jueves, 20 de septiembre de 2012

20 septiembre 2012 El Pais (opinion)

20 septiembre 2012

 

“Bolinaga solo debería salir de la cárcel horas o días antes de morir”

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, critica la libertad condicional del preso de ETA y los argumentos de humanidad ofrecidos por la Audiencia Nacional





Mónica Ceberio

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha criticado todas las decisiones gubernamentales y judiciales en torno al caso Bolinaga. Su presidenta, Ángeles Pedraza, asegura que, “desde el sentimiento de víctima”, no las entiende.

Pregunta. El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, les emplazó a leer el auto de libertad condicional, asegurando que quizás entenderían la decisión. ¿Ha sido así?
Respuesta. No. Sigo sin comprender nada. Ha usado los mismos argumentos que el juez de vigilancia penitenciaria. El preso no está en fase terminal.

P. ¿Cree que los etarras enfermos deberían morir en la cárcel?
R. Están allí porque han querido matar. Si por ley hay que dejarlos morir en casa, bien, pero con el lapso de tiempo que da un hospital a un enfermo desahuciado para que muera en casa: de horas o, como mucho, de días.

P. El auto dice que el Estado debe aplicar principios de humanidad a los presos al margen de la gravedad de sus delitos. El Gobierno defiende que la grandeza del Estado de derecho es tratar con humanidad incluso al inhumano.
R. No lo comparto. La grandeza del Estado de derecho es que trabajen bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que tengamos la seguridad de que los asesinos no van a estar poco tiempo en la cárcel.

P. Bolinaga ha estado 15 años. ¿No cree que morirá en breve?
R. Sí se va a morir, pero yo también, y todos... Cometió una serie de asesinatos y secuestros por los que tiene que pagar. Que reciba su tratamiento, como cualquier persona, pero en la cárcel. Y, cuando esté totalmente terminal, que lo lleven a morir a su casa.
P. Después de escuchar a Rajoy, ¿cree que el Gobierno ha cedido al chantaje?
R. Yo no quiero hablar más de chantaje. Solo quiero ver hechos, e iré opinando según los vea. Lo de Bolinaga no me ha gustado y espero no tener que ver más casos. El ministro se ha comprometido a no dejar libre a ninguno de los 13 presos con los que les quiere chantajear la izquierda abertzale.

P. El ministro dijo que si no le hubiera concedido el tercer grado, habría prevaricado.
R. Sabe que no. Yo siempre he reconocido que, aunque no esté de acuerdo con la libertad condicional, la ley permite concederla. Pero también permite lo contrario.

P. La fiscalía recurrió la decisión del juez, pero no la de Interior de otorgarle el tercer grado.
R. El caso ha sido un despropósito de principio a fin, incluyendo esa decisión contradictoria de la fiscalía.

P. El Gobierno ha mantenido que quienes sostienen que han cedido al chantaje benefician a ETA.
R. El único balón de oxígeno para la izquierda abertzale y para ETA es dejar libre a los suyos.

P. En los últimos años han salido en libertad condicional y con otras fórmulas decenas de terroristas. Bolinaga está bastante más grave que muchos de estos presos. ¿Por qué han arreciado las críticas especialmente en este caso?
R. Porque el PP siempre ha dicho que en su política penitenciaria no iba a ceder ante ETA ni ante ningún chantaje y que iban a ser firmes y contundentes.

P. ¿El caso Bolinaga supone una ruptura de las víctimas con el Gobierno del PP?
R. Yo nunca hablo de ruptura. Prefiero exigir derechos, y lo hago con todos los Gobiernos.

P. ¿Qué diferencias ve entre la política antiterrorista del Gobierno socialista y la del PP
R. Creo que Zapatero hizo cosas mucho más graves. Él comenzó negociando con ETA.

P. Mayor Oreja ha criticado la excarcelación, pero las hizo cuando era ministro del Interior.
R. No justifico ninguna. Las voy a criticar siempre. Pero no me consuela pensar que ya sucedió antes.


Opinión:

Oh sorpresa... la representante de “LAS” víctimas del terrorismo tiene conocimientos médicos y jurídicos y sabe hacer mejor las cosas que los jueces y los médicos. Pues no entiendo cómo, con tantos conocimientos, no consiguió convencer al tribunal para que la autoría del 11M fuera de ETA y no del terrorismo yihadista.
A mi no me hace falta que Rajoy se me acerque por que, hasta la fecha, las cosas se están haciendo respetando la legislación y, por lo tanto, ni me he alejado de nadie ni necesito que se me acerque nadie.
Aunque no me afecta personalmente al no pertenecer a la AVT sí me molesta que haya gente que todavía se cree la milonga de que la señora Pedraza y su asociación representan a “LAS” víctima y por lo tanbto a un servidor. Por eso me gustaría saber si las opiniones de la señora Pedraza han sido consensuadas con el resto de sus asociados, del mismo modo que me gustaría saber si los socios de cierta asociación autonómica sabían que su presidente acudió a una reunión que se cerró con la fotografía que encabezaba el titular “LAS víctimas exigen al próximo gobierno del PP que no acerque a los etarras” (La Gaceta 4 octubre 2011), o que otros repesentantes se han dignado acudir a la cita con el presidente del Gobierno aunque este recibió días antes a un terrorista del Grapo que es deportista paralímpico.
Es lo que tiene la ignorancia, que a veces es mejor ir por libre...
Lo que sí me molesta es que todo el trabajo de tantos años por hacer pedagogía y trabajar por las víctimas a nivel integral se vayan por la borda gracias a los “conocimientos” de quienes dicen representar (nos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario