domingo, 30 de septiembre de 2018

25 septiembre 2018 (3) Diario Vasco (opinión)

25 septiembre 218 


Loza aboga por hacer frente al peligro del «olvido» de las víctimas

El delegado del Gobierno y la presidenta de Covite presentan juntos el libro 'Memorias del Terrorismo en España'
El delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, alertó ayer de «dos peligros» que, a su juicio, entrañan las políticas de memoria: «El olvido y la tergiversación». Loza participó en la presentación del nuevo libro de 'Memorias del Terrorismo en España', donde aseguró que el recuerdo es «uno de los pilares» para la convivencia y la paz y que además «rehumaniza de alguna forma» a las víctimas del terrorismo. La memoria es «la única reparación» para los afectados por el terrorismo. «La memoria de las víctimas y la deslegitimación de los victimarios son dos caras de la misma moneda», aseguró el delegado del Gobierno. Por eso, abogó por «luchar contra la falacia de que ha existido un conflicto» que pudiera intentar «justificar» la violencia de ETA, así como que esta haya estado «ligada» a abusos policiales.
Este libro pretende «recordar a las víctimas de todos los terrorismos que han atentado en España», desde ETA hasta el FRAP, los Grapo y el yihadismo. En cualquier caso, el terrorismo de ETA ocupa una «selección más amplia porque ha marcado las últimas décadas del País Vasco y España en su conjunto, señaló Raúl López Romo, coordinador editorial de la obra promovida por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con el apoyo del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

Apoyo de Ordóñez al Ejecutivo

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y la directora foral de Cultura, María José Tellería, también estuvieron en el acto. Ordóñez, por su parte, reclamó al PP y a Ciudadanos que «no utilicen a las víctimas del terrorismo para hacer oposición» porque «no es ético ni moral» y, además, resulta «totalmente indigno». Ordóñez defendió los pasos dados hasta ahora por el Gobierno del PSOE y recordó la polémica que surgió tras el traslado de dos presos de ETA a la cárcel de Basauri en verano y recalcó que «no tenían nada que ver con la política penitenciaria, sino que eran acercamientos de tercer grado que los deciden los jueces de vigilancia penitenciaria».

Opinión:

Lo dije en un tuit y lo mantengo: “A ver si lo entiendo ¿no fue Covite quien pidió el voto para UPyD? ¿NO fue la AVT quien se manifestaba junto a la cúpula del PP contra ZP? Y ahora piden a Marlaska que P y C’s no usen a “las” víctimas para hacer política… mientras otras llevamos desde 2002 denunciando lo mismo…”
Y añado… solo falta que quien hace un discurso en un mitin de Vox diga también que no hay que utilizar a “las” víctimas para hacer política…

¿Es que nadie se da cuenta del cinismo que encierran esas intenciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario