sábado, 10 de enero de 2015

9 enero 2015 (3) La Rioja (opinión)

9 enero 2014 (08.01.2015)



La AVT convoca marcha el día 24 contra las traiciones
La AVT llama a una gran movilización contra las diez “traiciones” de Rajoy
La asociación mayoritaria de víctimas convoca una manifestación en Madrid el 24 de enero en pleno acto de Ana Botella


El distanciamiento entre la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el PP, que comenzó a fraguarse en 2012 con la excarcelación del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, y que se agravó tras la manifestación del colectivo en octubre de 2013 a cuenta del fin de la 'doctrina Parot', que terminó con abucheos a los políticos populares, se ha convertido en divorcio.

El mismo día que el PP celebra su convención nacional en Madrid, el 24 de enero, el colectivo mayoritario de víctimas, el mismo que antaño salía arropado por los principales líderes populares, ha convocado en la capital de España una gran manifestación. Y esta vez, sin paños calientes. La protesta será contra el Gobierno de Mariano Rajoy y sus diez grandes “traiciones”.

La líder de la AVT, Ángeles Pedraza, presentó la protesta aprovechando la del 'Itinerario de la libertad', una iniciativa del gobierno municipal de Ana Botella para recordar a las víctimas asesinadas en Madrid a través de un recorrido que une las placas de homenaje.

La iniciativa de Botella debía suponer la firma de una suerte de tregua con la AVT y un acto de unidad. Pero fue lo contrario. Pedraza habló de “traición” y de “promesas incumplidas” por parte del PP durante los tres años de su mandato. Y solo instantes después, la AVT presentaba su convocatoria oficial con el decálogo de razones “para denunciar las traiciones del Gobierno de Rajoy”.

La primera “traición” del PP, según la AVT, es la inaplicación de la ley de Partidos, que ha permitido a formaciones como Bildu, Amaiur y Sortu participar en las instituciones y ser “reconocidas como interlocutores políticos válidos por el Gobierno”. La excarcelación del etarra Bolinaga, “supuestamente terminal”, es la segunda de las afrentas para las víctimas, que culpan al Ejecutivo de la concesión del tercer grado al terrorista enfermo de cáncer quien, “900 días después de su puesta en libertad se pasea impunemente por las calles de su pueblo”.PARTIDO

La derogación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derecho Humanos es la tercera razón que invoca la AVT para salir a la calle en contra del Ejecutivo, al que acusan de “no haber hecho nada para evitar la sentencia”, a pesar de prometer que haría “ingeniería jurídica” para evitar sus efectos. Al final, recuerda el colectivo, “casi un centenar de terroristas fueran excarcelados gracias a la inacción escandalosa”.

Acumulación de condenas

El cuarto reproche a Rajoy es su “dejadez” a la hora de redactar la ley orgánica para frenar la acumulación de condenas. Un texto que, según la AVT, habría impedido la excarcelación de etarras como 'Santi Potros', entre otro medio centenar de presos. La quinta razón de los convocantes de la marcha contra el Ejecutivo es el incumplimiento de la promesa electoral para reformar la ley electoral para que los ciudadanos obligados a “exiliarse” del País Vasco a causa de la violencia de ETA votaran en las elecciones municipales y autonómicas.

También reprocha la AVT, como punto sexto, que de nuevo la “inacción” del Ejecutivo haya permitido que instituciones como el Gobierno vasco hagan un “relato” histórico en el que se “equipara a las víctimas con los delincuentes” y se habla de un “conflicto histórico entre vascos y españoles para justificar la violencia”.

Para las víctimas del terrorismo el Gobierno también ha incumplido su promesa de un “final sin impunidad”, en tanto en cuanto “no ha hecho nada por resolver los más de 300 atentados que a día de hoy siguen sin esclarecerse”, y su compromiso de instaurar la prisión permanente revisable.

El noveno incumplimiento son las excarcelaciones de más de 140 terroristas durante el mandato popular. “La mayoría -afirma- han sido a consecuencia de artimañas jurídicas que no han sido correctamente neutralizadas por el Gobierno”.

Por último, el colectivo afea al Gobierno que haya mantenido, a través de su polémico Plan Integral de Reinserción, la llamada 'Vía Nanclares' para 'arrepentidos', puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Opinión:

Ya es extraño que una víctima perteneciente a la AVT me envie esta información, junto a un comentario que es, a todas luces, contario a  la decisión tomada por la asociación a la que pertenece. O mejor dicho, una decisión tomada por alguien que le representa porque según me comunica esta misma víctima (y me confirman otras muchas durante el día de hoy), hace muchos años que desde la AVT nadie les consulta ni propone nada. Algunos dicen que desde finales de 2002...

Ante la noticia en cuestión, me surgen dos preguntas. La primera tiene relación con el hecho de la actual AVT presente esta manifestación junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuando precisamente de lo que se queja la AVT es responsabilidad directa de, entre otros, el marido de la señora alcaldesa en su época de Presidente del Gobierno. Sospecho cierto interés partidista/sectorial en la elección del momento…

Por otro lado, la cuestión de siempre... las víctimas que pertenecen a la AVT (proponente de la manifestación) y al mismo tiempo a otra u otras asociaciones que no estén de acuerdo con esta manifestación ¿por cual de los dos sectores se sienten representadas?
Así es imposible que cuadren las cifras, ni en el Ministerio de Interior ni en ningún otro listado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario