viernes, 21 de septiembre de 2018

20 septiembre 2018 Diario Vasco (opinión)

20 septiembre 2018



Moncloa baraja celebrar en Donostia la cita de Sánchez y Macron sobre víctimas de ETA

El Gobierno central baraja la posibilidad de celebrar en San Sebastián el acto solemne con el Ejecutivo francés previsto el 1 de octubre para honrar a las víctimas de ETA tras la disolución de la organización, según fuentes de Moncloa. El gabinete de Pedro Sánchez había fijado en un principio Vitoria como sede de esta cita a la que prevé acudir el mandatario galo Emmanuel Macron, aprovechando la presencia en la capital alavesa del Memorial por las Víctimas del Terrorismo. Pero en los últimos días se desechó tal posibilidad y se han abierto dos opciones: la capital guipuzcoana, lugar muy simbólico por ser la ciudad vasca más azotada por el terrorismo, o Madrid, emplazamiento con menores problemas logísticos para el Gobierno y que también ha sufrido el zarpazo de la violencia. De hecho es la ciudad con más numero de asesinados, 120.
La opción de San Sebastián, en un lugar por determinar, no sería vista con malos ojos por el gabinete Macron, por la cercanía con el País Vasco francés. Fuentes diplomáticas no confirmaron todavía la presencia del presidente galo en este acto, aunque sí garantizaron una representación al más alto nivel.

Si finalmente Donostia es la elegida, el Gobierno central trasladaría al País Vasco una conmemoración muy simbólica tras la desaparición efectiva de la banda el pasado 3 de mayo, y que se celebraría al más alto nivel institucional. El presidente español, además, tiene predilección por la capital guipuzcoana, que ha visitado en varias ocasiones desde que fue elegido líder del PSOE.

La decisión de descartar Vitoria, sede fijada en un primer momento, está motivada por cuestiones logísticas y porque las obras en el Memorial de Gasteiz están aún sin finalizar. Con la elección del Memorial de Vitoria se quería que la celebración sirviera para poner, de modo simbólico, la «primera piedra» del centro, que en realidad colocó Mariano Rajoy en 2015, y cuyas obras sufren un nuevo retraso. El edificio que albergará el centro memorial, inmerso en el proyecto museístico, tenía previsto abrir sus puertas tras este otoño, pero no lo hará hasta junio de 2019.

En la ceremonia también está prevista la presencia de víctimas del terrorismo a las que está previsto homenajear cinco meses después de que la banda anunciase su disolución. Estos colectivos, en principio, han sido citados en Madrid, a la espera de si se confirma el cambio final a San Sebastián.
Está previsto que acudan a la conmemoración damnificados franceses a título personal, así como representantes de diferentes asociaciones de víctimas. Precisamente ETA cerró su larga lista de víctimas mortales con el policía francés Jean-Serge Nèrin, el 16 de marzo de 2010. En España, los últimos asesinados fueron los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, en un atentado que tuvo lugar en Mallorca el 30 de julio de 2009.

Relación histórica

El Gobierno de Pedro Sánchez valora que la colaboración con Francia ha continuado tras la derrota operativa de ETA, con hitos como la entrega a España, en febrero de 2018, de miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a la organización terrorista durante los últimos 20 años, en virtud de un acuerdo firmado un año antes en una cumbre bilateral entre los dos gobiernos. El agradecimiento de España al país galo a su cooperación contra ETA se ha traducido además en decisiones como la concesión del Toisón de Oro al expresidente francés Nicolas Sarkozy y las medallas de la Guardia Civil y de la Policía a la exmagistrada francesa Laurence Le Vert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario