martes, 29 de marzo de 2016

23 marzo 2016 (8) ABC (opinión)

23 marzo 2016



PP, PSOE y Ciudadanos piden a Podemos que se una contra el terror yihadista
Los partidos políticos claman por la unidad de los demócratas en defensa de las libertades

La gravedad de los atentados de Bruselas forzó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al candidato socialista, Pedro Sánchez, a retomar el diálogo, roto desde la bronca investidura fallida del segundo. Poco después de que las autoridades belgas informaran al Gobierno de la situación, el jefe del Ejecutivo decidió llamar por teléfono a Sánchez para compartir esta información y mantener abierta la comunicación.
La conversación, no obstante, duró unos cinco minutos y aunque se desarrolló en un tono cordial se centró exclusivamente en la situación ante la amenaza terrorista, según explicaron fuentes socialistas. Esta llamada fue la primera de la serie de contactos que el Gobierno entabló con los líderes parlamentarios a lo largo del día, ya que la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo lo propio con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Paralelamente, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, mantuvo contactos con los portavoces parlamentarios del resto de partidos para reforzar el compromiso con el Pacto de Estado antiyihadista.
El líder del Ejecutivo suspendió sus actos de partido previstos para la tarde de ayer, y lo sustituyó por una declaración institucional durante su visita a Ayamonte (Huelva) en la que señaló que España «ayudará al pueblo belga» y agradeció a todos los grupos políticos la «unidad» de la que hicieron gala en la lucha contra el terrorismo.
Al igual que haría después el ministro de Interior, Rajoy aseguró que según la información de la que disponía el Gobierno, no existían víctimas españolas. Sí confirmó el responsable de Interior que las fuentes consulares aseguraban que cuatro personas de nacionalidad española estaban heridas.
También modificó su agenda Pedro Sánchez, que adelantaba su retorno a Madrid desde Santa Cruz de Tenerife. Pero antes compareció en el archipiélago: «Hoy todos somos Bruselas. Frente al terrorismo lo que tiene que prevalecer es la libertad». El líder socialista se refirió a la conversación mantenida con Mariano Rajoy y pidió «tranquilidad y confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Sánchez acordó con Rajoy la reunión del pacto antiyihadista, algo que también solicitó Albert Rivera en su conversación con la vicepresidenta.
Rivera ofreció una rueda de prensa en la que presentó estos atentados como «una amenaza a nuestro modelo de vida», y señaló que ningún ataque «por cruel que sea» va a lograr «que los demócratas demos un paso atrás».

Podemos, solo observador

El presidente de Ciudadanos compareció al filo del mediodía en el Congreso, para lanzar un mensaje de unidad: «Frente al terrorismo y la barbarie los demócratas debemos estar unidos, sin fisuras». Su mensaje tenía un claro destinatario en Podemos, que ayer insistió en no sumarse al pacto antiyihadista. No obstante, Pablo Iglesias, que comparecía por la mañana tras el minuto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, se mostró «disponible» para lo que necesitase el Gobierno y destacó que en este momento toca «la unidad de todas las fuerzas políticas». Podemos sí participó ayer en la reunión de seguimiento del pacto antiyihadista, pero en calidad de observador.
Durante la reunión del pacto antiyihadista tanto el PP como Ciudadanos trasladaron esta demanda a Podemos, que insistió en palabras de su representante, Rafael Mayoral, que no están de acuerdo con todo el contenido del acuerdo pero que quieren expresar su «lealtad institucional» y su apoyo a las fuerzas de seguridad.
Pese a esta discrepancia, que el representante de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no quiso destacar como fundamental en el día de ayer, pero que acertó a definir como «anómala». No obstante Villegas prefirió poner en virtud el pacto antiyihadista como manifestación de la unidad de las fuerzas democráticas en la lucha antiterrorista». El portavoz del PP, Rafael Hernando, también aseguró que sería bueno que se sumasen al pacto todas las fuerzas que todavía no han suscrito el acuerdo. «Ya no valen excusas», apuntó Hernando.
Al margen de esta cuestión, la reunión estuvo presidida por la unidad de todos los actores políticos. «Hemos reafirmado nuestra unidad, nuestro consenso», señaló el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz tras la reunión. «La unidad de los demócratas es fundamental para ganar esta batalla. El terrorismo yihadista no va a conseguir modificar nuestros valores».
El PSOE estuvo representado en la reunión por José Enrique Serrano y Meritxell Batet. La diputada agradeció «la premura del ministro al convocar el pacto». Hizo lo propio con la llamada de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez. En una intervención sumamente conciliadora, Batet se refirió a la importancia de «preservar la unidad de los demócratas». Solicitó eso sí que la Unión Europea ahonde en el trabajo conjunto para acabar con las redes de financiación del SIS. Batet aseguró que al pacto «está demostrándose útil», y aseguró que según los datos que expusieron los expertos no hay nada que justifique un aumento del grado de alerta en España.
Los representantes de UPyD, UPN, Foro Asturias, UDC, PAR también dieron cerrado apoyo a las tareas del Gobierno. También lo hizo Coalición Canaria, firmante del pacto, pero que por motivos logísticos no pudo acudir a la reunión de ayer. El representante de UPyD, Gorka Maneiro, solicitó a todos los partidos que apoyen en el Parlamento Europeo el desarrollo de una directiva europea para las víctimas del terrorismo.
A las doce del mediodía de hoy, los diputados se reunirán en la fachada principal del Congreso para guardar un minuto de silencio como muestra de repulsa ante los atentados y señal de solidaridad con las víctimas y el pueblo belga.

Opinión:

Sin valorar lo que cada partido pueda pensar sobre cual podría ser la solución al problema del terrorismo yihadista, echo en falta un encuentro entre las diferentes opiniones para poderlas discutir sobre la mesa, me da la impresión de que hay quien está mas a gusto en el “conmigo o contra mi” que en el “hablemos y encontremos un pinto de encuentro”. Lo que sí tengo muy claro es que me gustaría que un partido, uno solo, tuviera la decencia de explicar al ciudadano anónimo cuántas armas fabricadas en España acaban en potencias económicas árabes para ser vendidas después a países árabes no tan potentes económicamente.

Es solo una solicitud de información, a ver si alguien tiene el detalle de ofrecerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario