domingo, 25 de enero de 2015

24 enero 2015 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

24 enero 2015 



Concentración en la Plaza de Colón

La AVT: España necesita gobernantes que no se 'arruguen' frente a ETA





Las víctimas del terrorismo han plantado cara al Gobierno y le han exigido "verdad, memoria, dignidad y justicia". Entre gritos de "¡Traidor¡" y "¡Mentiroso¡" han pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que cumpla su programa electoral en materia antiterrorista.

Cientos de personas se han congregado en la plaza de Colón en Madrid para respaldar el acto de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la agrupación mayoritaria de afectados con más de 4.500 miembros. "No vamos a permitir que los asesinos salgan a la calle y consigan en las instituciones lo que no han conseguido matando. Necesitamos gobernantes que no se 'arruguen' frente a ETA", ha señalado su presidenta, Ángeles Pedraza.

Consideran que Rajoy y su equipo no han combatido en absoluto el terrorismo durante estos tres años, sino que han seguido la hoja de ruta de Zapatero e incluso han empeorado la situación con la derogación de la doctrina Parot, una batalla que perdieron por "dejadez" al no defender pertinentemente su constitucionalidad en Europa.

Los organizadores han criticado al Gobierno por "permitir que más de cien terroristas hayan salido de prisión, que ETA siga en las instituciones y que se haya regularizado la situación de 125 criminales huidos". Han reprendido especialmente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,  que prometió hacer "ingeniería jurídica" para que los terroristas permanecieran encarcelados.

Pedraza ha reprochado a la cúpula popular el haber dado la espalda a las víctimas y su ausencia en la convocatoria. "Echamos a menos a muchos a los que antes se les llenaba la boca diciendo que estaban con las víctimas", ha sentenciado, "y cuando gobernaba el PSOE nos animaban a salir a la calle".
Por el contrario, sí que han acudido representantes de UpyD, Ciudadanos y Vox. También se han visto caras conocidas, como Francisco Nicolás Iglesias, el pequeño Nicolás, que no ha dudado en arremeter contra el PP. "Han hecho política sólo para ganar votos, no puede ser que alguien como Bolinaga saliera a la calle, el que la hace la paga, esto no es gris, es blanco o negro", ha sostenido entre una muchedumbre que coreaba "¡Viva España¡

La AVT ha sacado pecho por la presión que es capaz de ejercer sobre el Gobierno, muestra de ello, señalaban, es la aprobación en el Congreso de la prisión permanente revisable. "En los últimos días hemos comprobado que si se quiere, se puede. A partir del anuncio de esta convocatoria se ha aprobado la prisión permanente revisable y se ha detenido a “Santi Potros” ha señalado emocionada la presidenta de la AVT desde el escenario.

El ambiente estaba caldeado, se respiraba indignación. La familia Mateu, que perdió a un padre y a un hijo a manos de ETA, cree que el Partido Popular ha dejado atrás sus principios en pos de una estrategia electoralista. "Tienen complejo de inferioridad frente a la mentalidad imperante de que los terroristas tienen más derechos que las víctimas. Nuestro PP ha sido una vergüenza, óolo ha pensado en la economía y se ha olvidado de los seres humanos, señalaba", apuntaban madre e hija.
Opinión:
Una vez mas, la AVT cree tener el derecho de representación de "LAS" victimas del terrorismo. Por mucho que se explica la realidad están empecinados en esa labor de desinformación y hay que confirmar la existencia de cientos de victimas que no pertenecemos a tal asociación además de muchas otras que están en los listados de AVT pero no comparten las decisiones que se toman. Pero aun y así hay una pregunta en el aire. Hay victimas que pertenecen a la AVT y, AL MISMO TIEMPO, a otras entidades que no se adhieren a la manifestación de hoy. Por tanto ¿por quien toman partido hoy? ¿quien las representa realmente?
Entre estas victimas encontramos algunas que son miembros de AVT y AL MISMO TIEMPO miembros de juntas directivas de otras asociaciones contrarias a la manifestación... ¿eso es coherente?
Y la Fundación de Víctimas del Terrorismo ¿secunda la manifestación o no? Hay que tener presente que la presidenta defiende la labor del Partido Popular mientras que la Vicepresidenta convoca la manifestación contra esa misma labor. ¿surrealismo en estado puro o competición de egos? Y a todo esto, una victima que ha recibido un correo electrónico para animarla a ir a la manifestación me explica su queja porque nadie le ha preguntado antes su opinión sobre la misma. No estará en Madrid. Tuve la sorpresa de coincidir ayer con ella en el programa "Por fin viernes" de ETB explicando sus motivos para no ir. Los mismos motivos que me han dicho catorce victimas residentes en el País Vasco en menos de doce horas.
¿estamos segur@s que "las" victimas se manifiestan en Madrid?
Para seguir, me gustaría que la María Segurola contrastara las cifras antes de publicarlas. Dice que la AVT es “la agrupación mayoritaria de afectados con más de 4.500 miembros” cuando la información que depende del Ministerio de Interior publica las cifras de número de heridos reconocidos (1128), familiares de fallecidos (1536) con un total de 2664 asociados computables, lo que da un 46,48 % de representatividad. Y aprovecho a recordar tres apuntes mas:
1)    ser miembro no tiene por qué ser sinónimo de ser víctima
2)    hay cientos de víctimas en la AVT que también forman parte de otras asociaciones.
3)    Al menos en Cataluña, hace unos años 68 víctimas solicitaron la baja de AVT sin que ésta accediera a sus deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario