4 enero 2015
Decide el instituto
Las clases de prevención del terrorismo serán “actuaciones
informativas y de sensibilización” que se desarrollarán “mediante la
organización en los centros docentes de conferencias, seminarios, talleres y
todo tipo de actividades, adaptadas a la etapa evolutiva de los alumnos”, según
detalla el currículo de la ESO
y Bachillerato publicado ayer en el BOE. Los alumnos de entre 12 y 16 años
estarán obligados por este decreto a aprender y examinarse sobre estos contenidos,
pero la decisión de dar voz a las víctimas de ETA al final dependerá de cada
centro, en el marco de su autonomía educativa.
¿Qué
consideración tendrán las visitas?
Según las fuentes consultadas, estas charlas
-parecidas a las visitas didácticas de la Policía- son consideradas “actividades
complementarias” que “tienen que estar integradas en la programación anual” que
aprueba el Consejo Escolar de cada instituto. En él suelen están representados
los padres, los profesores, los alumnos, el jefe de estudios, el personal no
docente y un miembro del Ayuntamiento. Podría, por tanto, darse el caso de que
la mayoría del Consejo Escolar votara en contra de llevar a una víctima a las
aulas. De hecho, el currículo dice simplemente que se “promoverá”la divulgación
del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos.
¿Los
profesores estarán obligados a hablar en clase sobre el terrorismo de ETA?
Sí, porque el decreto deja claro que “la
programación docente debe comprender la prevención de la violencia terrorista”,
que será objeto de estudio en una asignatura troncal, la Historia , cuyo contenido
es fijado al 100% por el Estado. No hay margen para que alguna autonomía lo
eluda o lo interprete a su manera. Se dice expresamente que entrará en el
examen el análisis del “problema del terrorismo en España (ETA, Grapo, Terra
Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición
de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.”.
¿Habrá una
asignatura específica?
No, se dará de forma transversal y también dentro de
la Historia
de 4º de la ESO y
de 2º de Bachillerato, así como en la alternativa a Religión de la ESO , llamada Valores Éticos.
¿Y qué pasará
con los alumnos que no cursen la alternativa a Religión?
Se quedarán sin ver estos contenidos (en concreto,
se les pide una presentación audiovisual). Ésta es, sin duda, la parte menos
lograda del decreto.
¿Y los
alumnos de Primaria?
Desde el pasado marzo, el currículo de Primaria
contempla oír el testimonio de las víctimas, aunque la prevención del
terrorismo figura sólo de forma transversal y no dentro de asignaturas
concretas.
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