jueves, 22 de junio de 2017

19 junio 2017 (10) EiTB (link programa "El lector de huesos")

19 junio 2017 



Radiografía del caso Hipercor, hoy, en 'El Lector de Huesos'

http://www.eitb.eus/es/television/programas/el-lector-de-huesos/capitulos-completos/

Paco Etxebarria y Dani Álvarez recordarán este trágico atentado y analizarán las consecuencias en el ser humano de las explosiones provocadas por bombas.
Hoy se cumplen 30 años del atentado de Hipercor en Barcelona, el más sangriento de la historia de ETA. Por ello, Paco Etxebarria y Dani Álvarez recordarán en “El lector de huesos” este trágico atentado y analizarán las consecuencias en el ser humano de las explosiones provocadas por bombas.
¿Por qué ETA eligió Hipercor como objetivo? Iñaki Gabilondo contextualizará el atentado con Dani, y dará las claves de por qué supuso un antes y un después en la estrategia criminal de la banda.
Si ETA avisó de la colocación de la bomba ¿por qué no se desalojó el supermercado en el que 21 personas perdieron la vida y otras 45 resultaron heridas? Dani Álvarez rememorará aquella trágica tarde con varias víctimas, como Robert Manrique, carnicero del centro comercial que estaba trabajando en el momento de la explosión; José Manuel Alfonso, al que el atentado sorprendió de compras con su mujer, o Nuria Manzanares, que perdió en la masacre a sus dos hijos, de 9 y 13 años, y a su hermana.
Manuel Carrecedo era el jefe de guardia del Parque de Bomberos de Barcelona el día que explotó la bomba de Hipercor y recuerda como si fuera hoy los momentos de pánico que vivió cuando acudió a auxiliar a las víctimas. El atentado también marcó al cirujano José Antonio Bañuelos, el 'doctor milagro' que junto a su equipo logró salvar más de 30 vidas.
¿Cómo explota una bomba lapa? ¿Qué explosivos son los más potentes? ¿Cuál es el mecanismo de un paquete bomba? ¿Existe alguna posibilidad de sobrevivir a una explosión como la de Hipercor? Paco Etxebarria conoce bien por su experiencia personal los devastadores efectos que las bombas producen en el cuerpo humano y, con ayuda del equipo de artificieros de la Ertzaintza, deflagrará distintos tipos de artefactos, entre ellos uno igual que el que explotó en el supermercado de Barcelona.

Opinión:

Cuando Daniel Alvarez y Javier vara me plantearon colaborar en la producción de este programa he de reconocer que me sorprendieron. Han sido ya casi treinta años de contactos con prensa, han sido miles de entrevistas y cientos de artículos publicados pero lo que me proponían era una absoluta novedad.
Al principio me dio mucho respeto porque no se travata solo d ehablar, de compartir experiencias y sentimientos. Localizar a otras víctimas no me preocupaba porque sabía que podría contar con muchas que entenderían la importancia de la propuesta aunque esta fuera difícil de plantear: rememorar el atentado en Hipercor desde el momento en el que explota el Ford Sierra, repetir la detonación lo más fielmente posible y concretar a nivel médico y forense las lesiones y secuelas… un reto interesante porque hacerlo mostraría la realidad de los daños sufridos y, desgraciadamente, como aquel engendro criminal causó la muerte de 21 inocentes.
Convocar a varias víctimas para explicar las secuelas que aun tenemos no fue difícil, de hecho algunas se quedaron sin poder participar. Contactar con el responsable del equipo médico para que explicara toda la atención prestada fue sencillo porque guardo una excelente relación personal con el Doctor José Antonio Bañuelos y su señora (ahora es cuando me pongo de pie en señal de respeto al recordarles).
Grabando con el equipo de “El lector de huesos” he podido constatar el infinito respeto que tiene por las víctimas del terrorismoy el ¡nmenso interés que todos mostraron para no hacer ni decir nada que pudiera ser morboso o incluso violento. La verdad es que el programa es duro y contiene imágenes que pueden hacer daño a ciertas personas (víctimas o no) pero considero que visionarlo aporta un punto de vista que a muchas personas les aclarará dudas y preguntas.
Y, de paso, también servirá para ir desenmascarando a los que dicen ser víctimas de cualquier atentado, porque el sufrimiento se lleva dentro y si realmente no se ha vivido, al final quedará al descubierto.
Reitero que el programa es duro pero, personalmente, creo que es imprescindible verlo para comprender muchas cosas que son difíciles de explicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario