miércoles, 5 de septiembre de 2012

4 septiembre 2012 (2) El Pais (opinion)

4 septiembre 2012



“Mayor y Aguirre reprochan a Rajoy el ‘caso Bolinaga’ en una tensa reunión”
Primer gran choque interno en el PP desde la crisis de liderazgo de 2008




Cuatro años después, las aguas del PP vuelven a bajar revueltas. Desde la durísima crisis de liderazgo de Mariano Rajoy en 2008, en la que el líder escuchó de todo, las reuniones del partido eran anodinas. Rajoy hablaba y los demás aplaudían, sin apenas debate. Pero ayer algunos recordaron ese ambiente de 2008 en una reunión muy tensa del Comité Ejecutivo Nacional presidida por Rajoy.
El presidente no solo pierde apoyo popular cada día. También una parte de su partido y de medios de comunicación conservadores empiezan a estar muy molestos con él. Y el caso Bolinaga, esto es la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, que sufre un cáncer terminal, parece ser la espita por la que estalla la tensión interna.
El choque de ayer no fue casual. Rajoy lo impulsó indirectamente. Porque lejos de obviar la polémica interna, como hace habitualmente, autorizó a Jorge Fernández Díaz, misnitro del Interior, que tenía muchas ganas de cruzarse con Jaime Mayor, a sacar el asunto. Al comenzar la reunión, Dolores de Cospedal anunció que Fernández había pedido la palabra para hablar dela política antiterrorista del Gobierno. Y Fernández, amigo íntimo de Rajoy, lanzó un larguísimo discurso, de casi una hora, con detalles de todo tipo y tres argumentos fundamentales: no hay ningún tipo de negociaci´pon, ETA está derrotada y lo que se está haciendo, incluida la excarcelación de Bolinaga, es exactamente “la misma política” que se siguió en 1996, cuando Mayor ocupaba su puesto. Fernández aclaró que bajo su mandato han sido acercados dos presos al País Vasco por enfermedad pero han sido alejados 30.
Era evidente que Fernández quería resolver de una vez este asunto. Rajoy observaba la escena. Y Mayor entró. “No pretendía hablar, pero no puedo aceptar esto. Primero, ETA no está derrotada, está a punto de ganar las elecciones. Y el ministro no dice la verdad. Las peores mentiras son las verdades a medias. No es la misma política”.
Mayor, después de recordar, que las víctimas están indignadas con esta decisión, soltó una frase que descolocó a muchos porque era una decisión política detrás de la concesión de un tercer grado. Citó el caso de Jon Idígoras, dirigente histórico de Batasuna: “Tenía un enfisema pulmonar [no comparable al caso Bolinaga, de hecho vivió hasta 2005] y le dimos el tercer grado. Pero tomamos esta decisión por el contexto de aquella época, cuando se iban a tomar decisiones difíciles. Entonces se iba a legalizar Batasuna; ahora, Bildu va a ganar”, remató Mayor.
Si la cosa hubiera quedado solo en el ex ministro, que ocupa un puesto de escaso poder en la estructura del PP, no habría sido tan relevante. Sin embargo, Esperanza Aguirre

(faltan datos)

bierno la misma lealtad del PP que tuvo el de José María Aznar, que tomó decisiones que no todos compartíamos y sin embargo todos le apoyamos”. Margallo además reprochó a Mayor y a Aguirre que hubieran lanzado sus críticas en la prensa y recordó que es internamente donde deben resolverse estas cuestiones. Además, señaló que el debate sobre los presos de conviene a Bildu.

Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, trató de terciar y apeló a la unidad del PP precisamente ahora que se enfrenta a unas elecciones clave en Euskadi. Su vehemencia y esa apelación a la unidad y a no hacerle el juego a Bildu gustó a muchos de sus dirigentes.
Rajoy intentó cerrar la brecha abierta. Apoyó abiertamente la política de Fernández e insistió en que es la misma que se hacía con Aznar: “Yo también fui ministro del Interior. Y sé que entonces se tomaban las mismas decisiones que ahora. La política es la misma”. Rajoy cerró así la reunión, pero la tensión demuestra que el PP empieza a tener grietas internas y está por ver cómo podrá taparlas el presidente.

Opinión:

Una vez más las cosas se van poniendo en su sitio. Ya sale a la luz que algunas de las decisiones que especialmente a partir del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco se tomaron por parte del ministro Mayor Oreja dependían del momento político que entonces se vivía. Quince años después ya se conoce lo que la antigua AVT denunciábamos desde la tranquilidad, la cordura y el nulo respaldo mediático.

Dice Mayor Oreja que “las peores mentiras son las verdades a medias”.... y se queda tan ancho. Un breve repaso a algunas de sus intervenciones en su época como ministro desvelan el cinismo que destila este individuo. Qué extraño que el “acoso y derribo” a la antigua AVT encaje en la época de máximo poder de este individuo. ¡Qué bien lo hizo! Utilizando verdades a medias o directamente falsas acusaciones.

Vaya por delante que Usted Señor Mayor Oreja no tiene nada que enseñarme porque yo siempre he respetado la legislación y he acatado hasta las decisiones que Usted tomó pese a no gustarme lo más mínimo... pero haga un nuevo ejercicio de cinismo y niégueme usted una sola de estas frases, frases que se dijeron mientras era Usted ministro del Interior. Van por Usted y en homenaje a todos aquellos a quienes quiere engañar porque a mi y a otras víctimas nos molesta mucho que se utilice nuestro dolor para hacer política partidista.

28 de noviembre de 1997. El Portavoz del Gobierno, Miguel Angel
Rodríguez afirma que “en el problema del terrorismo etarra no debe haber vencedores ni vencidos”

2 de octubre de 1998: Aznar anuncia su disposición a poner en marcha el proceso de paz “si ETA acredita de forma inequívoca que su abandono de la violencia tiene un carácter definitivo”. Además, anuncia “que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz”.

4 de noviembre de 1998: José María Aznar anuncia que ha autorizado
contactos con ETA: “Yo he querido personalmente que los ciudadanos
supieran y tengan muy claro que el Gobierno y yo personalmente, he
autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan”.

11 de diciembre de 1998: Emisarios del Gobierno se reúnen en Burgos con la cúpula de Batasuna.
Por cierto, coincidiendo con el undécimo aniversario del atentado contra la Guardia Civil en Zaragoza ¿qué dijo el inventor de la “rebelión cívica” don José Francisco Alcaraz entonces? Ah que no dijo nada porque su figura no apareció hasta 2002.... plas, plas, plas....

26 de diciembre de 1998: Mariano Rajoy, Ministro de Administraciones
Públicas, asegura que “El Gobierno ha hecho un gesto (acercamiento de
presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz”,

7 de mayo de 1999: El Gobierno anuncia que 304 personas vinculadas a ETA pueden volver a España, entre ellos todos aquellos cuyos delitos ha prescrito, incluidos algunos con delitos de sangre.

7 de septiembre de 1999: El Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105
presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad. A otros 5 se les concede el tercer grado penitenciario.

17 de septiembre de 1999: El Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja
afirma que “Estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y estudiar una reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas. Pero la paz depende de ellos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario