miércoles, 14 de enero de 2015

13 enero 2015 (7) La Vanguardia

13 enero 2015



Libertad para cinco abogadas de Herrira con la prohibición de visitas organizadas a presos






El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a cinco abogadas de Herrira detenidas ayer en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, aunque con la prohibición de realizar "visitas organizadas" a presos de la banda durante el tiempo que dure la instrucción judicial.
Así lo ha decidido tras tomarles declaración como imputadas por pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA, y ha decretado esa medida porque durante un registro a un despacho de Hernani se hallaron canutillos de notas con instrucciones de ETA a los presos y viceversa, han informado fuentes jurídicas.
Para no quebrantar el derecho de defensa, el juez sí permite que las abogadas -Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio, Oninza Ostolaza, Amaia Izko y Eukene Jauregi- hagan visitas vis a vis a los internos etarras, pero siempre que sea "con preso concreto para actos procesales o penitenciarios concretos".

El magistrado también ha dejado en libertad a una sexta detenida, la tesorera de Herrira Nagore San Martín, con la prohibición de realizar actividades de colaboración con esta organización, que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial debido a sus labores de apoyo a los presos de ETA. Está imputada de financiación y pertenencia a organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario