sábado, 22 de septiembre de 2018

21 septiembre 2018 (2) Comunicado Asociación 11-M Afectados por Terrorismo" (opinión)

21 septiembre 2018



Comunicado “Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo”

A los Patronos de la Fundación Víctimas del Terrorismo Madrid, 18 de septiembre de 2018 

Estimado Patrono: 

Como miembro designado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo en el Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), traslado el acuerdo adoptado por nuestra Junta Directiva en virtud del cual se insta a solicitar el cese de Dª María del Mar Blanco Garrido como Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pues consideramos que existen causas de incompatibilidad legal y ética, conforme a los Estatutos de la FVT; a la Ley 50/2008, de Fundaciones y a la Ley Orgánica 5/1985, del régimen electoral general. Le anexo copia del acuerdo adoptado.

Como Ud. conoce, Dª María del Mar Blanco Garrido es Presidenta de la FVT desde octubre del 2012. En la página oficial del Congreso de Diputados se publica que el 7 de julio del 2016 fue dada de alta como Diputada del Grupo Parlamentario Popular en la XII Legislatura. Además ocupa las siguientes responsabilidades: Adscrita a la Comisión de Justicia; Portavoz adjunta de la Comisión de Interior; Vocal de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad; Vocal de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; Vocal de la Comisión de calidad democrática, contra corrupción y reformas institucionales y legales; Vocal de la Comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI y Miembro Suplente de la Delegación española en el Grupo de Control Parlamentario Conjunto de Europol.

Tomando en consideración estos hechos, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo solicita su cese como Presidenta de la FVT, en consideración a las razones éticas, políticas y jurídicas que detallamos a continuación:

En primer lugar, se configura uno de los supuestos de incompatibilidad regulado en el artículo 12 de los Estatutos FVT ("cese y suspensión de Patronos") en relación con el artículo 18.2 b) de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones ("el cese de los patronos de una fundación se producirá en los supuestos siguientes: (...)b) por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la ley"). La incompatibilidad de una Presidenta de fundación pública y, a su vez, Diputada aparece regulada en el artículo 155.2 inciso e) de la Ley Orgánica 5/1985, del régimen electoral general que establece que son incompatibles con la condición de Diputados y Senadores con la de: "(...) e) Los Presidentes de los Consejos de Administración, Consejeros, Administradores, Directores generales, Gerentes y cargos equivalentes de entes públicos, monopolios estatales y empresas con participación pública mayoritaria, directa o indirecta, cualquiera que sea su forma, y de las Cajas de Ahorro de fundación pública".
Conforme a nuestro ordenamiento jurídico actual, la Fundación Víctimas del Terrorismo forma parte de las entidades que integran el sector público institucional estatal. Tal clasificación procede del vigente artículo 84.2 inciso e) de la Ley 40/ 2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público que establece la composición y clasificación de este sector. Además, la FVT cumple con los requisitos regulados en el artículo 128.1 del propio texto legal dado que, en su Patronato y en su patrimonio, hay participación del sector público institucional estatal: Ministerio del Interior; Ministerio de Hacienda y Función Pública; Ministerio Presidencia de Gobierno y Administraciones Territoriales; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte siendo sus respectivos Subsecretarios vocales del Patronato.
La consideración de la FVT como integrante del sector público -adscrita al Ministerio del Interior- aparece, debidamente reconocida, en el Preámbulo de la Orden INT/1959/2016, de 15 de diciembre, del Excmo. Sr. Ministro del Interior por la que se autoriza a conceder subvenciones y se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en colaboración: "La FVT es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Sector Público Estatal, que desarrolla sus actividades en todo el ámbito territorial del Estado". Parece incuestionable, entonces, que la Presidenta de la FVT -ente público que gestiona un patrimonio y que cuenta con participación estatal mayoritaria- no pueda ser compatible con la condición de Diputada, tal y como se viene produciendo desde el 7 julio del año 2016.
Por si todo ello no fuera suficiente, establecen los Estatutos de la FVT en su artículo 14 que es función de la Presidenta "ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de persona, autoridades y entidades públicas y privadas (...)". Siendo así se está produciendo, de hecho, la nunca deseable situación de que una misma persona ostenta la representación legal de la FVT y, a su vez, integra el Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario Popular). De modo que las relaciones de la FVT con el máximo órgano constitucional que representa al pueblo español estarían encarnadas en una persona que, al mismo tiempo, es miembro de la Cámara Baja, representando a un determinado partido político.
Esta situación crea potencialmente un conflicto de intereses dado que la Diputada-Presidenta FVT no puede actuar tomando en consideración únicamente el interés de la Fundación que preside, sino que su actuar se encontraría vinculado o, incluso, constreñido por otros intereses que, incluso, podrían ser considerados como preferentes (léase, por ejemplo, la disciplina de voto de su grupo parlamentario; las indicaciones de su grupo político; o, también, la postura del partido político al que pertenece). Estos posibles conflictos hacen que el ordenamiento jurídico evite la concurrencia en una misma persona de estas dos cualidades (Diputada y Presidenta de una entidad pública como lo es la FVT). Razón, igualmente válida, para solicitar su cese como patrona y Presidenta de la FVT.
A todo ello se une que la actual Ley 29/2011, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo encomienda a la FVT (artículo 66 del reglamento de desarrollo, RD 671/2013) la misión de canalizar el análisis de detección de necesidades que realicen las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo. Su objetivo es elaborar un informe que será elevado al Parlamento en el último trimestre del año. No es de recibo que la presidenta de la FVT -encargada de esa misión- sea, además, miembro del Parlamento que va estudiar ese informe; sea miembro de un grupo político parlamentario que deberá ejercer su voto respecto a ese estudio y sea, también, la Portavoz Adjunta de la Comisión parlamentaria donde, por razón de su materia y contenido, seguramente deberán debatirse las propuestas de medidas del colectivo víctimas del terrorismo (Comisión de Interior).
Por donde quiera que se enfoque este asunto, la conclusión es la misma: la necesidad de adoptar su cese como presidenta de la FVT por incompatibilidad. Cuestión que también está justificada por razones de operatividad y funcionamiento.
La condición de Diputada entraña un compromiso con los electores y una presencia física en la cámara legislativa. La actividad en el Congreso de los Diputados es intensa, diversa y presencial. Por su parte, la FVT tiene atribuido unos fines (artículo 39) que requieren, también, dedicación, esfuerzo y presencia física, sobre todo, en las actividades, programas y eventos que organizan las asociaciones y fundaciones. La simultaneidad de funciones (Presidenta FVT - Diputada Grupo Popular Congreso Diputados) está incidiendo en la lógica ausencia a actos, cursos, eventos organizados por los colectivos representativos de víctimas del terrorismo. Las acciones de memoria, de reconocimiento, los programas asistenciales y de formación necesitan también de la presencia simbólica de los representantes de las entidades públicas, sobre todo, cuando éstas son sus patrocinadores. En diferentes actos, por ejemplo, acto de memoria a víctimas del terrorismo celebrado en Extremadura, la Sra. Presidenta de la FVT se ausentó alegando compromisos parlamentarios. El mismo argumento ha sido utilizando en otras ocasiones.
Finalmente sometemos la valoración de una cuestión de índole ética que ha sido reconocida por la propia presidenta FVT (entrevista Diariocritico 23-06- 2016, que se adjunta). Además de los argumentos jurídicos que se han apuntado, existe la imperiosa necesidad de que la FVT -como entidad pública que promueve, divulga los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y gestiona un patrimonio- no quede vinculada con ningún grupo político. La doble condición de Presidenta de la FVT y Diputada del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de Diputados está significando políticamente a la entidad y asociándola con un determinado partido.
Las víctimas del terrorismo son plurales como la sociedad misma y una forma de respetar ese principio -esencial para garantizar su dignidad como ciudadanos- es, precisamente, el respeto a la diversidad de opiniones, creencias e ideas. Una vía de lograrlo está en los Estatutos de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo cuando proclamamos que somos una entidad "aconfesional y suprapartidista, manifestando de forma expresa su imparcialidad ante cualquier partido político, organización sindical y confesión religiosa". Somos conscientes que esta declaración resulta vinculante para nuestra asociación; pero nos da la legitimidad necesaria para reclamar que las entidades públicas que asumen la función de asistencia a las víctimas del terrorismo, adopten un comportamiento ético similar al que proclamamos y aquí exigimos.
A modo de conclusión, debemos apuntar que las consideraciones jurídicas, políticas y éticas aquí expuestas son únicamente para solicitar el cese de Dª María del Mar Blanco Garrido, como presidenta de la FVT. Consideramos, conforme a los valores y principios que defendemos, que es libre de militar y formar parte del grupo político que desee, conforme a sus criterios y convicciones. En el plano personal, Dª María del Mar Blanco Garrido tendrá siempre nuestro respeto y consideración.

Atentamente Pilar Manjón Gutiérrez
Patrona (Asociación 11-M Afectados del Terrorismo)

A continuación, la información comentada en el cuerpo del comunicado:

Diariocritico
Mari Mar Blanco: "Me molesta mucho mezclar a las víctimas del franquismo con las del terrorismo"
Jueves 23 de junio de 2016
Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), concurre a las elecciones generales del 26-J en el puesto 14 de la lista del PP al Congreso por Madrid, y aunque el pasado 20-D se quedó sin escaño, espera conseguirlo en la próxima legislatura. Convencida de que Mariano Rajoy debe seguir liderando el gobierno de España, asegura que milita en un partido que siempre ha estado al lado de quienes como ella, son víctimas del terrorismo de ETA. Cuando están a punto de cumplirse 19 años del asesinato de su hermano, Miguel Ángel Blanco, recuerda que aún queda "conseguir la disolución definitiva de ETA y ganar la batalla de la verdad", al tiempo que lamenta que se haya difuminado el llamado 'espíritu de Ermua', que llevó a millones de españoles a la calle en repulsa contra el terrorismo.

Las encuestas apuntan a una victoria del PP en las elecciones del 26-J, que incluso mejoraría los resultados del pasado 20-D, pero de nuevo sin una mayoría suficiente. ¿Qué pactos intentará alcanzar el PP?
El PP, al igual que hizo el 20 de diciembre, intentará formar gobierno porque será la lista más votada, y es a la lista más votada a la que le corresponde intentar formar gobierno. Es necesario, no sólo mantener los escaños conseguidos en diciembre sino mejorar el resultado para que la suma de partidos que han perdido las elecciones, no impida que la lista más votada continúe presidiendo el Gobierno.

¿Es condición sine qua non que sea Mariano Rajoy quien lidere el Gobierno o se baraja la posibilidad de que dé un paso atrás tras las elecciones?
Es que tiene que ser Mariano Rajoy porque así lo hemos decidido desde el PP, es el candidato y los ciudadanos saben que votan una candidatura presidida por Mariano Rajoy, con lo cual, si los ciudadanos deciden con su voto que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera son nadie para decir quién tiene que estar o no liderando el PP. Yo apuesto por Mariano Rajoy y defenderé hasta el final que sea él quien dé continuidad a la recuperación económica y la creación de empleo que ya estamos viendo. Albert Rivera no es nadie para decirle al PP quién tiene que ser su candidato, eso lo tendrá que decidir, primero el Partido Popular, y segundo, los ciudadanos a través de las urnas.

Vuelves a ocupar el puesto 14 en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid, ¿tienes miedo de volver a quedarte sin escaño?
No, para mí es un verdadero honor el mero hecho de formar parte de esta candidatura encabezada por este gran presidente y gran persona que es Mariano Rajoy. Está claro que me haría muchísima ilusión poder conseguir ese escaño número 14, y estamos trabajando para conseguir alguno más. Me haría especial ilusión poder participar de la vida política, en primera línea, porque sinceramente me apasiona la política. Se puede decir que es algo que ‘he mamado’ en casa desde pequeña, aunque mis padres no han participado, han vivido con mucho entusiasmo e interés la vida política, y eso nos lo trasladaron a mi hermano y a mí. Mi hermano decidió dar el paso y a mí me encantaría hacerlo. Si no consigo el escaño, seguiré trabajando desde el puesto que me corresponda.

En caso de que consigas ese escaño, ¿dejarías la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT)?
Si eso ocurre, tendríamos una reunión del patronato de la FVT y, aunque los estatutos no determinan que exista incompatibilidad entre ese cargo y el de diputada, yo entiendo que quizás no es demasiado ético. Dicho esto, se haría una transición de forma progresiva, y en otoño, en la reunión del patronato, y se intentaría buscar a la persona más apropiada para continuar la labor tan importante que desempeña la fundación. Hay algo que quiero dejar claro, y es que desde el momento que asumí, encantada, la presidencia de la FVT, nunca he cobrado ni un sólo céntimo de la fundación ni de ninguna otra entidad relacionada con las víctimas del terrorismo. Yo asumí este cargo porque creo que es mi deber defender la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo.

El Partido Popular se ha comprometido a bajar los impuestos si consigue gobernar, pero en Bruselas aseguró que los subiría. ¿Cuál de estas promesas es la que va a cumplir el PP?
Nosotros siempre hemos llevado en los programas electorales la bajada de impuestos porque va en nuestro ADN bajar los impuestos. En 2011 tuvimos que incumplir esa promesa porque la situación económica con la que nos encontramos cuando llegamos al gobierno, fue una deuda tremenda y una situación mucho más complicada de la que nos habían pintado. El gobierno del PP no tuvo mayor margen de maniobra porque esto es como la economía de una casa: cuando los números están rojo, si no aumentamos los ingresos y reducimos los gastos, nunca saldremos de los números rojos. Tuvimos que subir los impuestos por la ineficacia de las políticas del PSOE pero, insisto, en nuestro ADN siempre está bajar los impuestos. Cuando la situación económica de este país lo ha permitido, hemos bajado los impuestos, y si Mariano Rajoy dijera que a partir de enero puede bajar los impuestos del 19 al 17% a la clase media, los españoles tienen que tener la confianza de que, si la situación económica lo permite, lo cumplirá porque ya lo ha hecho.

Uno de los grandes agujeros negros de dinero es la galopante corrupción que, entre otros, azota al PP. ¿Entiendes el hartazgo de los ciudadanos?
Lo entiendo perfectamente y me repudia, si cabe, la que más porque aquí en este partido ha habido muchísimos compañeros, entre ellos mi hermano, que se dejaron la vida por defender las siglas del PP, mientras otros, desde sus sillones, se aprovechaban de esas siglas para lucrarse. Dicho esto, me duele mucho cuando acusan al PP de corrupto, los partidos no son corruptos, yo no soy corrupta, el 99,9% de los militantes del PP no son corruptos, pero hay personas que se aprovechan de un partido para buscar un beneficio personal. Esto lo hemos visto, desgraciadamente, en todas las opciones políticas, pero el único partido que ha llevado el mayor paquete legislativo de lucha contra la corrupción es el PP, y tengo que recordar que el PSOE ha votado en contra de todas esas medidas. Además, se ha creado una oficina para recuperar todo el dinero que los corruptos se han llevado, ya no sólo vale con que pague por los hechos cometidos sino que tendrá que devolver el dinero robado, que irá para ayudar a los más necesitados. En este partido hay un claro compromiso para luchar contra la corrupción. También tengo que decir que a los únicos a los que hemos visto, y me parece estupendo, que han sido detenidos, juzgados y encarcelados, han sido a los del PP, y vemos cómo en el caso de los ERE de Andalucía, a día de hoy no hemos visto esas imágenes.

¿No crees que suena extraño abanderar la lucha contra la corrupción mientras Rita Barberá sigue siendo senadora?
En el PP no hay una sola persona que haya sido imputada o investigada por corrupción, que siga estando en el partido. Otras opciones políticas esperan a que se abra juicio oral para la expulsión, pero aquí no. Rita Barberá, a día de hoy, no está investigada, no está imputada, con lo cual, el PP no puede expulsar a una persona que ni está investigada ni imputada.

Siguiendo con la corrupción, el presidente en funciones, Mariano Rajoy manifestó en el programa ‘Salvados’ que asumiría responsabilidades en el caso de que él o alguien del Gobierno que él hubiera nombrado hubiera cometido un acto de corrupción, ¿cómo se explica que no lo hiciera tras el ‘caso Soria’?
El ‘caso Soria’ fue un tema de no saber explicar a los ciudadanos lo que había pasado.

Más que no saber explicar, mintió, porque cambió su relato
No estamos hablando de un caso de corrupción ni mucho menos, yo no entiendo que Mariano Rajoy tenga que dimitir. El paso que dio Soria le honra como persona porque decidió dar un paso atrás para no dañar a su partido, pero no entiendo que Mariano Rajoy tenga que dar un paso atrás por el ‘caso Soria’. Me vas a perdonar pero, cuando hablamos de las víctimas del terrorismo, meter a las víctimas del franquismo, es algo que sinceramente, no como presidenta de la fundación, sino como víctima del terrorismo, me molesta mucho. Creo que mezclar no es bueno porque caemos en ese objetivo de la izquierda abertzale de la equidistancia entre víctimas del terrorismo y del franquismo. Yo represento a las víctimas del terrorismo y tengo que agradecer la importante labor del PP en estos años en los que hemos pasado momentos muy difíciles, y el único partido que siempre ha defendido esos principios de verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo, ha sido, sin duda, el PP.

No pretendía hacer una comparación entre víctimas, pero la realidad es que todas son víctimas. Decías que recibir el cariño de la gente es lo más importante para las víctimas después de enterrar a sus familiares, y hay quienes no han podido enterrar a los suyos.
La justicia tendrá que actuar, igual que pedimos que actúe en el caso de las víctimas del terrorismo. Tengo que decir que hubo un periodo de transición en el que se enterraron los viejos enfrentamientos de los dos bandos, y la Transición lanzó un mensaje de unidad y de caminar todos hacia la democracia, dejando odios y divisiones aparte. Dicho esto, la justicia debe actuar para todas las víctimas.

Te decía lo de la diferencia entre unas y otras víctimas porque en España existe la Fundación Francisco Franco, pero no podríamos imaginar que existiera algo similar dedicado a ETA.
Que haya una fundación que honre a Franco, es algo que nos alarma a todos los españoles, pero que haya partidos o instituciones democráticas como el Parlamento europeo o el Parlamento de Cataluña, que reciban a Arnaldo Otegi con todos los honores, eso parece que no nos extraña. Que haya asociaciones en el País Vasco que honran a todos y cada uno de los verdugos que siguen sin condenar los asesinatos, eso parece que tampoco nos alarma. En el País Vasco hay muchas asociaciones y muchísima gente, que de manera pública, honran la memoria de todos los verdugos y de los presos que cumplen condena por asesinatos o pertenencia a una banda terrorista, y eso no nos alarma. Yo a los ciudadanos les pregunto, si ahora por las calles de Madrid se realizaran manifestaciones en honor a Franco, sería algo que nos molestaría.

Bueno, es algo que ocurre cada año
No es comparable con las imágenes que vemos en el País Vasco. ¿Alguien puede imaginarse que un Parlamento reciba a alguien que honre a Franco? Nadie lo entendería y pondríamos el grito en el cielo. Desgraciadamente, las víctimas del terrorismo vamos solas alzando la voz. Recuerdo cómo Otegi fue recibido con honores en el Parlamento de Cataluña, y a las víctimas nos recibieron gracias al PP y a Ciudadanos. El horror es lo que hemos vivido y seguimos viviendo cuando vemos que hay muchísima gente que arropa y aplaude a quien dice que no condena el terrorismo porque si no lo condenaba cuando se mataba, por qué lo va a hacer ahora. Deberíamos poner el foco en lo que desgraciadamente ocurre en España en estos momentos, que hay muchos ayuntamientos que se niegan a declarar a Otegi persona non grata. Otegi y la izquierda abertzale siguen alzando la voz para deslegitimar y blanquear la historia del terrorismo de ETA. Me gustaría que los medios de comunicación también pusieran el foco en todos estos teatros a los que se presta la izquierda abertzale y otras opciones.

¿Entiendes que haya víctimas del terrorismo que sientan más identificadas con VOX que con el PP?
Yo no soy nadie para decir donde se tienen que sentir las víctimas más o menos identificadas. Solo digo que para mí, es un honor formar parte del partido del que forma parte mi hermano y que defendió hasta su muerte con la cabeza bien alta, y para quienes tengan dudas del papel que ha jugado el PP, para mis padres, que también son militantes del PP desde hace muchos años, y para mí, por encima de todo está la memoria de Miguel Ángel, y ni mis padres ni yo estaríamos en un partido donde no se honre o no se defienda la memoria de las víctimas del terrorismo. Si mis padres y yo seguimos militando en el PP es porque creemos que está con las víctimas y defendiendo los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia.

El 13 de julio se cumplen 19 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que conmocionó al país y consiguió llenar las calles de millones de españoles que clamaban libertad y mostraban su repulsa por los asesinatos y atentados terroristas. ¿Ha desaparecido el llamado ‘espíritu de Ermua’?
Me da pena, como te decía, cómo se ha perdido esa unidad en defensa de la verdad de lo que ha ocurrido, y me duele ver cómo el PSOE, que ha sufrido en sus propias carnes el terrorismo, se abstiene en muchos ayuntamientos en los que se presentan mociones para considerar a Otegi persona non grata. Me dolió mucho que no hubiera ningún representante del PSOE arropando a las víctimas del terrorismo cuando fuimos al Parlamento catalán, es cierto que tampoco estaban cuando fue Otegi, pero creo que tenían que haberse posicionado y haber estado con las víctimas del terrorismo. No estuvieron bajo la premisa de aquello fue un acto electoralista, cuando no lo era, ya que fue un acto de dignidad y homenaje en el que se vio quién está al lado de las víctimas y quién está con los verdugos. Me da cierta pena que se haya perdido esa unidad en la defensa de las víctimas. Me gustaría que hubiera esa unidad para terminar con ETA y para cerrar ese libro en el que se escribe la lucha antiterrorista y para que nadie pueda reescribirla. Yo seguiré alzando la voz para que nadie imponga el relato justificativo frente a la verdad.

