jueves, 9 de julio de 2015

08 julio 2015 ABC (opinión)

08 julio 2015



Detenidos en Francia los jefes de la estructura logística de ETA

En los últimos cinco años han estado al frente del “aparato” más importante que aún tiene la banda.





La Policía francesa, que ha contado con información de la Guardia Civil, detuvo ayer en Francia al jefe logístico de la banda terrorista ETA y a su lugarteniente. A falta de que se confirme por sus huellas dactilares, se trataría de Iñaki de Reta Frutos y Xabier Goyenechea Iragorri, dos de los más importantes etarras que aún permanecen en la estructura de la banda terrorista.
Según el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación, llevada a cabo por la Policía Judicial gala, es el resultado de una investigación desarrollada los dos últimos años y de forma conjunta por los servicios de información franceses (DCSI) y la Guardia Civil que condujo a la localización de los sospechosos en la localidad de Ossés, situada en la Baja Navarra, a 40 kilómetros de Bayona y a 36 de la localidad navarra de Elizondo.
En los últimos cinco años los dos arrestados han estado al frente del “aparato logístico”, la principal estructura de ETA tras el anuncio del abandono de la violencia en 2011. Se sospecha que los dos dirigieron a principios de 2012 una operación interna para ocultar los arsenales de la banda terrorista, sustituyendo parte de los zulos de ETA por otros escondites nuevos. Hay que recordar además que hace apenas nueve días la Guardia Civil descubrió, en un chalé de Biarritz, el principal zulo que le quedaba a la banda terrorista en territorio francés, en cuyo interior había un arsenal que iba a ser utilizado por ETA para un nuevo golpe de efecto en forma de entrega de armas a los “verificadores” internacionales.

Falsificación de documentos

Reta y Goyenechea ya figuraban en junio de 2013 en el comité ejecutivo de ETA. Eran los presuntos jefes de tres células del aparato logístico que fueron capturadas de forma simultánea en mayo de 2013 en las localidades de Blois, Brive la Gaillarde y Montpellier. Una de las células se ocupaba de la falsificación de documentos para ETA; la otra, de la gestión de los zulos; y la tercera, del robo de vehículos para uso de otros miembros de la banda terrorista.
El jefe de logística de ETA, que pertenece a la ejecutiva de la banda, cumplió 14 años de cárcel entre 1982 y 1996 por pertenencia al “comando Mugarra”. A finales de 2008 huyó de su domicilio y anunció públicamente que volvía a incorporarse a la banda terrorista.
Según el Ministerio del Interior, no se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.

Opinión:


Solo reiterar mi opinión al respecto de las detenciones de miembros de la banda terrorista ETA. Que ren octubre de 2011 declararan el “cese definitivo de la actividad armada” no debe ser impedimento para que se continúe con la labor de detener a todos aquellos que puedan ser susceptibles de pertenecer a la banda y, por tanto, cumplir con la seguridad de los ciudadanos y seguir acabando con ETA con la ley en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario