sábado, 8 de septiembre de 2018

05 septiembre 2018 eldiario.es (opinión)

05 septiembre 2018 


La AVT y el PP no asistirán al homenaje institucional a las víctimas del terrorismo en la Asamblea
La asociación afirma que no se ha contado con ellos y denuncian “un uso electoral y partidista”
El PP justifica que es un acto que 'enfrenta' a las víctimas y "no rechaza el acercamiento de etarras”
La Junta pide a los populares que rectifiquen y señala que es un homenaje que se hace a instancias de las asociaciones de víctimas

La AVT no asistirá al acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura. Justifican que "no se ha contado con todas las víctimas del terrorismo". En un comunicado aseguran que "en ningún momento" se ha contado con ellos para la organización del homenaje.
"Por lo que hemos podido saber, en este acto las víctimas no van a tener ninguna voz. El protagonismo correrá a cargo de varias intervenciones políticas que, por lo que hemos podido constatar en el comunicado del Partido Popular, no han sido consensuadas".
La asociación mayoritaria en España, con más de 4.600 inscritos, 153 de ellos en Extremadura, y con más de 37 años de existencia, explica que siempre ha apoyado todos los actos de homenaje, pero consideran que debe contarse con todas las víctimas del terrorismo y que "deben ser precisamente ellas quienes lleven la voz y sean las protagonistas". 
"Nos hubiese gustado que el homenaje de mañana fuera un bonito acto en el que todas las víctimas del terrorismo sintiesen el apoyo y consenso de toda la clase política extremeña, y que además sirviera para condenar el posible acercamiento de presos de ETA del que tanto se está hablando últimamente. Desgraciadamente ninguna de estas dos premisas se cumplirá", ha lamentado la AVT.
Por todas estas razones, "y por el dolor que nos produce a las víctimas del terrorismo que se haga de nosotros un uso electoral y partidista, no asistiremos mañana al acto", ha reiterado.

El PP tampoco va

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, también ha anunciado que él y su partido declinan participar en el acto porque --afirma-- "enfrenta a las víctimas y no rechaza el acercamiento de etarras". Dice que su partido "siempre estará en la defensa de la memoria y de la dignidad" de las víctimas de ETA, y que es preciso aplazar el acto.
Expone que, si bien es cierto que el Gobierno regional y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, "intentaron desde el principio boicotear este homenaje", después de que la propuesta del PP fuese aprobada en la Cámara, "pensábamos que habían visto algo de luz y habían entendido que las víctimas son sagradas". "No ha sido así", por lo que ha pedido que se aplace la celebración del acto.
A su juicio la 'sorpresa' ha llegado cuando el PSOE "se ha puesto a enredar en agosto, marginando a los grupos parlamentarios", y que "tanto secretismo". Según él, el PSOE "quiere un acto para las víctimas sin las víctimas y solo para el lucimiento del presidente de la Junta y nosotros no vamos a participar de esta humillación manifiesta".
Asimismo ha indicado que los socialistas no han atendido la exigencia del PP de incorporar a ese acto la lectura de un manifiesto conjunto, firmado por todos los grupos parlamentarios, en el que se expresara de forma "clara y rotunda" el "rechazo del pueblo extremeño al acercamiento de los presos etarras", que defiende Pedro Sánchez. "En estas condiciones de marginación de las víctimas y de mordaza a los grupos parlamentarios no podemos asistir a este acto", ha reiterado. 

Respuesta de la Junta

La portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha calificado de "error" la decisión del PP de no asistir al acto institucional de homenaje y les ha instado a rectificar.
A su juicio las víctimas del terrorismo merecen un respeto consensuado por parte del conjunto parlamentario extremeño. "Si esta es la dinámica en la que se van a instalar -en alusión al PP- hasta las elecciones, es chica la que nos espera".
Subraya que el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo no es de ningún partido político ni de ninguna administración. Se realiza, ha agregado la portavoz, a instancias de las asociaciones de víctimas. 

Opinión:

¿A alguien le sorprende el titular de la noticia? Después de saber que la AVT entregó un premio a la señora Cifuentes ¿alguien se sorprende de este tipo de cosas? ¿No se organizaron en 2005 manifestaciones con “LAS” víctimas del terrorismo contra el gobierno de Rodríguez Zapatero en el que se recogían firmas contra el Estatut de Catalunya? ¿Ya se han olvidado los nombramientos en listas del PP de miembros directivos de la AVT?
Hechas estas preguntas, me vienen a la mente algunas otras… la noticia no habla (quizá de manera expresa) si ha sido invitada la Fundación de Victimas del Terrorismo, cuya presidenta es, al mismo tiempo, diputada del PP ¿habría acudido? Y de ser así ¿en calidad de qué? ¿Contra la postura de su propio partido?
Y las víctimas que están en diferentes asociaciones al mismo tiempo, por ejemplo una que no acude (AVT) y otra que sí acude (FAAVT)… ¿por cual se siente representada? ¿La que ha ido o la que no ha ido?
Para terminar, una duda al viento… ¿el Ministerio de Interior sigue sin cotejar los libros con los nombres de víctimas del terrorismo que cada asociación debería presentar?

Uyyyy cuántas sorpresas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario