jueves, 11 de mayo de 2017

08 mayo 2017 (3) 20minutos (opinión)

08 mayo 2017



Los actores vascos denuncian los boicots por ejercer su libertad de expresión 

El sindicato de actrices y actores vascos (EAB) denuncia las campañas de boicot a actores de la comunidad por sus declaraciones. Itziar Ituño o Miren Gaztañaga han sufrido el acoso en redes sociales. "¿Esto no es incitación al odio?", se pregunta el sindicato.

El sindicato de actrices y actores vascos (EAB) ha denunciado este martes las campañas de boicot incitadas a través de las redes sociales contra producciones en las que participan determinados intérpretes que han ejercido su derecho a la libertad de expresión. EAB se refiere a las campañas de boicot como la organizada en las redes sociales la semana pasada contra la serie de Antena 3 La casa de papel por la participación en ella de la actriz vizcaína Itziar Ituño, quien se ha mostrado públicamente favorable al traslado de los presos de ETA a cárceles de Euskadi. Del mismo modo, el pasado mes de marzo otra campaña afectó a la película El guardián invisible, en cuyo reparto figuraba la actriz vasca, Miren Gaztañaga, quien en un programa pretendidamente humorístico de ETB calificó a los españoles de "un poco atrasados" y "catetos". El sindicato de actores vascos ha expresado, en un comunicado, su "indignación" por las "distintas muestras difamatorias que se han producido en las redes sociales, con el triste eco que esto produce en los medios de comunicación" respecto a determinados intérpretes. En concreto, los afectados son afiliados de este sindicato "que en algún momento y en su foro privado han realizado alguna declaración, intervención o participación en el ámbito de la libertad de expresión". "Consecuencias sociales" "Vamos a defender y denunciaremos cualquier ataque contra quienes en uso de su libertad de pensamiento manifiesten, participen o apoyen iniciativas sociales, políticas, culturales o de cualquier índole que se produzcan dentro de la ley", añade EAB. El sindicato expresa su preocupación por "las consecuencias sociales que esto puede acarrear, si no lo está haciendo ya, a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro, en función de su ideología o procedencia". "Esto nunca lo sabremos", apostilla. "Las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control. ¿Esto no es incitación al odio?", se preguntan.

Opinión:

El hecho de que se hagan diferencias dependiendo del origen de una persona o de un producto (por ejemplo, ¿alguien recuerda lo del boicot a los productos catalanes?) no es ninguna novedad. Que las razones sean de carácter político o ideológico ya es más triste aunuqe es inevitable cuando no se conocen todas las razones que llevan a tomar esas mismas diferencias.

Pero de la noticia me quedo cono la última frase: "Las redes sociales dan voz a individuos que, escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control. ¿Esto no es incitación al odio?"… algunos incluso sin esconderse tras el anonimato… ¿qué hacemos con esto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario