lunes, 6 de julio de 2015

03 julio 2015 Tribuna del País Vasco (opinión)

03 julio 2015 l

COVITE pide urgentemente ayuda económica a sus socios

“Somos el último dique moral que defiende a una sociedad que no puede vivir como si nada de lo que hemos vivido hubiera ocurrido”

La crisis económica, la reducción de las subvenciones, la necesidad de ampliar los frentes de intervención y la progresiva desmovilización de los ciudadanos han puesto las cuentas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) contra las cuerdas. Tanto es así que la propia presidenta de la organización, Consuelo Ordóñez, se ha dirigido por carta a los socios de la más activa y efectiva agrupación de afectados por la violencia terrorista que hay en España, para pedirles un esfuerzo más.
 “Me encantaría no tener que escribir esta carta”, dice Ordóñez al comienzo de su misiva. “Significaría que la banda terrorista que ha sembrado el miedo y ha extendido la violencia en este país, ya no existe; significaría que los tribunales considera sus delitos como lo que son, crímenes de lesa humanidad, y que tratan a sus miembros como los criminales que han demostrado ser; significaría que su brazo político condena el terrorismo que durante décadas amparó y hasta impulsó; significaría que la memoria de las víctimas se preserva, especialmente allí donde fueron asesinadas; significaría que las nuevas generaciones conocen la historia de terror que ha asolado nuestra democracia dejando un saldo de más de 800 muertos”.
 “La realidad, sin embargo, es bien distinta. Ninguna de las circunstancias que acabo de mencionar es cierta. Pero COVITE trabaja incansablemente para que sí lo sean. Nuestra labor es ahora más necesaria que nunca. Somos el último dique moral que defiende a una sociedad que no puede vivir como si nada de lo que hemos vivido hubiera ocurrido”.

Opinión:

Lo que dice COVITE de “somos el último dique moral que defiende a una sociedad que no puede vivir como si nada de lo que hemos vivido hubiera ocurrido” me parece bastante exagerado. Hay cientos de víctimas del terrorismo que, sin pertenecer o sentirnos representados por asociación alguna, también hemos dado muestras (más seguramente de las que se conocen) de ser un dique o algo parecido.
Quizás la diferencia venga de un pequeño detalle que a algunos no les gusta que se conozca públicamente: que una asociación pierda la mitad de socios y además pida el voto para unas siglas concretas ¿no tendrá algo que ver para haber llegado a la actual situación?
Y no olvidemos que también hay otras entidades están bajo mínimos o directamente desaparecidas por no haber justificado con la mínima seriedad las subvenciones recibidas…
Y para terminar y con todo el respeto, lo de “la más activa y efectiva agrupación de afectados por la violencia terrorista que hay en España” prefiero no opinarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario