miércoles, 12 de septiembre de 2012

9 septiembre 2012 (4) Deia (opinion)

09 septiembre 2012


Víctimas y ‘ultras’ aumentan su presión sobre el Gobierno de Rajoy y le tildan de traidor

La AVT exige tener voz y voto en las cuestiones de los presos de ETA

Alvaro González




Gasteiz. Las principales asociaciones de víctimas de ETA e echaron ayer a la calle para enseñar los dientes al Gabinete Rajoy y advertirle  de que les tendrá enfrente ante cualquier decisión que tome respecto a los presos de ETA. Por mínima que sea y aunque esté obligada por la Ley. De hecho, la AVT, “harta” de “concesiones”, anunció ayer que se reunirá esta semana con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para exigirle tener “voz y voto” en cualquier decisión que vaya a tomar en relación con algún preso del MLNV.

No han necesitado siquiera que el Ejecutivo popular  de ningún paso como los que dio José María Aznar cuando acercó presos en el marco de las negociaciones que culminaron en Zurich en busca de un final dialogado de la violencia. La mera concesión del tercer grado a Iosu Uribetxeberria por su enfermedad “terminal” –discutida aún incluso en los tribunales a la espera de que la Audiencia Nacional  decida- les ha bastado para poner el grito en el cielo ante lo que entienden como “continuas cesiones” a ETA enmarcadas en un proceso de negociación cuya existencia niegan todas las partes, incluidos los mediadores internacionales, que recientemente se mostraban sorprendidos por la inamovible cerrazón del PP.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo llevó su protesta hasta las puertas de la prisión alavesa de Zaballa, bandera de la Vía Nanclares que favorecía la reinserción de los presos arrepentidos y que Interior da ahora por cerrada. Allí concluyó la Marcha por la Justicia, tras la que su presidenta, Angeles Pedraza, afirmó: “estamos hartos de que se salgan siempre con la suya y que consigan todo lo que quieren”, en referencia a unos presos que se toman las “licencia” de pedir “cosas a las que no tienen derecho” –añadió en referencia a la liberación de los presos gravemente enfermos- “mientras las víctimas no pueden tomar la justicia por su mano”.

Rodeada en todo momento de una profusión de banderas españolas, Pedraza dio un paso más allá al reivindicar el carácter simbólico de esta marcha por cuanto, aseguró, muestra que Euskadi es parte de España. Y por último, volviendo al pulso que mantiene con el Ejecutivo, criticó que, ante “leyes muy ambiguas”, éste se haya ubicado en su aplicación “más al lado del terrorista que de la víctima”, al tiempo que arremetía contra el juez que resolvió a favor de la libertad condicional de Uribetxeberria al acusarle de cometer “irregularidades” y do no haber hecho las cosas “como debía”.

Ministro traidor

Pero si grande es la brecha abierta entre el Gobierno y esta asociación, más lo es la que le separa de otras como Voces contra el Terrorismo, presidida por el ex líder de la AVT, Francisco José Alcaraz, que de la mano de un millar de personas –y con un visible apoyo de Falange Española, para quien ETA “ha dejado contra las cuerdas a un gobierno débil como el de Rajoy”-, pidió la dimisión de Fernández Díaz a las puertas del ministerio del Interior al grito de “traidor”. Alcaraz acusó al Gobierno de “no tener voluntad de derrotar” a ETA. “Tan responsable es el que negocia con ETA como hizo Zapatero, como el que hace cumplir los compromisos adquiridos entre la banda terrorista y el PSOE, y eso es lo que está haciendo Rajoy”, subrayó –en sintonía con las tesis que defiende Mayor Oreja-, antes de que el hermano de una víctima de Uribetxeberria afirmara que no perdonará a Rajoy estar sentado a la misma mesa que esta organización.

Opinión:

Desde el respeto que me merecen todas las actividades realizadas dentro de la ley, quizás la AVT debería usar parte de su tiempo en localizar a la víctima que acudió a ver a un terrorista y le estrechó la mano en dos ocasiones.
¿De qué sirve ir a la prisión a protestar mientras uno de tus miembros invierte su tiempo en departir, entre saludos, con el asesino de 24 personas? Uribetxeberria Bolinaga “sólo” tiene tres asesinados. El otro etarra multiplica esa dolorosa proporción por ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario