domingo, 25 de enero de 2015

24 enero 2015 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

24 enero 2015



Apoyo a las víctimas del terrorismo
Aznar pide en la convención que no se excarcele a etarras






Hoy hay convocada en Madrid una gran manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por las "traiciones" del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia. Según la AVT, el PP no ha cumplido sus promesas electorales en cuanto a la ilegalización de Bildu y Amaiur, ha mostrado "dejadez" al permitir la puesta en libertad de 'Santi Potros' y Alberto Plazaola, entre otros, y se ha olvidado de reformar la ley electoral para que los ciudadanos españoles obligados a exiliarse por la violencia pudieran participar en las municipales y autonómicas.

En su discurso, José María Aznar también usó este tema para meter el dedo en el ojo de Rajoy. El expresidente del Gobierno pidió que el PP tenga las "puertas abiertas" para las víctimas, y trabaje para mantener la cárcel a los etarras y para que los que exalten a ETA sean juzgados.

Aznar se emocionó al recordar que ayer, hace 20 años, los etarras asesinaron al dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez. "A las víctimas, memoria, dignidad y justicia. Hoy, mañana y todos los días, aquí, en Estrasburgo, en Bruselas o en San Sebastián, donde sea", afirmó entre los aplausos de los dirigentes del PP de toda España que le estaban escuchando en el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid.

Queja de la viuda

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recordaron a Ordóñez. "Ni un paso atrás contra el terrorismo se llame como se llame. Da igual el color del pasamontañas", declaró Cospedal.

El intento de Aznar para que el PP vuelva a colocar entres sus prioridades a las víctimas llega en un momento delicado en el que el PP ve cómo el distanciamiento con la AVT es demasiado grande como para salvarlo este complicado año electoral. "Él sentiría vergüenza hacia los suyos por ver falta de voluntad política para terminar con el proyecto político de ETA", llegó a decir la viuda de Ordóñez, Ana Iribar.


Opinión:

Pero hay algo que no me gusta...que sea Aznar quien muestra ese apoyo me desconcierta, sobre todo porque fue bajo su mandato como Presidente del Gobierno cuando se aprobó la Ley de Solidaridad, una Ley que nació con ciertas lagunas que no quiso ni quisieron enmendar.
Las indemnizaciones por atentados en el extranjero, el reconocimiento de los fetos no nacidos, los llamados secuestros expres, las secuelas psiquiátricas... y todavía hay quien va por la vida y las convenciones ofreciendo lecciones de dignidad... mientras recortan recursos y libertades...


aunque el titular habla de "las" victimas, la información ampliada explica claramente que es la AVT la responsable de la manifestación que se organiza en Madrid. Veremos si la capacidad de convocatoria es parecida a las anteriores ocasiones, aunque sin contar con el apoyo de una importante sigla política sospecho que no será lo mismo.
Por cierto ¿alguien sabe donde esta ahora Francisco José Alcaraz? ¿y Mamen Alvarez? 

Ah, se me olvidaba… parece que el Señor Aznar no tiene una memoria tan prodigiosa como parece o sus asesores son rematadamente inútiles o en realidad tienen un “morro que se lo pisan”. Si no recuerdo mal, en el período de gobierno de Aznar también se excarcelaron muchos miembros de bandas terroristas… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario