martes, 25 de septiembre de 2018

25 septiembre 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

25 septiembre 2018



Un libro de testimonios busca dignificar y humanizar a víctimas de terrorismo

65 testimonios de víctimas del terrorismo y de profesionales de la materia en España, que cuentan sus historias con el objetivo de «dignificar y humanizar» a todas las víctimas y los afectados por esta realidad.
De esta manear, este libro busca «recordar a todas las víctimas de todos los terrorismos» que «han atentado en España», desde los de la «ideología nacionalsita radical como ETA», hasta las FRAP y los GRAP, o el yihadismo. Así lo han explicado en la mañana del lunes el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza; la directora foral de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María José Tellería; el coordinador de la publicación, el historiador Raúl López Romo y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
El coordinador editorial de esta obra, Raúl López Romo, ha dado a conocer este lunes hoy en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián este compendio promovido por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con el apoyo del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Pese a que el libro vaya dirigido a todos, hay una amplia sección que tiene que ver con el terrorismo de ETA, «la organización que más ha durado, que más ha matado, que más apoyo social ha tenido y a la que ha querido imponer un mismo proyecto político a todos», ha señalado López.
La obra recoge así las «reflexiones» de todas estas víctimas «en torno a la cuestión de la memoria en este momento del posterrorismo en libertad», en el que hacen «con gran generosidad» el «esfuerzo» de «mirar atrás» para «enfrentarse a sucesos tan duros» como los vividos, donde «muchas veces sintieron abandono», además de describir sus «repercusiones familiares y personales» en el momento del atentado, pero también el «después» de «olvido y estigmatización social de grupos enteros de la población como policías, guardias civiles y políticos constitucionalistas», entre otros.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, ha recordado que «la memoria es fundamental», porque «es uno de los pilares en los que debe asentarse la construcción de la convivencia en paz y en libertad».
Un contexto en el que el testimonio de las víctimas y «su presencia pública» resultan «esenciales» ya que, según ha dicho, «su ejemplo debe hacer reflexionar e ilustra sobre los efectos del terrorismo». Ha comentado que «la memoria es la única reparación que podemos ofrecer a los asesinados y supone un homenaje a las víctimas» además de contribuir a «dignificarlas» y a «poner en valor cómo, a pesar de su sufrimiento, siempre han confiado en el Estado de Derecho» sin albergar «nunca» ningún «deseo de venganza».
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha afirmado que «lo único que repara a las víctimas el sufrimiento sufrido es contextualizar y documentar la verdad» que, como ha dicho, es lo que hace este libro. Ordóñez ha desmentido además que a las víctimas del terrorismo las una el «sufrimiento» como, según ha comentado, «se dice siempre desde el nacionalismo», porque lo que realmente las une es «la motivación por la que fueron asesinadas, heridas, amenazadas, perseguidas y exiliadas», algo esto último que, en su opinión, «cambió el mapa electoral y que el nacionalismo se haya aprovechado de ello».
Ha criticado, en este sentido, «ese proyecto totalitario, excluyente, nacionalista, que sirvió para justificar el asesinato» y que, a su juicio, «todavía en esta sociedad se sigue justificando socialmente y desde las instituciones».
«Somos las víctimas ese espejo en el que gran parte de esta sociedad y muchos políticos del País Vasco no se quieren reflejar, por eso somos incómodas, porque nadie quiere tener responsabilidad. Ahora de lo que se trata es, por parte del nacionalismo radical y también el nacionalismo gobernante, de diluir esa responsabilidades del terrorismo de ETA», ha concluido Ordónez
Opinión:

Estoy de acuerdo con consuelo Ordóñez cuando dice que hay que “contextualizar y documentar la verdad”… asi pues, será muy divertido cuando alguien haga esa labor y descubra que hay quien explica cosas que no son ciertas… muy divertido…

Por lo demás, siempre que se relacionan experiencias personales se corre el riesgo involuntario de ser engañado, motivo por el que no estará de mas que antes de creerse lo que nos cuentan se presentaran pruebas fehacientes de la veracidad de los relatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario