martes, 27 de junio de 2017

26 junio 2017 La Vanguardia (opinión)

26 junio 2017



Casi un 30 % de víctimas del terrorismo padece trastornos después de décadas

Casi un 30 % de las víctimas del terrorismo padece estrés postraumático incluso décadas después de sufrir directa o indirectamente un atentado, como en el caso de los del 11M, donde cuatro de cada diez afectados sigue sufriendo trastornos psicológicos.
Son algunas de las conclusiones del proyecto puesto en marcha entre la Universidad Complutense y la AVT sobre seguimiento y tratamiento psicológico a las víctimas de terrorismo en España que su coordinadora, la psicóloga María Paz García-Vera, ha dado a conocer en un curso de verano que versa sobre la atención psicológica a este colectivo.
García-Vera ha explicado que de las 1.300 personas entrevistadas, algunas de las cuales víctimas o familiares de asesinados fundamentalmente por ETA o el yihadismo, alrededor de un 30 % padece estrés postraumático todavía, lo que pone de relieve que la atención integral a estas personas sigue siendo fundamental durante años.
"Algo se ha hecho mal", ha dejado claro la coordinadora del equipo de facultativos que tratan a las víctimas en la AVT, Natalia Moreno, quien ha puesto de relieve que solo un 2,3 % de los 211 millones de euros que costaron los atentados del 11M fueron destinados a la ayuda psicológica.
En total, ha reprochado que se inviertan en escasos tratamientos y seguimiento cinco millones de euros frente a los 57 millones que se destinaron a la manifestación multitudinaria tras estos trágicos atentados.
Moreno ha defendido que la ayuda debe ser "específica" porque de lo contrario, tal y como los datos están demostrando, los trastornos durarán mucho tiempo, incluso hasta el punto de que esa persona no pueda recuperarse jamás.
Para dar cuenta de problema, Moreno ha subrayado que en España hay 22.400 personas afectadas por el terrorismo, si bien ha denunciado que hay heridos españoles en atentados recientes como el de Manchester de los que públicamente no se ha informado.
Ante una treintena de alumnos del curso -la mayoría estudiantes de psicología o del máster de atención psicológica de la UCM en catástrofes-, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha explicado que durante toda la semana especialistas españoles e internacionales evaluarán los retos y prácticas que siguen otros países en esta materia.
Porque si bien ante los recientes atentados terroristas en Londres, París, Berlín y Bruselas los Estados han reforzado las medidas de seguridad y prevención, no se han incrementado "los protocolos de asistencia y apoyo a las víctimas", según Sánchez, quien ha incidido en los estudios de la organización que muestran "claramente" que tras un atentado, un alto porcentaje de afectados desarrolla trastornos.
"No sólo estrés postraumático, sino también depresión y ansiedad. Trastornos que no desaparecen con el tiempo en muchas de ellas", ha reiterado el presidente de la AVT que pese a esta alarmante realidad son "muy limitado" los recursos que se destinan para hacer frente a este problema.

Opinión:

Alucinante leer según qué noticias…
Por un lado, el porcentaje del 30 por ciento que no coincide en absoluto con las declaraciones de otros representantes que, ante las consecuencias por la puesta en libertad de los terroristas o los últimos atentado ocurridos en Europa cifran esos datos mucho más al alza… ¿alguien exagera o alguien esconde la realidad? ¿Se han preocupado de luchar contra esa extraña norma de que las secuelas deben aparecer en el primer año tras perpetrarse el atentado? ¿Alguien quiere más datos? ¿A qué víctimas les han hecho las consultas pertinentes?
Por otro lado, es todavía más alucinante que hayan datos sobre las secuelas psicológicas en víctimas pero no se tengan en relación a los familiares de las víctimas llamadas “directas”…. aunque no es de extrañar porque sospecho que en ese porcentaje no se incluyen a todos esos ciudadanos con víctimas mortales en sus familias que AL NO ENCONTRARSE EN EL LUGAR DEL ATENTADO EN EL MOMENTO DE LA COMISION DEL MISMO no tiene esas secuelas reconocidas como derivadas de atentado terrorista.
Mientras tanto, sí deben incluir en esas cifras a aquellos personajes a los que les aparecen secuelas 20 o 25 o hasta 30 años después de “sufrir el atentado”… es lo que ocurría en algunas ocasiones en aquellos lejanos años, que con ir a la comisaría y explicar una milonga al funcionario de turno, ya colaba todo…

Sinceramente, hasta que no se tenga en cuenta que lo más importante es definir exactamente qué es un atentado y, en consecuencia, quién es víctima del terrorismo, me permito dudar muy mucho de cifras, expertos y demás historias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario