martes, 30 de septiembre de 2014

30 septiembre 2014 Opinión grupo víctimas atentado "Hipercor"

30 septiembre 2014

Acerca de la película “Lasa y Zabala”, un grupo de víctimas del atentado en "Hipercor" hacemos pública la siguiente opinión:

No dudamos que la intencion del señor Pablo Malo sea la de profundizar en informaciones sobre el tema de Lasa y Zabala, aunque como el mismo reconoce... se basa en la sentencia de un tribunal. Y la información está suficientemente comprobada y contrastada.

El problema que nos atañe es que, quizás como disculpa del subconsciente, el señor Pablo Malo habla también de cual sería su actitud si tuviera que rodar sobre el atentado de Hipercor. Esa actitud nos recuerda aquello de “excusatio non petita, acusatio manifesta".

Señor Malo, aunque lo ocurrido en el llamado caso “Lasa y Zabala" sea condenable (para ello está la sentencia), no es en absoluto comparable a lo ocurrido en Hipercor. Ninguno de los afectados éramos terroristas (ni presuntos ni confesos). Quizás tuviéramos pendiente de pago alguna multa de aparcamiento pero hasta ahí podían llegar nuestras faltas (que no delitos) y por ello no compartimos que recuerde usted aquella masacre para comparar el trato que merecen recibir diferentes atentados.

Sinceramente, el atentado en Hipercor suele ser la muletilla de aquellos que necesitan compensar una presunta mala conciencia por no aplicar o no saber aplicar la justicia moral que sería exigible en un mínimo conocimiento de la victimología terrorista. Dejando aparte a unos pocos personajes que se han apropiado del dolor y las secuelas ajenas y se dedican a explicar experiencias de otras víctimas como si fueran las propias, las mismas sentencias que sirven para hacer una película sobre dos terroristas servirían también para encontrar magníficos ejemplos de dignidad humana en el mundo de algunas víctimas del terrorismo que, sin duda, merecen el reconocimiento público que usted, señor  Pablo Malo, ha otorgado con su película a dos miembros de la banda terrorista ETA. Cuando el cine ha tratado el tema de "víctimas" lo ha hecho con algunas que eran representantes políticos. De la infinita mayoria de víctimas anónimas, las que podríamos llamar la "mayoria silenciosa", ni una palabra.

Señor Malo, no dudamos que haya hecho usted la película con la intención de encontrar respuestas a lo sucedido con Lasa y Zabala y está usted en todo su derecho de trabajar en lo que más le agrade o mejor pueda vender pero le rogamos que no utilice el atentado de Hipercor para tratar de explicar su postura, muestra de un doloroso equilibrio. Estamos seguros que comprenderá la enorme diferencia entre los dos atentados, ambos condenables pero nunca comparables.

Firmado:


Amparo, Asunción, Christian, Enric, Enrique, Francesc, Javier, Jessica, Jordi M, Jordi V, José Manuel, Marga, Mari, Maria Josep, Mario, Milagros, Nuri, Robert

No hay comentarios:

Publicar un comentario