¿Cuál sería el camino a seguir para cerrar las heridas del terrorismo?
Nos quedan dos cosas muy importantes; la primera es conseguir la disolución incondicional de ETA porque parece que como ahora no mata, todo está olvidado y perdonado, y ni muchísimo menos. Lo segundo es ganar la batalla de la verdad y ahí es donde tenemos que mantenernos unidos, por eso me duele que determinados políticos se presten a ese intento de blanquear la historia del terrorismo de ETA con esa base de que ETA ya no mata. El pasado no se puede olvidar para no cometer los mismos errores en el futuro. Debemos trabajar todos en la misma dirección, y desde la unidad con la que conseguimos derrotar a ETA, para que la verdad de los verdugos y las víctimas, los culpables y los inocentes, se imponga a ese relato que nos quiere imponer la izquierda abertzale cuando habla de conflictos o bandos enfrentados. En el atentado de Vic fallecieron 10 personas, entre ellas 5 niños, ¿alguien puede creer que estos niños fueron víctimas del terrorismo porque habían participado en algún bando? Su memoria y sus nombres desmontan cualquier tesis que pretenda justificar la violencia de ETA. ¿Alguien puede decir que mi hermano y las 857 víctimas del terrorismo se convirtieron en tales porque previamente habían participado en un bando para asesinar a otras personas? Ni mucho menos, porque las víctimas decidieron defender con su vida la libertad, la unidad, la pluralidad de España y la dignidad. Ahí es donde tenemos que dar la batalla, para que la verdad se imponga a las historias macabras de esta gentuza para justificar su historia de terror.

Hay partidos como EH Bildu que afean al Estado español y en especial, al PP, que no ETA no haya entregado las armas porque se han negado a negociar
Sinceramente, lo que diga la izquierda abertzale me da exactamente igual. Su objetivo es culpar de todo a este Estado de derecho, que ellos han intentado destruir con el tiro en la nuca y con el coche bomba. Afortunadamente, no han conseguido destruirnos porque somos más y somos más fuertes, y hemos ganado esta batalla del terror, así que lo que digan, me da igual. Nosotros seguiremos la vía de conseguir la disolución definitiva de ETA. Es el único mensaje que esperamos de la izquierda abertzale, que anuncie la disolución incondicional de ETA, la entrega de armas y, por supuesto, una petición de perdón, que yo creo que se lo deben a las víctimas y al conjunto del pueblo español.

Este año salía de prisión Arnaldo Otegi y en 2021 finaliza el periodo de inhabilitación política, ¿imaginas a Otegi como lehendakari?
Espero que no. De momento tiene esa inhabilitación hasta 2021, y como vasca y española sería un verdadero insulto para quienes siempre hemos estado al lado de la democracia, que una persona como Arnaldo Otegi pueda llegar a defender los intereses de los vascos. Creo que para ser un lehendakari tienes que empezar apostando por el Estado de derecho y la democracia, pidiendo perdón por todo el daño causado, cosa que me temo que no hará Otegi, por lo que espero que nunca sea lehendakari. Hasta 2021 está inhabilitado con lo cual, por mucho teatro que pretenda hacer de aquí a octubre que es cuando son las elecciones autonómicas en el País Vasco, será sólo eso, teatro. Espero que los ciudadanos vascos nunca veamos a un terrorista confeso como lehendakari.

Opinión:

Si ya en 2013 un grupo de víctimas solicitamos la dimisión de la señora Blanco como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, no fue por una cuestión de capricho ni de fastidiar. Lo fue por una cuestión de dignidad, de respeto a la pluralidad y de dignidad a la diferencia de opiniones que se pueden encontrar (por mucho que a algunos les moleste) en el colectivo de víctimas del terrorismo. Y lo que quedó en una simple petición pública ya ha llegado a ser una petición oficial.
Por fin una asociación de víctimas ha decidido tomar la iniciativa y presentar argumentos irrefutables con los que solicitar esa misma dimisión.


La redacción de la solicitud no deja espacio a la duda. Se puede ser miembro o hasta votante de cualquier partido, en el bien entendido de que lo que ese partido plantee sea dentro del orden democrático y sin violencia. Pero que alguien que pertenece a un partido concreto se quiera erigir en representante de un colectivo en el que se debería respetar las diferencias y la pluralidad.


Para acabar… ¿alguna otra asociación o fundación o plataforma o colectivo de los que (supuestamente o no) dicen trabajar y asistir a “las” víctimas del terrorismo se va a adherir a la petición de la “Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario