lunes, 22 de septiembre de 2014

21 septiembre 2014 (2) El País (opinión)

21 septiembre 2014 



“Si ETA se disuelve podremos reconsiderar la política de dispersión de presos”







Jorge Fernández afirma que ETA está “agónica”, pero “no muerta ni enterrada”. Y que no volverá a las armas porque no puede. “Quiero recordar que antes se hablaba del empate infinito, de que no podía haber ni vencedores ni vencidos. Bueno, pues el Estado democrático ha ganado y ETA está vencida”, dice. Y anuncia que el Estado seguirá golpeando “hasta terminar el trabajo”.

“En esta legislatura han sido detenidas más de 100 personas relacionadas con ETA. Se han desarrollado operaciones muy potentes que han contribuido a que se halle en el estado agónico en el que está. Operaciones como la que hubo contra Herrira o la desarticulación del grupo de coordinación encabezado por la abogada Arantza Zulueta, que era el tentáculo que mantenía cohesionado y unido al EPPK [colectivo de presos etarras]”, recalca.

El tema de los presos etarras salpica toda la conversación con Fernández. “Es que ETA son sus presos, cuyo control se disputa con la izquierda abertzale, y muy poquito más (…). Y solo les queda su aparato político, dedicado sobre todo a conseguir que sus reclusos sean aproximados al País Vasco o liberados”.

Subraya su mensaje a los más de 500 presos y a sus familias, las más afectadas por los 25 años de política de dispersión por cárceles de España y Francia: “Si ETA se disolviera, esa política de dispersión la podríamos reconsiderar con carácter general, porque se habría eliminado la causa que la motiva. ¡Ojalá todos decidieran acogerse a las vías de la reinserción! ETA es el mayor enemigo de los presos para acabar con la política de dispersión”. El ministro cree que a finales de año estará aprobada una ley para que, en coordinación con Francia, los etarras presos en este país puedan cumplir su condena en España. Desde la convicción de que ETA no va a volver a matar, Fernández anuncia que habrá un trasvase de agentes policiales dedicados a ETA hacia otras unidades que luchan contra el terrorismo islamista.
Opinión:

A ver que dicen ahora ciertas asociaciones de víctimas... cuando eso mismo se dijo hace unos años salieron a la calle bajo una supuesta representatividad de “LAS” víctimas... a ver ahora... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario