tiene el reconocimiento que otorga la Administración para ser considerado “víctima” y quien va por la vida diciendo que lo es pero no tiene el reconocimiento como tal.
Mi siguiente paso, que dudo que salvo alguna excepción lo vaya a hacer alguna asociación, será intentar averiguar quienes han sido los beneficiarios de esos mas de 100 contratos de los que se habla en la noticia. Seguro que encontraremos sorpresas... desde aquell@s que no son víctimas (¿podría estar algún presidente de alguna asociación virtual?) hasta aquellos individuos que pese a aparecer en alguna sentencia jamás han pisado un hospital o mucho menos un cementerio pero aprovechan el dolor ajeno para sus propios intereses.


Empieza una época que podrá traer sorpresas... aunque espero que también se muestre el mismo interés en localizar a esas víctimas que tienen el mismo derecho pero a las que nadie ha encontrado... todavía...

1 comentario:

  1. La noticia puede ser estupenda siempre y cuando otras empresas se sumen al convenio de colaboración. Otros colectivos de personas con diversas discapacidades han sido "víctimas" de la desidia de las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones, como por ejemplo la LISMI, amparadas por una legislación muy débil a la hora de sancionarlas.
    Espero que por esta vez un colectivo como el de las víctimas del terrorismo vea cumplidas sus ambiciones en el campo laboral.

    ResponderEliminar