sábado, 19 de noviembre de 2011

08 diciembre 2008 La Razón


08 desembre 2008    
La presentació del llibre “Pido la palabra” significa un reconeixement absolut a la feina de mes de 20 anys d’en Robert. Malgrat l’aparició de certs personatges que dins la seva ignorància només busquen un inútil protagonisme, en Robert ha continuat sent el mateix. Però el company David Barba ja va intuir quelcom, com mostra la seva entrevista publicada en el diari “La Razón” el 08 de desembre.







«Todavía hay muchas víctimas desatendidas»





 
Pregunta: Usted dedica su vida a buscar a víctimas del terrorismo...

Respuesta: Trato de localizar a personas que aún no saben que tienen derecho a indemnizaciones o pensiones: hay muchas en esta situación. Comencé en 1991, cuando me hicieron delegado en Cataluña de la AVT.

P: Y ahí sigue, ahora en ACVOT. ¿Cómo se metió en esto?

R: Asistí a una reunión en Madrid de la AVT. Buscaban a alguien que tuviera tiempo para hacerse cargo de las víctimas en Cataluña, y me preguntaron si estaría dispuesto.

P: Y usted, ufano, se subió al carro.

R: Desde entonces, no he dejado de recorrer Cataluña para visitar a gente que no conoce sus derechos. En estos años encontramos a montones de viudas, huérfanos y heridos desatendidos por el Estado.

P: ¿Cómo es posible?

R: Hasta la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo de 1999 se daban bastantes contradicciones en la asignación de indemnizaciones y derechos: variaban según el lugar del atentado e incluso del año y la banda responsable del crimen.

P: ¿La administración colaboraba al cien por cien?

R: ¡Cómo corre el Estado cuando tiene que localizarte para que pagues una multa! En cambio, si tiene que pagar indemnizaciones... La colaboración ha mejorado bastante. No hace mucho, encontramos a una víctima de Hipercor a la que le correspondían ocho millones de pesetas.

P: Pues es un buen pellizco como para despistarse así.

R: Hay quien todavía cree que si una bomba no te hiere gravemente, no tienes derecho a nada. Y no es así.

P: A usted le explotó una a sus pies.

R: Aun así, tuve suerte. Soy víctima del atentado de Hipercor. Ese día, un compañero me pidió que le cambiara el turno. «Vale, no pasa nada», le dije. Siempre me acuerdo de esa frase...

P: ¿Salió muy mal parado?

R: Con la onda expansiva reboté por las paredes como si fuera una pelota de ping pong. Después me pasé meses en el hospital. Me hicieron injertos de piel en manos y brazos. Y sufrí serias lesiones hepáticas.

P: ¡Menudo via crucis!

R: Hay una línea que separa mi vida en un antes y un después, como para cada víctima. Con 24 años estaba casado, tenía dos hijos y un trabajo. Hasta ese momento apenas había oído hablar de terrorismo.

P: Creo que Cataluña ostenta varios tristes récords terroristas...

R: Somos la región con mayor cantidad de víctimas civiles. Cataluña ha sido el escenario de acción de la mayor cantidad de grupos terroristas en España. Es un mar de siglas... -Eta, Grapo, Terra Lliure... -...Frap, Erca, Juventud Española en Pie, atentado del Escala, Al Qaeda...

P: ¿Se refiere al 11-M?

R: ¡Y no sólo! También tenemos asociados que son víctimas de los atentados islamistas de Yemen, Londres y otros. Ahora acaban de llegar los heridos españoles de Bombay. Me pilla usted volviendo del hospital.

P: ¿Serán indemnizados? ¿Verán reconocidos sus derechos?

R: Con la ley actual, no; pero está a punto de ser corregida y ampliada. Es algo lógico: el escenario mundial del terrorismo ha cambiado.































No hay comentarios:

Publicar un comentario