domingo, 2 de septiembre de 2012

31 agosto 2012 (3) El Periodico de Catalunya (opinion)

31 agosto 2012


Mayka Navarro

 

“Interior guarda silencio para evitar topar con las víctimas”.


La AVT, indignada, pide a la fiscalía que “agote todas las vías” para evitar la libertad.

El Ministerio daba por hecho que el juez fallaría a favor del terrorista enfermo.

Leopoldo Barreda (PP): “La decisión es coherente con las interpretaciones que se han hecho de la regulación penitenciaria en los últimos 20 años”

Angeles Pedraza (AVT): “Se ha demostrado que la justicia no es justa. Es una forma de volver a matarnos. El fallo del juez es incomprensible”.

En el Ministerio del Interior se optó anoche por guardar silencio. La decisión del juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro de excarcelar por razones humanitarias al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga era la que esperaba el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, pero, por  respeto a algunas asociaciones de víctimas, los responsables de Interior se decantaron por no decir en voz alta lo que realmente pensaban. Primero, que era lo correcto, y por eso el propio ministerio le concedió al terrorista enfermo el tercer grado. Y segundo, que el Gobierno acatará lo que diga el juez.

El mutismo del ministerio se entiende ante lo que previsiblemente se le viene encima: la reacción de las asociaciones de víctimas más conservadoras, que en ningún caso reflejan el sentir de todas. Conviene recordar que no todas las víctimas del terrorismo están afiliadas a asociaciones. Hay muchas víctimas de ETA que han preferido ir por libre. El catalán Roberto Manrique es una de esas víctimas que durante los últimos días se han manifestado a favor de la excarcelación de Uribetxeberria “si es lo que dice la ley”.

Y la ley lo dice. Y esa misma ley permite a la fiscalía de la Audiencia Nacional presentar un recurso, como parece ser que ordenará el fiscal Javier Zaragoza. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), liderada por Angeles Pedraza, pidió a la fiscalía que “agote todas las vías” para revocar la “incomprensible” decisión del juez Castro. Pedraza anunció anoche que durante el día de hoy trasladará a la sede del Ministerio del Interior para entregar una carta mostrando su “decepción e indignación” en nombre de las 4000 víctimas de la asociación.

Rédito aberzale


En los próximos días, el ministro Fernández Díaz tiene previsto guardar silencio y no piensa comparecer ni mantener ningún contacto con los medios de comunicación. Para él tampoco ha sido fácil tomar una decisión de cuya justicia no ha dudado en ningún momento, pero que le ha servido para cosechar durísimas críticas no solo entre las víctimas, sino también en las filas de su partido.

Desde que se hizo cargo de Interior, Fernández Díaz tuvo sobre su mesa una lista de los presos de ETA más enfermos. Y advirtió a su equipo del ministerio de que si la ley decía que se tenían que liberar, se liberarían, por mucho que, interiormente, le dolería que se tratara, como el caso de Uribetxeberria, de etarras que nunca han mostrado el menor arrepentimiento por sus actos.

Y así fue. Interior le concedió el tercer grado, aunque hay fuentes que aseguran que lo podía haber excarcelado antes que el propio etarra presentara una petición a la Audiencia que ha provocado que el caso se convirtiera en el culebrón del verano pata beneficio exclusivo de los abertzales, en plena precampaña electoral vasca.

Opinión:

Parece mentira el punto al que se ha  llegado... que se hable de asociaciones de víctimas “conservadoras” muestra que, en el transcurso del tiempo, ha sido tanta la división entre el colectivo creada por la aparición de tantas siglas diferentes que a las víctimas hay que catalogarlas dependiendo de las ideas de sus dirigentes.
Y digo las ideas de sus dirigentes porque hoy viernes me han llamado seis víctimas para comentar diferentes asuntos. De las seis, dos no pertenecen a la AVT. Las otras cuatro sí pertenecen a la AVT y las cuatro me han confirmado que no han sido consultadas sobre el tema del etarra excarcelado, con lo cual no puedo entender (y ellas tampoco) que se presente una carta “mostrando su decepción e indignación”.
El tema ya es noticia desde hace más de un mes y además se publicó que  el ministro se había reunido anteriormente con las asociaciones para pasarles información al respecto. ¿No habría sido más sencillo informar correctamente, más tarde consultar a los miembros y, a partir de sus respuestas, ofrecer los porcentajes de apoyo o rechazo a la decisión que tomara Instituciones Penitenciarias?
No estamos hablando de una amnistía general ni de una salida masiva de etarras a la calle, entre otras cosas porque eso sería ilegal. Del mismo modo que exijo que se cumpla la legislación, también debo acatar lo que esa misma legislación aplica pese a que no sea de mi agrado.
En cuanto a la frase de la señora Pedraza “es una forma de volver a matarnos”, a mi me molesta especialmente que alguien, al leer esa frase, me acuse de ser un ignorante en cuestiones judiciales o directamente me diga que no quiero que acabe el terrorismo. Por suerte, tengo la tranquilidad y experiencia necesaria para explicar la realidad legal y demostrar que hay muchísimas víctimas que respetamos pero no compartimos lo que se vende como opinión de “LAS” víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario