miércoles, 3 de mayo de 2017

02 mayo 2017 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

02 mayo 2017



Detenido en Brasil con fines de extradicción el etarra Joseba Vizán
Las autoridades brasileñas podrían devolverlo a España tras 21 años en el país

El miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizán González, Potxolín, fue detenido el pasado viernes en Río de Janeiro y permanecerá en esa situación hasta que las autoridades del país decidan si se le extradita a España.
Vizán González fue arrestado después de que fueran denegados los últimos recursos que presentó desde inicios de 2013, cuando fue localizado en Río de Janeiro en virtud de una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional española.
Tras casi tres meses en prisión, Vizán, de 57 años, fue liberado gracias a un hábeas corpus presentado por su defensa, que mediante otras acciones legales, logró postergar el proceso. Con esta nueva detención ahora su caso será con vistas a su posible extradición, explicaron las fuentes oficiales a la agencia Efe.
Vizán González está acusado de participar el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del comando Vizcaya, en el atentado con una bomba lapa colocada en el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido. Días después, con el mismo procedimiento de bomba lapa, presuntamente intentó asesinar al policía José María Diéguez García, en Bilbao.
El 13 de abril de 1988 los miembros del comando Vizcaya, con el supuesto apoyo de Vizán, llevaron a cabo un intento de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra una comisaría del País Vasco.
En 1991, tras la desarticulación del comando, huyó primero a Francia y luego en México, tras lo cual llegó en 1996 a Brasil, donde vivió desde entonces bajo una falsa identidad.

Opinión:


Como siempre debe ser… si se localiza a un presunto autor de un delito (incluyendo atentados terroristas), la legislación debe cumplirse y proceder a la investigación correspondiente. Como dije hace unos días en una entrevista que todavía no se ha publicado “que la banda terrorista ETA haya entregado las armas no merece ningún premio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario