miércoles, 28 de marzo de 2012

27 marzo 2012 El Mundo (4) (opinion)

27 març 2012



«Las víctimas no deben ser censores»
El 'lehendakari' López no ve necesario que los presos etarras pidan perdón





El lehendakari Patxi López mostró ayer su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Interior de que las víctimas del terrorismo puedan recurrir ante el juez de vigilancia penitenciaria las decisiones judiciales relacionadas con los asesinos de sus familiares y consideró que «no debemos erigir, con todo respeto, a colectivos de víctimas como censores o no de ciertas políticas». 

López volvió a apostar por una modificación de la política penitenciaria porque «hay que aplicar la Ley y la Constitución, que dice que el objetivo de la política penitenciaria es la reinserción, no la revancha». «Hacer acercamientos de presos que empiezan a hacer su recorrido en la inserción democrática, tras su rechazo y ruptura con la violencia, así como a aquellos que están enfermos graves, lo marca la ley, y podría haber ciertos terceros grados para los que utilizan la vía de la reinserción», señaló.

López tampoco ve necesario que los etarras tengan que pedir perdón

El lehendakari se mostró contrario a que los vascos que se tuvieron que marchar de Euskadi por la amenaza terrorista puedan tener derecho a voto. «En democracia, es un hombre un voto, no dos. Otorgaríamos un privilegio por encima del resto, de los vascos o los españoles. No hagamos de los vascos que viven en Madrid, vascos que viven en el extranjero. Es sumarse a posiciones nacionalistas», alertó.

López confió en que «de aquí al jueves» los partidos logren un acuerdo para constituir la ponencia sobre pacificación y convivencia, en la que, aseguró, «no se dará protagonismo a Batasuna». «Si queremos que de verdad desaparezca ETA y Euskadi sea un país en paz no podemos estar permanentemente bajo los focos en cada pasito que damos».

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, contestó al lehendakari que «a él no le importará nada el perdón» de los presos etarras «porque no le han matado a nadie ni le han herido», pero las víctimas que han pasado por eso sí lo ven necesario.

Opinión:

Durante la “tregua” etarra de 1998-1999… ¿qué dijo la AVT? Una breve consulta al ejemplar de la revista número 36 (tercer y cuarto trimestre de 1999) de la AVT recoge lo siguiente, declarado tanto por la AVT como por miembros del partido en el Gobierno: “lo que nos corresponde es que se haga justicia y que se ponga en marcha una legislación que de verdad ampare a las víctimas. Ese sería el único papel a jugar y no otros”. “A los afectados por atentados sólo les importa que los etarras cumplan sus penas  y no la ubicación de las cárceles donde estén internados”. “Sabemos que quienes han destrozado nuestras vidas saldrán pronto a la calle, tan campantes, y que no van a pagar ni cárcel ni dinero. Lo aceptamos porque no queremos ser un obstáculo para la paz y no hay más remedio”. “No queremos ser un obstáculo para la paz pero si los terroristas salen a la calle por las negociaciones  se nos priva de un derecho democrático: el derecho a la justicia. Pido al Presidente del Gobierno que obtenga el máximo de garantías para que los terroristas no vuelvan a matar”. “El PP invita a los partidos a la unidad para un final dialogado de la violencia”. “El Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica”. “Por la paz no nos cerraremos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes”. “Siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas”… y así muchas más frases… Yo estaba absolutamente de acuerdo con esa línea de trabajo, entre otras cosas porque mostraba un escrupuloso respeto a la legislación.

Ahora me pregunto ¿qué ha cambiado para no recordar todo lo antedicho? Muy sencillo, que hemos cambiado a mejor: ETA ya ha reconocido, desde el 20 de octubre pasado y negro sobre blanco, que aparte de destrozarnos la vida a tanta gente no ha conseguido nada más.

Pero ha habido otro cambio, muy complicado de entender: que quienes ahora se arrogan la representatividad de “LAS” víctimas de ETA, ni tan solo son víctimas de esa banda terrorista… y si los son y son de aquellas que en su puñetera vida han visitado una UVI o una UCI o un cementerio, estarían mejor calladitas en su casa, como lo han estado durante décadas mientras otros trabajábamos por ellas.

Y para terminar, recomendaría a aquellas víctimas que dicen ahora que "ETA debe pedir perdón" que hagan otra encuesta, como aquella en la que pedían que puntuáramos a los partidos políticos de 0 a 10. Conozco a muchas víctimas a las que el tema del perdón se la trae al pairo....ni se lo han planteado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario