sábado, 10 de marzo de 2012

10 marzo 2012 La Vanguardia

10 març 2012

Siete de cada diez vascos apoyan la reinserción y el acercamiento de presos de ETA

Un 60 por ciento cree que los reclusos deben renunciar y denunciar la actividad terrorista 

 

El 72 por ciento de los vascos considera que el Gobierno central debe facilitar la reinserción de los presos de ETA "que renuncien a la violencia" y un 69 por ciento defiende su acercamiento a las cárceles de Euskadi. Además, casi seis de cada diez ciudadanos piensan que los reclusos de la banda deben renunciar a la actividad terrorista y denunciarla para poder acceder a beneficios penitenciarios.
Estos datos aparecen recogidos en el 'Sociómetro Vasco' sobre el final del terrorismo, elaborado por el Gobierno autonómico a partir de entrevistas realizadas a 2.254 personas residentes en Euskadi entre el 6 y el 11 de febrero de este año. Al margen de la cuestión del terrorismo, el estudio analiza las simpatías políticas de los vascos. En una escala del uno al diez, el PNV aparece como la formación más valorada, con una nota de 4,4 puntos (tres más que en noviembre de 2011).
Por detrás se sitúan Bildu, que con 3,7 puntos se mantiene igual que en el sociómetro anterior, y el PSE-EE, que sube de 3,2 a 3,5 puntos. La nota de Aralar sube dos décimas hasta situarse en 3,3 puntos, Ezker Anitza se queda en 3,1 puntos y EA baja de 3,3 a 3 puntos. Ezker Batua se mantiene en 2,9. El estudio también refleja la opinión sobre la izquierda abertzale, una categoría en la que se incluye a las tradicionales marcas de este sector, cuya nota pasa de 2,7 a 2,8. El PP se mantiene en 2,1 puntos y UPyD sube de 1,7 a 2 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario