jueves, 11 de mayo de 2017

08 mayo 2017 82) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

08 mayo 2017



El etarra Antton Troitiño vuelve a la cárcel seis años después de haber quedado en libertad
La Justicia británica da luz verde a la extradición del etarra Antton Troitiño
Hemeroteca: El etarra Troitiño queda libre tras cumplir 24 años por 22 asesinatos

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado este lunes a prisión al etarra Antón Troitiño  tras comunicarle su procesamiento por el delito de integración en organización terrorista, según han informado fuentes jurídicas. El pasado viernes, el acusado llegó a España tras ser entregado por el Reino Unido, seis años después de quedar en libertad. 
Troitiño, que ha comparecido ante el juez instructor cerca de 10 minutos, vuelve a prisión seis años después de quedar en libertad tras cumplir 24 años de los más de 2.700 años de cárcel que recayeron en él por 22 atentados. Según han afirmado las mismas fuentes, el histórico etarra no ha declarado ante el juez instructor.
En esta comparecencia, que se ha producido en el marco de una declaración indagatoria además de haberse celebrado una vistilla de prisión, De la Mata ha comunicado a Troitiño que por el principio de especialidad sólo podrá ser acusado por el delito de integración en organización terrorista y no por el de falsificación en documento oficial, tal y como figuraba inicialmente en la causa, ya que los jueces británicos no reconocen este delito.
Troitiño, de 59 años y nacido en Palencia, llegó el pasado viernes a España en un avión custodiado por agentes de la Policía Nacional y desde entonces se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real, a la que ha regresado tras comparecer ante De la Mata.
Las autoridades británicas accedieron a extraditar a Antton Troitiño Arranz, alias Antxon, accediendo a la última de las cuatro Órdenes Europeas de Detención (OED) que ha cursado la Audiencia Nacional al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión. El miembro de la banda terrorista ETA quedó en libertad el 13 de abril de 2011 pero cuando la justicia española se percató de este error, el etarra ya se había fugado a Londres.

"Siempre a disposición de ETA"  

La Comisaría General de Información acreditó con ayuda de la Policía británica que Troitiño, que fue detenido en junio de 2010 y febrero de 2014 en Londres, se había integrado en las estructuras clandestinas de ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados para huir de la justicia española usando para ello documentación falsa facilitada por la organización terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.
Según relata el juez en uno de sus autos, "Troitiño se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista ETA a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la busca y captura dictada contra el mismo, aceptando con ello un sometimiento a las instrucciones de la organización terrorista en relación con lo que denomina Colectivo de Refugiados, rama que agrupa a sus militantes en países que no sean España o Francia, siempre a disposición de ETA".
Troitiño hizo llegar una fotografía suya al subaparato de falsificación de ETA, que le entregó seis documentos de identidad españoles simulados con su fotografía. Desde su fuga, durante más de tres años, los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional intentaron conseguir la entrega de este miembro de ETA.

Cuatro órdenes europeas de detención

La Audiencia Nacional ha tenido que tramitar hasta cuatro Órdenes Europeas de Detención (OED): primero la Sala de lo Penal, después el juez Pablo Ruz y, finalmente, el juez José de la Mata en las dos últimas ocasiones. Además, se han emitido 13 ampliaciones a esas OED, a petición de las autoridades británicas.
Asimismo, se han remitido cuatro comisiones rogatorias, en el que el juez de enlace con Reino Unido Miguel Carmona ha tenido un intenso trabajo en este procedimiento. La defensa de Troitiño ha conseguido paralizar la entrega con sucesivos recursos, hasta el punto de que hace dos meses paralizó en el último momento su extradición cuando el etarra se encontraba a punto de subir al avión enviado por el Ministerio del Interior.
Los escollos judiciales fueron salvados a partir de la cuarta y última OED, dictada el 21 de octubre de 2015. El juez José de la Mata subrayaba su respeto por la decisión británica de optar por medios alternativos como la videoconferencia, a pesar de que posteriormente las propias autoridades británicas habían descartado también esta opción.
Ante esta situación, la única vía que le quedaba al juez De la Mata era reiterar en esa cuarta OED la detención y entrega de la persona reclamada, porque la legislación española impide juzgar en rebeldía y, por tanto, su presencia era "inexcusable".
Los argumentos de esta cuarta OED, cursada hace año y medio, son los que finalmente han conseguido que se haga efectiva la entrega de Troitiño, según explican fuentes jurídicas. Una entrega que se iba a formalizar hace dos meses y que de nuevo se paralizó porque un juez británico distinto a los anteriores paralizaba la extradición al estudiar la posibilidad de concederle a Troitiño una petición de asilo que ha sido finalmente desechada.

Opinión:

Estamos en el mismo tema de siempre.. cuando un delincuente comete un delito o existen sospechas sobre la comisión de un delito, lo lógico es investigar. Si ello implica que el delincuente deba entrar nuevamente en prisión, pues entra y punto.

Aprovecho a recordar que Antonio Troitiño NO es el componente del llamado “comando Barcelona” sino del “comando Madrid”.
En cuanto al tema de la duración de las condenas, también aprovecho a recordar dos cuestiones. Una, se cumple la misma condena por matar a una persona que a 24... ¿justo o legal? Dos, la responsabilidad de esta extraña situación jurídica o legal recae en el Código Penal de 1973... ¿quién hizo esa legislación y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario