lunes, 19 de enero de 2015

19 enero 2015 (3) publico.es (opinión)

19 enero 2015

La cúpula del PP y algunas víctimas intentan desactivar la protesta de la AVT

Cospedal recuerda la reforma que el Gobierno ha hecho del Código Penal para "acorralar a los terroristas" y Marimar Blanco, la detención del etarra Santi Potros este lunes.




Lo adelantó esta mañana Carlos Floriano, vicesecretario del PP y director de su campaña electoral, y María Dolores deCospedal y MarimarBlanco han dado la puntilla hace unos minutos, en un acto en Bilbao en homenaje a las víctimas del terrorismo. Un acto, sin embargo, en el que resultaba clamorosa la ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, y que, antes de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, era uña y carne con el PP.

Aunque aparentemente, todo son muestras de afecto y respeto hacia la AVT y cualquier asociación de víctimas que se muestre crítica con el Gobierno, con Rajoy o -particularmente, con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz-, en el Partido Popular están muy preocupados con la manifestación convocada por la AVT para este sábado 24 de enero, coincidiendo con la Convención Nacional que los conservadores celebran en Madrid este fin de semana y bajo el lema No más traiciones.

Por eso tratan de desactivarla -o desactivar los motivos de la protesta, condensados en la idea de "traición" del Gobierno a las víctimas de ETA-. La secretaria general ha sido muy clara en este sentido esta tarde y ha recordado a la AVT -sin citarla- queel PP "nunca ha desviado su mirada de las víctimas del terrorismo". Cospedal ha recordado a éstas la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Rajoy y dirigida a "acorralar a los terroristas" y a acabar con cualquier "impunidad". "Da igual el color del pasamontañas, en nombre de quién o de qué se mate, porque son igualmente asesinos", ha dicho en alusión al terrorismo de ETA o al yihadista, informa Europa Press.

La número dos del PP, que con su presencia ha convertido un acto anual de los conservadores de Euskadi en un acontecimiento nacional del partido, ha aludido a la detención este lunes del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, viene a dar la razón a quienes saben "que tenemos una Guardia civil y un Cuerpo Nacional de Policia, y unas policías que luchan por la defensa y la seguridad de todos los ciudadanos". 

En la misma línea, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo -dependiente del Ejecutivo- y hermana del concejal secuestrado y asesinado Miguel Ángel Blanco ha recordado la detención de Potros como demostración a la AVT de que de "traición" del Gobierno, nada de nada. Mari Mar Blanco ha llegado incluso a utilizar la memoria de su hermano para defender la política antiterrorista del Ejecutivo: "Es la misma política que apoyó mi hermano y por la que le arrebataron la vida. Nunca apoyaré a nada ni a nadie que intente dar la espalda a la memoria y a la dignidad de mi hermano, y con ellas a las víctimas del terrorismo", ha aseverado.

El intento del PP por neutralizar la protesta de la AVT, que esta misma tarde ha colgado en Youtube varios vídeos denunciando las incoherencias y esa "traición" a la que aluden constantemente, coincide con la sorprendente y aparatosa detención de los abogados de la izquierda abertzale, que se fue desinflando conforme pasaban las horas; el citado arresto de Santi Potros, o elcambio de opinión en el Tribunal Supremo sobre las penas de los etarras cumplidas en Francia, que pasaron de restarse a las cumplidas en España a no hacerlo, como quería el Ejecutivo de Rajoy.

Opinión:

Sinceramente, para hablar de este tema hay que tomarse antes un par de litros de tila…
Es alucinante que ahora aparezcan personas que, desde el entendible dolor que puedan sentir, se dediquen a hablar de la muerte de sus familiares para intentar encontrar argumentos a lo que es, cada vez mas, un enfrentamiento entre posturas dispares de personalidades y siglas y no de colectivos.
Digo esto porque muchas victimas estamos muy cansadas de tener que estar desmarcándonos constantemente de lo que otros venden como posturas “oficiales de LAS” víctimas. Hartos de ver como aparecen personajes que, sin tener idea de nada, repiten mensajes que otros les imparten. Hartos de escuchar a ciertos recién llegados que opinan sobre situaciones que jamás han vivido ni tan solo de lejos, aunque se hayan montado unas historias propias utilizando relatos de experiencias ajenas.
Solo una pregunta. Los y las que ahora aparecen organizando manifestaciones o intentando anularlas…. ¿se han dedicado a preguntar a sus supuestos miembros que opina(mos) al respecto? Es más, las víctimas que pertenecen a diferentes asociaciones este sábado ¿estarán representadas por las que convocan o por las que intentan desconvocar? ¿Qué seriedad se puede esperar de una entidad cuya anterior presidenta es ahora eurodiputada, mientras que la actual es presidenta de otra fundación y miembro del staff técnico (según me dicen) del organigrama del Ministro de Interior mientras que quien ostenta el cargo de la Vicepresidencia es la que ataca al Ministro?
Hoy lunes se han cumplido 24 años exactos del día en que presenté la delegación en Cataluña de la antigua AVT. Para mí, la antigua es la que descubrí en 1989 hasta 2002. De la posterior prefiero no acordarme demasiado. ¿Quién me habría dicho aquel sábado 19 de enero de 1991 que esto acabaría así?

Evidentemente, el sábado 24 podré estar en muchos sitios, pero no en Madrid. Ni siquiera con el pensamiento. Hay decenas de asuntos mas importantes que atender. Y si el Partido Popular se encuentra ahora en un problema con ciertos sectores de víctimas, ellos y ellas sabrán las razones. Yo las conozco de primera mano porque continúo teniendo trato amistoso con cientos de víctimas que aún pertenecen a la AVT. Hoy lunes, sin ir mas lejos, he tenido contacto “solo” con 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario