viernes, 23 de marzo de 2012

22 marzo 2012 La Gaceta

22 març 2012
El “comisionado” de López quiere ampliar los encuentros entre víctimas y etarras
El comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, dice que apuesta por buscar "la complicidad y el acompañamiento del conjunto de la sociedad española para afrontar el fin de ETA".
Las víctimas se oponen a “artimañas” que permitan a los etarras salir de prisión
Bildu utilizará la campaña de la renta para crear un censo de vascoparlantes
Además, ha considerado que el próximo 30 de marzo se formará la ponencia parlamentaria que establecerá "consensos" sobre "cómo tiene que ser ese final" de la banda y marcará "unas líneas rojas que no se van traspasar", para "tranquilidad" de las víctimas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Loza ha explicado que se reunirá el 3 de abril con el Consejo de Víctimas del País Vasco porque "la reparación y la memoria" de este colectivo "es la prioridad" del Gobierno vasco.
El comisionado ha destacado que "el proceso de construcción de la convivencia en Euskadi es una cuestión que atañe fundamentalmente a los vascos", pero ha destacado que se necesita del "acompañamiento del resto de España". "No basta con que aquí hagamos cosas. Si el resto de España no entiende lo que hacemos, no lo haremos bien", ha asegurado.
En este sentido, ha manifestado que ha trasladado al lehendakari, Patxi López, que "es muy importante" que se den pasos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca para explicar lo que está haciendo el Ejecutivo autonómico en este nuevo tiempo político "para que la gente pueda comprenderlo, apoyarlo y acompañarlo". A su juicio, se trata de "un elemento muy importante a tener en cuenta".
"No vivimos en un mundo aislado. ETA también ha asesinado en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, etc. Tenemos que contar con la complicidad del conjunto de la sociedad española a la hora de afrontar el final de ETA", ha insistido.
Jesús Loza ha indicado que se trata de "un reto más" y ha considerado que "la complicidad del Gobierno central" ya la tienen. "No vamos a hacer nada que el Gobierno central no sepa. Este esfuerzo lo tenemos que hacer juntos el Gobierno central y el vasco, desde la cooperación y desde la lealtad", ha indicado.
En este sentido, ha precisado que, desde la asunción de que ésta no es sólo "una cuestión vasca", desde Euskadi se tendrán que "dar los pasos más importantes, poner más carne en el asador, pero evidentemente, en colaboración con el Ejecutivo central".
Ponencia
Loza cree que el próximo 30 de marzo se logrará crear la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco y ha destacado la necesidad de que se constituya ese "espacio de encuentro discreto" de los grupos políticos para elaborar consensos "con dos objetivos: terminar definitivamente con ETA de manera incondicional, y construir la convivencia".
"Son dos caras de la misma moneda. Es decir, todo lo que conduzca a que ETA termine antes, favorece la convivencia, y todo lo que hagamos para favorecer la convivencia, va a favorecer el final de ETA", ha manifesado.
A su juicio, este foro va a ser "muy importante" y puede ayudar "muchísimo" porque contribuirá a consensuar "cómo tiene que ser ese final" y, a la vez, enviar un mensaje de "tranquilidad al mundo de las víctimas porque hay líneas rojas que no se van a traspasar". "El Estado de Derecho va a estar por encima de cualquier consideración", ha indicado.

Encuentros entre víctimas y presos

El comisionado para la convivencia y la memoria intentará que se amplíen "lo más posible" los encuentros entre víctimas y presos arrepentidos, que él ha coordinado y que se han desarrollado a petición de los propios reclusos que "tenían necesidad de pedir perdón en directo".
Tras señalar que el número de estos encuentros ha sido "significativo", aunque sin querer precisar el número concreto de los que se han desarrollado, ha precisado que "esta experiencia forma parte de un recorrido, de un itinerario que empezó hace muchos años y en el que hay mucho trabajo por detrás".
Tras alabar la labor que han desarrollado en estas reuniones los funcioarios de prisiones, cuyo trabajo ha sido "muchas veces tan denostado", ha añadido que éstos han contribuido a hacer posible "el itinerario que estas personas han recorrido, con arreglo al Estado de Derecho, primero, separándose de la banda, reconociendo el daño, y al final, también pidiendo perdón".
Jesús Loza, que ha considerado esta experiencia "extraordinariamente positiva", ha señalado que la pretensión es "recuperar al victimario" y no sólo que se reinserte, cumpla la Ley "y punto", sino que sea en el futuro "un agente activo" de la convivencia.
Además, ha recordado "el coraje y el valor" de las víctimas que han accedido a afrontar "este reto tremendo", además con el riesgo de que "puedan ser tachados de traidores por su mundo". "Es un ejemplo de generosidad que ya quisiéramos para muchos", ha aseverado.
No obstante, ha recordado que hay reclusos que "no han empezado todavía el camino de la reinserción" y su intención es que, cada vez más, los reclusos vayan reinsertándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario