domingo, 2 de septiembre de 2012

29 agosto 2012 (4) ABC (opinion)

29 agosto 2012
ABC
Gallardón: “Es completamente legal liberarle”

El Gobierno cierra filas en torno a la libertad condicional solicitada propuesta por Instituciones Penitenciarias para el etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, actualmente ingresado en el hospital Donosita de San Sebastián, donde recibe tratamiento por el cáncer cerebral que padece. El Ministro de Justicia y su titular de manera especial, Alberto Ruiz-Gallardón, “apoya absolutamente la política penitenciaria del Ministerio del Interior” en este tema concreto, según afirmaron a LA RAZON fuentes del citado Departamento de Justicia.
En este sentido, incidieron en que no existe la más “mínima fisura ni matices” al respecto entre el titular de Justicia y la propuesta de Interior.
Y es que, para Ruiz Gallardón, la decisión de Instituciones Penitenciarias de otorgar el tercer grado a efectos de iniciar el expediente de libertad condicional está “ajustada” completamente “a la legalidad”. Es decir, se cumplen todos los requisitos para que Bolinaga sea tratado de su enfermedad fuera de la prisión los meses de vida que le queden.
En esta misma línea se había expresado días atrás el Ministro del Interior, Jorge Fernández, quien reconoció que para él ha sido “muy doloroso” solicitar la excarcelación de Bolinaga, un terrorista “sanguinario” que ha cometido “crímenes horribles”, por los que ni está dispuesto a pedir perdón, pero, a la vez, aseguró que no tenía otro remedio porque hacer lo contrario hubiese sido “prevaricar”, es decir, vulnerar la ley a sabiendas de ello.
Estas posturas de los titulares de Justicia no es compartida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, para quien el etarra, secuestrador del funcionario de prisiones Ortega Lara, no se encuentra en fase terminal y puede, al menos en estos momentos, ser tratado en la propia prisión. En este sentido, entiende que el etarra no se encuentra en “fase terminal”. Sin embargo, dejaba abierta la puerta para flexibilizar la situación del terrorista, ya que al encontrarse en tercer grado penitenciario “permite de forma flexible la aplicación de los remedios terapéuticos que la enfermedad del penado reclama para un tratamiento del mismo”.
Por otro lado, desde el ámbito político, la reacción vino del Partido Popular, desde donde se pone de relieve que la legislación permite tratar a Bolinaga con “una indulgencia” que él “no tuvo nunca” con sus víctimas.
En este sentido, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, aseguró que Uribetxeberría Bolinaga debe estar “muy orgulloso” de pertenecer a un país como España, “que da garantías a los presos con una indulgencia que él no tuvo nunca” con sus víctimas.

“No olvidar quién es el tipejo”

Oyárzabal, que desempeña el cargo de secretario general en el PP vasco, aseguró que el Gabinete de Mariano Rajoy, que ha concedido a este recluso, gravemente enfermo de cáncer, el tercer grado, está actuando “conforme a la ley y con prudencia en la gestión de este asunto”.

Además, afirmó que Bolinaga “tiene suerte de ser español y de contar con un sistema garantista, como la legislación española”. Sobre ésta, recordó “que puede dar la oportunidad” a los presos de acogerse a los beneficios penitenciarios “o de irse a su casa en el caso de que se confirmen” las condiciones establecidas para los casos de reclusos con enfermedades terminales, informa Ep.

Bolinaga, en opinión del secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, “tiene que estar muy orgulloso, seguro, de pertenecer a un país como el nuestro, que da garantías a los presos, con una indulgencia que él no tuvo nunca con Ortega Lara”, secuestrado en un “zulo” durante 500 días “y sin importarle” si moría en el “zulo”.
“Es un secuestrador y un asesino; si la ley española dice que reúne las condiciones de acogerse a los beneficios penitenciarios, lo acataremos, pero no se nos olvida quién es este tipejo. Hay que respetar lo que digan los jueces, aunque lo que nos pida el cuerpo sea que un asesino siga en la cárcel”, añadió Oyarzábal.

Opinión:

Coincido plenamente con lo que dice Oyarzábal... pero me hubiera gustado oír sus mismos razonamientos mientras estaban en la oposición. Durante años he acudido a encuentros en la Lehendakaritza cuando estaba Ibarretxe y, la verdad, apoyo por parte del partido de Iñaki... poquito poquito.... aunque he llegado a entenderlo porque algunas víctimas no entrábamos en el juego que ellos podían esperar y entonces éramos considerados menos víctimas....
Pero siempre he defendido que cuando un político hace algo mal hay que decirlo y cuando lo hace bien, también. Es justo lo que hago ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario