viernes, 23 de junio de 2017

22 junio 2017 (21.06.17) (5) El Mundo del siglo XXI

22 junio 2017 (21.06.17)



Las víctimas del terrorismo homenajean a Esperanza Aguirre y a Ignacio Echeverría

Dignidad y Justicia congrega a representantes de todos los cuerpos dedicados a luchar contra ETA y contra el yihadismo de España y Francia

Guardaba silencio. Estaba en un segundo plano, retirada de la vida política desde que dimitió de sus cargos. Pero ayer, Esperanza Aguirre acudió a un acto de víctimas del terrorismo, un acto organizado por la asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero.

Era ella una de las galardonadas con una medalla por su atención como presidenta de la Comunidad de Madrid al colectivo de los que sufrieron el ataque etarra.

Porque hoy Dignidad y Justicia ha logrado reunir a representantes de casi todos los cuerpos policiales del Estado español y francés, y de sus servicios de inteligencia, que han tenido un papel esencial en la lucha contra ETA. Al acto, entre otros, acudió también el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Esperanza Aguirre compartió galardón con Ignacio Echeverría, el joven español asesinado en el atentado de Londres. Al acto acudieron sus padres para recoger ese reconocimiento.

En sus palabras, Esperanza Aguirre ha pedido que se respete el Estado de Derecho y que «no se condene con un titular». Aguirre, que ha dicho que comienza ahora «una nueva etapa» en la que seguirá defendiendo la dignidad de las víctimas del terrorismo, ha advertido a «los socialistas que sienten la tentación de aliarse con Podemos» que, tiempo atrás, el líder de este partido, Pablo Iglesias, coincidió con ETA para criticar la Constitución de 1978.

Según Aguirre, lo que Pablo Iglesias dijo fue «que ETA es la que sabe lo que es una democracia y que nuestra Constitución es algo que hay que derogar».

Además de Aguirre y a Echeverría la asociación presidida por Daniel Portero ha reconocido con sus medallas al embajador francés en España, Yves Saint-Geours, al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas y al inspector jefe de la Policía Nacional y miembro del CITCO José Luis Serrano, entre otros.

Ha sido Mikel Lejarza, el Lobo, que estuvo infiltrado en ETA, quien ha entregado algunas de las medallas en un acto en el que los representantes de Dignidad y Justicia han pedido que no haya negociación alguna con los terroristas y han insistido en que la banda no desaparecerá mientras siga habiendo acciones de enaltecimiento, se tergiverse el lenguaje y sigan impunes los 370 crímenes sin resolver.

Opinión:

Es curioso el planteamiento de la noticia y alguien tiene que decirlo… porque el mensaje subliminal es impactante y hay que descubrirlo.

Si analizamos la noticia nos dicen que se logró reunir “a representantes de casi todos los cuerpos policiales del Estado español y francés, y de sus servicios de inteligencia”. Utilizar la palabra “casi” significa que no estban todos y, por lo tanto, no se podía escribir directamente “a representantes de LOS cuerpos policiales…” porque la redacción no sería la correcta.

Mientras tanto y en la misma noticia se utiliza el titular (sí, el titular) que dice “Las víctimas del terrorismo homenajean a Esperanza Aguirre y a Ignacio Echeverría”… ¿por qué en esta ocasión se utiliza el artículo determinado plural que representa la totalidad? ¿LAS víctimas?

Pues nada, desde el cariño y el respeto que le tengo a Daniel Portero (y el lo sabe) me he preguntado cual es la representatividad de la asociación que preside en el total de víctimas del terrorismo asociadas (que tampoco lo son todas) y descubro que, según datos de la administración, es de un 0’45 %.

Curiosa la utilización… no se atreven a DESinformar generalizando al hablar de cuerpos policiales y de servicios de inteligencia pero si se trata de hacerlo con víctimas del terrorismo no existe el más mínimo problema ni pudor ni responsabilidad en hacerlo.

Es la misma situación vivida en las últimas semanas cuando se publicó  que “LAS víctimas piden a Colau que suspenda un acto…” que el Ajuntament de Barcelona estaba preparando desde noviembre de 2016… el resultado fue que familiares de 20 de las 21 víctimas asesinadas acudieron y participaron en el acto y mas de 30 heridos estuvimos presentes.

Es la misma situación en la que se publicó que LAS víctimas estábamos molestas con el Rey Felipe VI porque no acudiría a uno de los homenajes a LAS víctimas en Hipercor… curioso modo de aplicar el artículo LAS cuando no conozco a ninguna víctima del atentado en Hipercor que tuviera noticia de esa visita ni mucho menos hubiera sido consultada para conocer qué pensaba sobre el hecho de que el Rey Felipe VI viniera o excusara el no venir…

Van llegando mas noticias sobre este tema que ya me plantearé si publicar o no, porque creo que hay muchas cosas que no merece la pena ni comentar

Ah, se me olvidaba… el martes me negué por primera vez en treinta años a colaborar con un medio de comunicación… me pedían contactar con víctimas para que ofrecieran su opinión política ante lo sucedido en el acto del lunes por la tarde. Pienso que si quieren hablar con víctimas para hacer política, que llamen a la mayoría de asociaciones o a la Fundación de Víctimas del Terrorismo. La revista ya da muchas pistas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario