jueves, 1 de marzo de 2012

01 marzo 2012 ABC (opinion)


01 març 2012

Jaime Mayor Oreja: “Entiendo la inquietud de las víctimas, siempre tienen razón”

El exministro del Interior asegura que, «pese a lo que dicen muchos, no estamos administrando el final de ETA», y advierte del «inquietante» desafío secesionista con las autonómicas vascas de 2013 en el horizonte

Algunas decisiones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no han gustado a un significativo sector de las víctimas del terrorismo, porque, en su opinión, contradicen la firmeza contra la banda que ha mantenido el PP en la oposición. La concesión del tercer grado al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares; la «dimensión política» que el titular de Interior ha atribuido al problema de ETA o su alusión a la imposibilidad, hoy en día, de promover la ilegalización de Bildu-Amaiur  son pasos que no han sido bien recibidos entre quienes han sufrido directamente el zarpazo del terror. El propio Fernández Díaz y el PP se han visto obligados a explicar a las víctimas que no habrá cambios en la política antiterrorista pero no todas ellas han salido tranquilas de estos encuentros.

¿Comparte, señor Mayor Oreja, la inquietud de las víctimas por algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Rajoy?

Las víctimas del terrorismo siempre tienen razón. Pero esto es algo que lo he dicho siempre. También cuando en algún funeral he tenido la reacción de algún familiar de quien ha sufrido la actividad criminal de la banda. Las víctimas han sido pisoteadas por un proceso de negociación entre ETA y Rodríguez Zapatero que está muy reciente, que tiene sus secuelas. ETA y Zapatero han estado abofeteando todos los días a las víctimas. ¡Claro que entiendo que estén con esa inquietud, por lo que ha sido un proceso letal para ellas, y también para el constitucionalismo español.


Opinión:  La presente opinión la aporto tras haber recibido mas de veinte llamadas de víctimas desde Cataluña, País Vasco y Alicante molestas con las sucesos que últimamente están ocurriendo...
 
Señor Mayor Oreja, no. No es cierto que las víctimas “siempre tienen razón”. Y se lo digo como víctima del terrorismo desde 1987, cuando ETA atentó contra los almacenes “Hipercor”. Y se lo digo como una víctima que lleva 23 años conociendo a cientos de víctimas y trabajando por y para ellas. Y se los digo porque lo de la inquietud ya lo tengo superado, desde 1987 he visto muchas cosas...Y se lo digo porque he tenido que soportar las estupideces de algunas de las víctimas con las que usted ha tenido y tiene contacto permanente. Con víctimas capaces de decir que “si no hay justicia habrá venganza”, capaces de enviar cartas a otras víctimas pidiendo su puntuación  sobre los partidos políticos, de enviar cartas a otras víctimas denunciando presuntos contactos ideológicos con ciertos políticos para después aprovecharse de las subvenciones conseguidas por otros, capaces de presentar demandas contra otras para intentar vivir del dolor ajeno, con víctimas que jamás han pisado un hospital ni asistido a entierro alguno y ahora se dedican a pasearse por las redacciones de ciertos medios opinando de lo que no saben ni han sufrido nunca, de víctimas que quieren reformar los estatutos de sus asociaciones para que los cargos de junta sean remunerados, de víctimas que han afiliado en sus asociaciones a cualquier familiar reconocido o no por la ley 32/99, de víctimas que al enterarse que otra ha cinseguido una incapacidad reaccionan diciendo que "todas las putas tienen suerte", de víctimas que han hinchado listados o pasado gastos como dietas percibidas por terceras personas, de víctimas que ha presentado documentación absolutamente falseada…
Señor Mayor Oreja…. Las víctimas no siempre tenemos la razón. Sí tenemos derecho a opinar como cualquier otro ciudadano pero algunas no queremos que nos confundan con lobbys políticos. Lo único que espero es que triunfe la coherencia y que aquellas víctimas que se reunían hace veinte semanas para “exigir al próximo gobierno del PP que no acerque a los etarras” obren ahora en consecuencia. Pero sepa Usted que algunas víctimas jamás nos hemos sentido representadas por ellos. Ya va siendo hora de que se sepa que las víctimas del terrorismo somos muchas más de las que usted conoce. Durante años lo he comprobado y tengo constancia de que hay representantes en su propio partido piensan distinto a usted… ayer mismo tuve la prueba en el Parlament de Cataluña.
Y para terminar, una pregunta inocente: ¿cuántos terroristas de ETA fueron acercados mientras Usted fue Ministro de Interior? Creo recordar que entre 1998 y 1999, cuando yo era delegado de la AVT en Cataluña, fueron mas de cuarenta...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario