lunes, 5 de enero de 2015

04 enero 2015 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

4 enero 2015



Decide el instituto







Las clases de prevención del terrorismo serán “actuaciones informativas y de sensibilización” que se desarrollarán “mediante la organización en los centros docentes de conferencias, seminarios, talleres y todo tipo de actividades, adaptadas a la etapa evolutiva de los alumnos”, según detalla el currículo de la ESO y Bachillerato publicado ayer en el BOE. Los alumnos de entre 12 y 16 años estarán obligados por este decreto a aprender y examinarse sobre estos contenidos, pero la decisión de dar voz a las víctimas de ETA al final dependerá de cada centro, en el marco de su autonomía educativa.

¿Qué consideración tendrán las visitas?
Según las fuentes consultadas, estas charlas -parecidas a las visitas didácticas de la Policía- son consideradas “actividades complementarias” que “tienen que estar integradas en la programación anual” que aprueba el Consejo Escolar de cada instituto. En él suelen están representados los padres, los profesores, los alumnos, el jefe de estudios, el personal no docente y un miembro del Ayuntamiento. Podría, por tanto, darse el caso de que la mayoría del Consejo Escolar votara en contra de llevar a una víctima a las aulas. De hecho, el currículo dice simplemente que se “promoverá”la divulgación del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos.

¿Los profesores estarán obligados a hablar en clase sobre el terrorismo de ETA?
Sí, porque el decreto deja claro que “la programación docente debe comprender la prevención de la violencia terrorista”, que será objeto de estudio en una asignatura troncal, la Historia, cuyo contenido es fijado al 100% por el Estado. No hay margen para que alguna autonomía lo eluda o lo interprete a su manera. Se dice expresamente que entrará en el examen el análisis del “problema del terrorismo en España (ETA, Grapo, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.”.

¿Habrá una asignatura específica?
No, se dará de forma transversal y también dentro de la Historia de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, así como en la alternativa a Religión de la ESO, llamada Valores Éticos.

¿Y qué pasará con los alumnos que no cursen la alternativa a Religión?
Se quedarán sin ver estos contenidos (en concreto, se les pide una presentación audiovisual). Ésta es, sin duda, la parte menos lograda del decreto.

¿Y los alumnos de Primaria?
Desde el pasado marzo, el currículo de Primaria contempla oír el testimonio de las víctimas, aunque la prevención del terrorismo figura sólo de forma transversal y no dentro de asignaturas concretas.


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