jueves, 13 de septiembre de 2018

10 septiembre 2018 (2) La Razón (opinión)

10 septiembre 2018



Un mapa digital recoge las 114 víctimas de atentados terroristas desde 1971
Representan el 10% de los fallecidos de toda España, con ETA a la cabeza, con un total de 56 muertes

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) presentó ayer una iniciativa novedosa, que se traduce en la elaboración de una base digital, en forma de mapa, de todas las víctimas de atentados terroristas en Cataluña desde 1971 hasta el último, el que ocurrió en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto, con un balance de 16 muertos.
Se llama mapadelterror.com”, y se han incluido a 114 personas muertas en Cataluña por doce grupos terroristas. El director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, señaló que se trata de una herramienta para reivindicar la «memoria histórica» del terrorismo.

Más atentados de ETA

De estos doce grupos, la organización que ha cometido más asesinatos en Cataluña en este periodo ha sido ETA, con 56 víctimas, seguida de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), con 21 fallecidos, y el Estado Islámico, con los citados 16 muertos. Aparte de este último, los más mortíferos fueron los de Hipercor, en 1987 en Barcelona, con 21 víctimas mortales, y el de 1991 en el cuartel de la Guardia Civil de Vic, en 1991, con diez fallecidos, entre ellos cinco niños. Ambos atentados fueron perpetrados por ETA.
Covite y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo llevan cinco años elaborando esta web, que está disponible en castellano, francés, inglés y vasco, con información sobre las víctimas del País Vasco, Navarra, Madrid y Valencia, y ahora también Cataluña. Se quiere buscar la historia personal de cada víctima.
Las muertes en Cataluña representan el 10 por ciento de las víctimas por terrorismo en España desde 1971. El mapa recoge una media de edad de los fallecidos de 36,8 años. Además, también se informa de que el terrorismo ha dejado 134 huérfanos y 75 viudos o viudas en la comunidad autónoma.
Dentro del periodo que se recoge, el primer atentado fue en 1971, cuando murió un guardia civil por una bomba del Front d'Alliberament Català (FAC). También han atentado Terra Lliure, el Ejército Rojo de Liberación Catalán, la Alianza Apostólica Anticomunista, el Exèrcit Popular Català y la Unidad Militar Palestina, entre otros.


Opinión:

Curioso enterarse por la prensa de que hay quien presenta como novedad un estudio que ya fue presentado en diciembre de 2010, en rueda de prensa presentada por un servidor en la sede del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC). De ser así solo habrán tenido que actualizarlo con los atentados de agosto de 2017.
Para concretar, la rueda de prensa fue el 30 de diciembre a las 12:00 horas.

Tras las extrañas situaciones que se están viviendo con los “masters” de algunos políticos, no sería tan extraño que cundiera el ejemplo entre otros personajes y colectivos a los que tanto les parece agradar aprovecharse del trabajo ajeno.



Publicación de la entrevista en La Razón con fecha de finales de diciembre 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario