sábado, 17 de junio de 2017

17 junio 2017 Actos sábado 17 y domingo 18 junio

17 junio 2017

Bueno, ya son las 00:01 del sábado 17 de junio y es el momento oportuno para publicar la siguiente información.
Hace más de un año que me pidieron colaboración para organizar el acto de homenaje a las víctimas del atentado en Hipercor al cumplirse, en 2017, los 30 años de aquel terrible atentado. Es más, para ayudar en la organización no solo del acto que hoy se va a celebrar sino para seguir colaborando en la exposición que se presentará en diciembre en Can Fabra.
En estos doce meses y diez días que han transcurrido he tenido el placer y la responsabilidad de aunar esfuerzos con personas a quienes todavía no tenía el gusto de conocer... a nivel de administración municipal Ricard Vinyes, Carles Vicente o Paqui Martinez y a nivel organizativo con dos cracks como Angels Aymar y Georgina Oliva, responsables también de los voluntarios que participarán en el desarrollo artístico del acto.
Tener que contactar personalmente con tantas víctimas para informarles del acto en cuestión, para que se reunieran con los representantes municipales o con las responsables artísticas ha sido una tarea gratificante y, al mismo tiempo, muy dura.
Muy dura por volver a recordar con la gran mayoría aquellas vivencias que todos hemos sufrido y que, por mucho tiempo que transcurra, no podremos olvidar. Pero también han sido momentos para compartir muchos recuerdos y algunas sonrisas... pero si algo quiero destacar ha sido el comprobar como muchos de aquellos niños y niñas que hace treinta años sufrieron directamente los horrores y la tragedia que un atentado produce son ahora hombres y mujeres con las ideas muy claras y que saben perfectamente quien estuvo a su lado en aquellos durísimos años en los que solo les importaban a sus familias y a los pocos que intentábamos ayudar en lo posible.
Han sido reencuentros muy emotivos en los que, pese a la dureza del recuerdo, he encontrado una absoluta colaboración... tanto para su participación activa en el acto que ya hoy se va a llevar a cabo como para ofrecerse a participar en multitud de entrevistas con un montón de medios de comunicación que están solicitando sus opiniones en un aniversario tan marcado.
Sólo me queda decir que quien lea esta información antes de las 12:00 del mediodía del sábado 17 de junio está invitado al acto que el Ajuntament de Barcelona ha organizado para rendir homenaje a los ciudadanos que el maldito viernes 19 de junio de 1987 fueron asesinados por una banda terrorista y a la que, con el esfuerzo y la dignidad de la inmensa mayoría de afectados, hemos vencido hasta que en octubre de 2011 llegó la noticia tanto tiempo esperada y que tantos habíamos deseado: que nadie mas pasará por el dolor que treinta años atrás sufrimos los que, en menos de doce horas, nos reencontraremos en el monumento de Avinguda Meridiana con Passeig Fabra i Puig.
Allí estarán los representantes familiares de 20 de las 21 víctimas mortales participando en un acto destinado a su recuerdo, para que nadie les olvide. También estaremos muchísimas de las víctimas heridas para ofrecerles nuestro cariño y nuestro apoyo sincero, para acompañarles en un acto tan especial. Un acto en el que propuse a los organizadores que no hubiera ningún representante político que tomara la palabra, para que fuera un acto sin tentaciones de hacer política con el dolor ajeno.
Un acto al que la inmensa mayoría se han adherido desde el momento de ser informados y al que algunos han mostrado un rechazo frontal. Cada cual sabrá las razones que les han movido a tomar tal decisión.


Y también me gustaría hacer una mención a la AAVV de La Sagrera por su interés en organizar el Concierto que el domingo 18 de junio a las 12:00 del mediodía realizará la Symphonic Beat Band en el Parque de la Pegaso, dedicado también a las víctimas del atentado en Hipercor, entre ellas aquellas víctimas que residían en el barrio y que, por lógica, se encontraban en el interior de los almacenes Hipercor el 19 de junio de 1987. Será un placer reencontrarnos también el domingo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario