martes, 29 de marzo de 2016

22 marzo 2016 Atentado en Bruselas (opinión)

22 marzo 2016

ATENTADO EN BRUSELAS

Opinión:

Hacía años que no había preparado una escapada con mi esposa para disfrutar unos días de tranquilidad y en esas que otro matrimonio amigo desde la infancia se entera y nos invita a pasar una semana en su casa. Un impresionante rincón perdido entre Albacete, Jaén y Murcia ha sido el destino. Tan perdido que Antonio y Mariangeles me avanzan que mi compañía de teléfono móvil no tiene cobertura. La de Esperanza sí la tiene, así que si hay alguna urgencia la llamarán a ella. Preparamos viaje y lugares a visitar incluyendo una visita a Hellín el miércoles para una cuestión de carácter íntimo y personal.
Hasta ahí todo perfecto. Pero llega el martes 22 de marzo y el teléfono de Esperanza empieza a sonar con la noticia que no esperas: atentados en Bruselas, en un aeropuerto y una estación de metro.
Escribo esto 12 horas después de lo ocurrido, con la confirmación de la no existencia de víctimas españolas, lo cual me recuerda una televisión local cuando la presentadora del telediario dice que “no hay víctimas españolas, y por tanto no hay víctimas castellano manchegas”. Mensaje subliminal incluido.
Es entonces cuando recuerdo un detalle que a mucha gente se le ha pasado desapercibido y del que quiero dejar mi opinión, porque la frase y la foto típica en las redes sociales será “Je suis Bruxelles” igual que cuando ocurrieron los atentados en París de enero y noviembre de 2015  “Je suis París” fue el mensaje típico y tópico.
Recapitulemos: hace poco más de un año, el 18 de marzo de 2015, cuatro familias catalanas y una valenciana (entre otras muchas) resultaban afectadas por el atentado en el Museo del Bardo de Túnez, con el resultado de dos víctimas mortales y no vi ningún “Je suis Túnez”. En julio de 2007 nueve ciudadanos españoles fueron asesinados en Saná (Yemen) y nadie fue “Je suis Saná”. En 2003 fueron cuatro los asesinados españoles en Casablanca (Marruecos) y no recuerdo ningún “Je suis Casablanca”. Nadie fue “Je suis El Descanso” cuando ese restaurante madrileño fue objetivo del terrorismo yihadista en abril de 1985, con 18 víctimas mortales y mas de 100 heridos (vale, aquel año no existía facebook...).
Después de 28 años de experiencia he hablado con cientos de víctimas y he coordinado numerosos actos de homenaje y debo reconocer que hay víctimas molestas porque siempre se hace un homenaje para ciertas víctimas, sin saltar un solo año, mientras casi nadie recuerda tantos atentados anónimos. Desde que la banda terrorista ETA perpetró mi atentado he estado siempre al lado de “LAS” víctimas. Por esa razón seré “Je suis”, pero lo seré de cualquier lugar del mundo, incluido un mercado en PAKISTAN, una escuela en NORUEGA, un barrio en  SIRIA o en.... qué mas da. Todos son personas, pero para algunos no todos merecen el mismo respeto ni el mismo recuerdo.  

NOTA:

No seleccionaré ninguna noticia sobre el atentado en Bruselas. La relación de las consultadas llega a más de sesenta y no existe ninguna diferencia entre ellas.

Podría valer cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario