sábado, 10 de enero de 2015

9 enero 2015 (8) La Razón (opinión)

9 enero 2015




La Fiscalía pide al Supremo que anule la rebaja de penas a cuatro etarras







La Fiscalía ha pedido en sendos recursos al Tribunal Supremo que anule la revisión a la baja ordenada por la Audiencia Nacional del tiempo que deben pasar en prisión en España cuatro históricos etarras, en aplicación de una normativa europea sobre acumulación de las penas que cumplieron en Francia.
En cuatro recursos de casación, el fiscal Eduardo Fungairiño se opone a la decisión de la sección primera de lo penal de la Audiencia de pedir a las cárceles donde están ingresados los etarras Francisco Mújica Garmendia "Pakito", Santiago Arrospide Sarasola "Santi Potros", Rafael Caride "Simón" y Alberto Plazaola Anduaga que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión restando las condenas que ya han cumplido en Francia.
El fiscal considera en los escritos que a la hora de revisar las condenas se ha interpretado erróneamente la decisión marco europea de 2008 sobre acumulación de condenas en otros países de la Unión Europea, recientemente incluida por el Congreso en la legislación española.
La ley orgánica que aprobó el Congreso en pasado 12 de noviembre estipula, explica Fungairiño, que no se podrán acumular condenas dictadas por la justicia de un país europeo con anterioridad al 15 de agosto de 2010, cosa que ocurre en este caso, por lo que no se podría tener en cuenta el tiempo que pasaron estos etarras en las cárceles francesas.
El fiscal recuerda además que la decisión marco de la UE no se trata de una directiva y no es por tanto vinculante. Tampoco puede esta norma europea, añade, "interferir en el derecho nacional".
En este caso, afirma que la normativa europea viola la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente su artículo 988, que establece que los delitos solo se acumulan cuando hubieran podido ser juzgados en un mismo proceso, es decir, cuando existe conexión entre los hechos por los que se les condenó en Francia y los enjuiciados luego en España.
Los argumentos de la Fiscalía coinciden con las tesis de los jueces de otra sección de la Audiencia Nacional, la segunda, que se opuso a que se acumularan las penas cumplidas en Francia por otro etarra, Iñaki Bilbao Beaskoetxea.
Ahora, el Supremo se tendrá que pronunciar sobre si se debe efectivamente revisar el tiempo en prisión de los cuatro etarras teniendo en cuenta la pena que ya cumplieron en Francia, lo que podría suponer su excarcelación.
Dos de los etarras a los que afecta la decisión recurrida son "Pakito", considerado ex número uno de ETA que fue detenido en 1992 en Francia y entregado a España en 2000 tras cumplir 10 años de cárcel; y "Santi Potros", ex responsable del aparato militar de ETA condenado a 10 años de prisión en Francia en 1990, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000
Tanto "Santi Potros" como otro de los afectados, el antiguo miembro del "comando Barcelona" Rafael Caride "Simón" (sentenciado a 6 años en Francia y que cumplió esta condena entre 1993 y 2000), están condenados por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, donde murieron 21 personas. Los tres exdirigentes de la banda se desvincularon de ETA.

La nueva normativa europea ya ha afectado a otro caso, el de la etarra arrepentida Carmen Gisasola, que ha sido excarcelada por orden de la sección de la Audiencia Nacional que la condenó


Opinión:

Habrá que seguir al detalle toda esta información, si bien desmarcándose siempre de aquellos y aquellas que organizan manifestaciones para atacar a quienes no tiene responsabilidad alguna en la cuestión y también de aquellos que se dedican a injuriar y atacar al Presidente de un tribunal mostrando un desconocimiento absoluto de lo que significa la educación, la “representatividad” y las mínimas muestras de respeto y mesura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario