lunes, 20 de julio de 2015

20 julio 2015 (2) Juicio contra Santiago Arróspide Sarasola (alias Santi Potros)

20 julio 2015

Juicio contra Santiago Arróspide Sarasola (alias Santi Potros)

Seguramente no aparecerá ninguna noticia hoy lunes ni mañana martes comentando la reanudación del juicio contra Santiago Arróspide Sarasola (alias Santi Potros) señalado para hoy lunes en la sala de la Audiencia Nacional de Madrid. O mejor dicho, en San Fernando de Henares.
Pero que no aparezca ninguna noticia no significa que se haya vuelto a producir una situación surrealista en la justicia (con minúsculas) española. Si ya se hace complicado explicar que un juicio por un atentado en abril de 1987 se realice en junio de 2015, más difícil todavía es intentar entender que se pueda aplazar hasta el mes siguiente con el argumento de que la comisión rogatoria que debe localizar al Gendarme francés que procedió a la detención de Santiago Arróspide Sarasola en Anglet (Francia) en septiembre de 1987.
El Gendarme no declaró el pasado 24 de junio (ni en persona ni por videoconferencia) por estar en “comisión de servicios”. Se aplazó entonces el juicio para hoy lunes 20 de julio y, desgraciadamente, el Gendarme no ha sido localizado todavía y por lo tanto no ha podido declarar.
Se ha producido entonces un hecho que demuestra el, a mi juicio, mínimo interés en dar la suficiente rapidez a la justicia. Solo la acusación particular (que es la única acusación que representa a la familia de Joan Fructuoso Gómez por expreso deseo de su madre y su hermano) ha solicitado a la Sala que el juicio continuara ante las numerosas pruebas que muestran la culpabilidad de Arróspide. De la defensa del terrorista no podía esperarse nada, pero sí era de esperar que el Ministerio Fiscal, la acusación popular (representada por la AVT) y la propia Sala accedieran a esa petición, para evitar otra suspensión y mas gastos de desplazamiento a la familia de Joan Fructuoso.
Pero, por increíble que parezca, la acusación particular se ha quedado sola en su petición, de modo que el juicio se ha suspendido y se reanudará a finales de septiembre.
Sinceramente, espero que en estos 70 días alguien con suficiente autoridad y, sobre todo, con suficiente preparación, localice a ese Gendarme para que conteste a las preguntas que se le deban formular. Perdón, he dicho 70 días aunque supongo que serán 40... por los 30 días de vacaciones en agosto. Aún y así, creo que en 40 días hay tiempo suficiente para encontrar a un Gendarme en Francia. Y en el fin del mundo, también.
Mientras tanto, la familia y los amigos de Jesús Fructuoso, seguiremos denunciando la pasividad de la justicia (sigue en minúsculas, lo siento) española.

No quiero ni pensar las reacciones de cierta prensa y de ciertos sectores si esta situación tan deprimente hubiera ocurrido siendo la víctima mortal  miembro de algún que otro partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario