miércoles, 31 de mayo de 2017

30 mayo 2017 (4) eleconomista.es (opinión)

30 mayo 2017 



Interior insiste en que "no ha habido ni hay negociación" para acercar a los presos de ETA
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha negado que existan conversaciones para acercar a los presos de ETA y ha insistido en que en el Gobierno "no ha habido ni hay negociación en esa materia y no ha habido ni hay ningún cambio en la política penitenciaria".

Preguntado por los medios, antes de inaugurar y participar en Toledo en el 'II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones', sobre si los presos de ETA van a permanecer en las cárceles donde están, el secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que se van quedar en las cárceles donde están "y van a seguir siendo los jueces de vigilancia penitenciaria los que tienen como siempre la responsabilidad de tomar decisiones en aspectos concretos de la vida cotidiana de los presos".
"En este momento lo que estamos esperando todos es que ETA lo que debería de haber hecho hace mucho tiempo es anunciar su disolución, dejar en paz a los vecinos del País Vasco y a los ciudadanos españoles y conseguir poner en marcha procesos diferentes, pero sin olvidar. Hay que tener muy presente lo que ha ocurrido en este país, en su historia, hay que tener muy presente el dolor de las víctimas para poder superar lo que ETA ha provocado en el país", ha manifestado Nieto.
Dicho esto, el secretario de Estado de Seguridad ha defendido que desde Instituciones Penitenciarias se ha hecho un trabajo muy importante en la lucha contra el terrorismo. "Creo que esa faceta de la lucha contra el terrorismo no siempre se ha valorado correctamente, pero ha sido vital para ir poco a poco ganándole la batalla a ETA".

Opinión:

De nuevo, la responsabilidad sobre una decisión que genera enfrentamiento y exigencias políticas se dirige hacia los jueces. Es curioso cómo en muchas ocasiones se culpa a los jueces por decisiones que deben tomar fundamentadas en las leyes redactadas por políticos y en otras ocasiones, el político acepta que la responsabilidad de decidir le corresponde al juez.

Lo triste es que el cumplimiento de la legislación sea un motivo de discusión, además de ser utilizada como “moneda de cambio” en las negociaciones partidistas. En el caso que nos ocupa, se da la circunstancia de que somos muchísimas las víctimas que pensamos que el terrorista debe cumplir la condena hasta el último minuto independientemente de cual sea la cárcel donde la cumpla. No utilizamos esta cuestión ni para lanzar acusaciones contra nadie ni para hacer seguidismo (o no) político. Solo queremos que nadie más sufra lo que ya hemos sufrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario