domingo, 4 de enero de 2015

30 diciembre 2014 El País (opinión)

30 diciembre 2014



La AVT vuelve a salir a la calle contra las “traiciones” del Gobierno

La protesta del 24 de enero coincidirá con una convención del PP





La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para el 24 de enero una concentración en Madrid bajo el lema No más traiciones, con la que pretende denunciar la política antiterrorista del Gobierno del PP. “Las víctimas del terrorismo queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables”, denunció ayer la AVT a través de un comunicado. La protesta coincidirá con la Convención Nacional que el PP celebrará en la capital el mismo fin de semana para dar comienzo a la precampaña de las elecciones municipales de mayo.
La AVT asegura que las víctimas se sienten “abandonadas por el que ha sido el peor Ministerio del Interior de la historia de la democracia”. La asociación subraya que el PP ha inclumplido el programa electoral con el que llegó al poder, por lo que exige “una rectificación de su política antiterrorista” para que “se cumplan todas las promesas” que los populares les hicieron en esa materia.
El anuncio de la convocatoria coincide con otro del Ministerio del Interior de que ha destinado 10.795.858 euros para indemnizar en 2014 a 204 víctimas de terrorismo que por primera vez  ven reconocido su derecho a ser resarcidas. Entre estas se encuentran los familiares de 22 fallecidos y 28 personas que sufrieron lesiones incapacitantes.
Interior agrega que entre los nuevos reconocimientos se encuentran también militares que participaron en las misiones de paz de Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán, así como víctimas de los atentados de Omagh (Irlanda, 1998) o Bombay. Los reconocimientos han sido posibles gracias a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que permite aplicar sus efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1960 (el anterior se retrotraía a 1968), abarcando así a víctimas de los primeros atentados cometidos por ETA.

Opinión:

Ni en estas fechas se puede descansar. Después de muchos años de no poder disfrutar de una semana de vacaciones "navideñas", por fin podía escaparme unos días con mi esposa pero no podía desconectar ni del movil ni del tema.
Llamadas para preguntarme la opinión en relación a esta nueva manifestación convocada por la AVT para el próximo mes de enero. Gracias al facebook pude enviar unas declaraciones que ahora repito en este apartado: "Para ahorrar llamadas y tiempo a tod@s y aclarar ciertas noticias erróneas: en relación a la manifestación que la AVT convoca para el 24 de enero, decir que LAS victimas no nos manifestamos...si acaso es la AVT quien lo hará. ¿alguien conoce la representatividad porcentual de la AVT? ¿alguien sabe si los miembros de tal entidad han sido consultados previamente para saber su opinión? ¿hay pruebas de que se haya informado jurídicamente a los miembros de AVT sobre la legislación a aplicar? ¿el propio ministerio ha intentado informar a las victimas afectadas por los actos terroristas de los últimos asesinos puestos en libertad? Sinceramente, creo que hay gente que no quiere que se conozca la realidad. Y la realidad es que hay victimas que conocemos la legislación y la acatamos aunque no nos guste y no queremos que nos utilicen en la lucha personal que se esta generando dentro de un partido". Es "sorprendente" que en un 30 de diciembre sean tantas las victimas que aun dedican un ratito a consultar el facebook y a marcar unas teclas ya no para opinar sino para llamarte y mostrar su absoluta adhesión a esta humilde opinión.

Por otra parte, me parece de un mal gusto horrible que ahora la AVT diga que ahora "las victimas tienen que dejar de ser el instrumento para la obtención de votos". De un mal gusto horrible y de una poca honestidad que raya el absurdo. ¿Quien fue el que dijo algo parecido a "vosotros convocáis y yo pongo la gente"? ¿No será que no habrá sitio para meter a tanta gente a la que se prometió "algo"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario