sábado, 8 de septiembre de 2018

06 septiembre 2018 (2) eldiario.es (opinión)

06 septiembre 2018 


Pagazaurtundúa pide recordar "todos los nombres" de víctimas del terrorismo

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha asegurado hoy que "cuidar" a las víctimas de terrorismo es mandar un mensaje a los grupos terroristas de "no vais a poder con nosotros" frente a su "cruel mensaje".
Así lo ha manifestado en un homenaje a las víctimas del terrorismo con ocasión de la nueva edición del "Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa", iniciativa de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, que busca analizar el terrorismo desde "una perspectiva multidisciplinar" y dar un "sentido" homenaje a todas las víctimas y familiares.
La eurodiputada ha lamentado que la gran mayoría de los países europeos no tengan una normativa específica para la atención de las víctimas lo que es necesario para "dar la cara contra el terrorismo", aunque ha reconocido que tras "dar la lata un año", algunos ya han mejorado en este asunto.
En este libro se recoge un base de datos en la que los usuarios pueden acceder a todos los nombres de las víctimas del terrorismo europeas, tanto dentro del territorio europeo como fuera.
Por su parte, el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, quien también ha participado en el homenaje, ha coincidido con la eurodiputada en que hay que mantener el recuerdo de la víctimas del terrorismo porque es "otra de las formas de luchar contra ellos".
"Las víctimas del terrorismo no son muertes inútiles, han ayudado a acabar con el terrorismo a través de la no venganza porque el comportamiento de los familiares han sido ejemplares", ha asegurado.
Ha agradecido a las asociaciones de víctimas del terrorismo "hacer que no se olviden" y ha insistido en que el Estado de derecho y las familias han sido las que han acabado con el terrorismo de ETA y tiene el derecho de "reclamar la atención de las familias porque si hay paz en España es gracias a las víctimas".

Opinión:

Hay tanto que hablar de todo este interés en los “nombres” de las víctimas... aunque supongo que, por lo que muestra la información, solo se recogen los nombres de las víctimas asesinadas... y con la experiencia de conocer a cientos de familiares de asesinados, me consta que no se ha contado con su permiso para que sus seres queridos fueran enumerados en una publicacion que entemezcla nombres de víctimas que, en algunos casos, no son compartidos con el mismo respeto.
En cuanto a que se agradezca  a las asociaciones de víctimas la labor de “hacer que no se olviden” esos nombres, me parece una nueva muestra de desconocimiento del tema... porque hay asociaciones que no realizan la actividad de recordar esos nombres porque ni siquiera se encargan de ir a localizar a las familias y mucho menos de asesorarlas... otras aparecen con casi mil nombres en solo tres meses de existencia y a nadie en la adnministración le parece extraña tal magnitud de víctimas en tan poco tiempo...

Debe ser que lo de la ley de Proteción de Datos ni se lo han mirado. Y hablando de legislación y de datos ¿se ha informado a cada una de las víctimas sobre esa legislación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario