martes, 13 de marzo de 2012

12 marzo 2012 El Correo (opinion)



12 març 2012 


El Gobierno impulsará la “vía Nanclares” para los presos de ETA que pidan perdón


El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advierte de la incompatibilidad de las medidas de reinserción individual  previstas en la ley con el acercamiento de todos los reclusos


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno apoyará, impulsará y promoverá, en el marco de la ley penitenciaria, la que ha llamado vía "Nanclares", con la que propiciar que los terroristas se arrepientan y pidan perdón a sus víctimas.
"Es lo que ha venido llamándose la vía Nanclares, que la impulsamos y promovemos porque es legal y es la que más se adecúa al espíritu de la Constitución", ha resaltado el titular del Interior, a preguntas de los periodistas, al término del acto oficial para inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en El Burgo de Osma. Fernández Díaz ha asegurado que el Gobierno seguirá aplicando la ley penitenciaria con el criterio constitucional que establece "que las penas privativas de libertad están orientadas a la reinserción social".

En este sentido ha subrayado que el Gobierno "apoyará, impulsará y promoverá", en el marco de la ley penitenciaria, "todo lo que signifique que los etarras se arrepientan, pidan perdón a las víctimas del terrorismo, se hagan cargo de las responsabilidades civiles accesorias a sus condenas y cumplan con todos los requisitos que la ley penitenciaria establece, para que puedan acogerse, en el marco de la ley, a los beneficios penitenciarios".

Dispersión de presos

En cuanto a la dispersión de presos, Fernández ha señalado que no se hace solamente con los de la banda terrorista, sino también con aquellos que pertenecen a organizaciones criminales para que, en tanto en cuanto subsistan estas organizaciones, "favorecer su reinserción, porque si están dispersos, esa organización criminal tiene menor incidencia de influir sobre ellos". Fernández ha advertido que son incompatibles las medidas de reinserción individual previstas en la ley con pedir simultánea e indiscriminadamente el acercamiento de los presos.

Además ha apuntado que la decisión del Gobierno y de todo el Congreso de los Diputados, salvo Amaiur, es que ETA se disuelva incondicionalmente y, mientras tanto, "no vamos a bajar la guardia". Fernández ha asegurado que el Gobierno ha tomado nota de que ETA decidió el 20 de octubre dejar definitivamente su actividad terrorista, lo que han hecho, a su juicio, porque el Estado democrático les ha derrotado "pero con eso no nos conformamos".

Opinión: 
Pues mira que bien.... cómo cambian las tornas... ahora va a resultar que cumplir la ley beneficia a los terroristas. No me quejo, de hecho siempre he defendido que la ley debe cumplirse y acatarse. Pero claro, pensando ahora en aquell@s que dicen "representarme" me surgen ciertas dudas sobre este tema. Cuando a principios de octubre "reclama (ban) al próximo gobierno del Partido Popular que no acerque a los presos de ETA" ¿qué dirán ahora? Es pa' saberlo... porque al próximo imbécil que me envíe un mail o un mensaje acusándome por, simplemente, llevar 23 años exigiendo que se cumpla la ley y con ello evitar que otros sufran lo que tantos hemos sufrido, le diré que vaya a hablar con ellos, que seguramente le explicarán argumentos y consejos políticos muy importantes para estar tan calladitos...y no montar mas manifestaciones "en mi nombre". ¿Qué les digo ahora a todos aquellos que me insultaron por haber recibido una carta del terrorista que estuvo a punto de matarme? Ah, también les recuerdo que quien se curó a los pocos días sin secuelas no fui yo... porque ayer algunos pensaban eso... quizás si se leyeran las sentencias lo entenderían a la primera.
Guardando las distancias y la coherencia personal, parece que el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio, cuando lo único que debería posicionarnos sería el respeto escrupuloso a la ley, esa misma ley que algunos utilizan o interpretan según sopla el viento (partidista).



No hay comentarios:

Publicar un comentario