lunes, 21 de agosto de 2023

17 agosto 2023 (16.08.23) (9) El Mundo del Siglo XXI (opinión) (entrevista)

17 agosto 2023 (16.08.23)

 


Seis años esperando ser reconocidas como víctimas del 17-A: "Si hubiera un atentado en Cataluña hoy se repetirían los errores"

Los afectados reclaman una ley catalana y un protocolo para asistirlas 

Seis años después de los atentados del 17 de agosto en 2017 en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y hubo centenares de heridos, hay cicatrices abiertas. Muchas víctimas, no reconocidas en la sentencia, esperan a que el proceso judicial se acabe con la resolución del Tribunal Supremo en noviembre de los recursos presentados por los condenados y algunas acusaciones particulares que representan a afectados y familiares. Una vez que el proceso sea firme podrán reclamar que se les reconozca oficialmente como víctimas de estos ataques tal y como explica Robert Manrique, uno de los impulsores de la recientemente disuelta Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), por falta de apoyo institucional, aunque siguen recibiendo peticiones que atienden, tanto la psicóloga Sara Bosch como él, a nivel personal.

"Les decimos que guarden toda la documentación que tengan, como los informes médicos, y esperen a que la sentencia sea firme", destaca Manrique. Será entonces cuando empiece otra batalla ya que hay 345 víctimas reconocidas en la condena pero otras 123 que aparecen en el sumario y que se considera que pueden quedar amparadas dentro de la norma como afectada por ataque terrorista.

Muchas de ellas vieron como el Ministerio del Interior les denegada este reconocimiento al presentar la solicitud pasado el plazo establecido por ley de víctimas, un año después de los atentados o tras la consolidación de las lesiones, ya que hasta entonces no sabían que tenían derecho.

Fue una tarea de la UAVAT así como la Asociación de 11-M Afectados de Terrorismo que estuvieron buscando víctimas tras el 17-A e incluso el año pasado, en el quinto aniversario, seguían apareciendo. Es el caso de una mujer holandesa de 21 años, que tenía 16 cuando fue atropellada por la furgoneta conducida en la Rambla por el terrorista Younes Abouyaaqoub. "Se había enterado por internet de los actos y se acercó con su pareja para estar con las víctimas.

En ese momento se enteró que se había producido una condena, que su nombre aparece como una de las heridas y que existían unas indemnizaciones de lo que nadie le había informado", remarca Manrique que fue víctima del atentado de ETA en Hipercor en 1987 y que presidió la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

Viendo el 11-M

Por eso, lamenta que las víctimas no recibieron información, acompañamiento o seguimiento por parte de las instituciones, lo que provocó que se vulnerasen sus derechos. Así, recuerda el caso de una mujer de Madrid que estaba de vacaciones en Barcelona cuando fue atropellada y fue ingresada en el hospital Clínico. Sin embargo, pidió su traslado a Madrid, ya que estaba su familia, y la operaron en el hospital Gregorio Marañon, para después seguir su recuperación en casa. No fue hasta que vio los actos del aniversario del 11-M en 2019 cuando entendió que había sufrido lo mismo.

Fue entonces cuando la asociación 11-M y la UAVAT buscaron información para tramitar el reconocimiento como víctima ante el Ministerio de Interior en verano de 2019 pero la Subdirección General de Apoyo a víctimas del terrorismo la rechazó por estar fuera de plazo. "Esta chica no está entre los 345 heridos de la sentencia, pero sí está en los 123 que aparecen en el sumario", detalla Manrique.

"La pregunta es ¿Quién atenderá a partir de que la sentencia sea firme a las víctimas?, tanto las localizadas como las que no, ya que hay muchas que no saben que tienen derecho a pedir indemnización. Hay víctimas de 30 países y muchas volvieron a su lugar de origen y no sabemos cómo están", señala el ex asesor de la UAVAT quien añade que queda "mucha labor por hacer" y por eso espera un apoyo de la Generalitat en la aprobación e impulso de una ley de atención a las víctimas de atentados terroristas como sí tienen la mayoría de autonomías.

Reabrir la oficina de atención

La normativa obligaría a la administración catalana a informar a los afectados, hacer un seguimiento, establecer un protocolo de actuación en caso de atentado y crear una Oficina de Atención a las Víctimas, como la que se abrió en abril de 2010 con el Govern tripartito (PSC, ERC e ICV), aunque se acabó cerrando meses después por el Ejecutivo de Artur Mas (CiU).

Pese a que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, prometió hace un año impulsar esta ley de atención a las víctimas todavía no hay una fecha para su aprobación. Esta normativa es una vieja reivindicación histórica de las asociaciones de víctimas del terrorismo desde 2005 porque, como recuerdan, "en Cataluña tenemos atentados desde 1960".

Manrique señala que en junio pasado tuvieron una reunión con representantes de la Generalitat y "parece que ahora se empiezan a poner las pilas viendo la importancia" de una oficina de atención que informe a los afectados, ya que no todos saben que deben ser ellos los que deben denunciar lo que han sufrido o iniciar la tramitación para ser reconocidos por el Ministerio del Interior.

"Desde la UAVAT buscamos, localizamos, asesoramos y apoyamos a las víctimas, una labor de 25 horas diarias que debería hacerla Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Sólo teníamos un listado, los atendidos por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y que obtuvimos en octubre de 2018, cuando ya había pasado el plazo de petición de reconocimiento. Además, eran personas de 30 países diferentes y fuimos buscando por prensa, amigos, las propias víctimas..." señala Manrique quien añade que hicieron "el trabajo que no hizo la administración competente".

La soledad de las víctimas

"La gente no sabe de legislación y sobre la específica de terrorismo menos con todo lo que eso implica y más cuando hablamos de víctimas de 30 países distintos", indica el ex asesor de la UAVAT que detalla que el Ministerio sólo localizó a "las familias de los asesinados y a las víctimas que estuvieron en el hospital el mayor tiempo posible. Pero ¿Y las que estuvieron menos?" ¿Y las que se curaron en el ambulatorio o cuando llegaron a su país de origen?". Por eso añade que "es vergonzoso que el Ministerio espere a que una persona que en su vida se ha leído un BOE resulte que se le ocurra pensar que tiene que ir a hacer una denuncia, que tiene que ir a la policía, que tiene que guardar la documentación y que tiene, además, que presentar una solicitud en Interior, porque eso no se le explica a la víctima".

Ese fue el trabajo UAVAT, que descubrió "un montón de víctimas a las que nadie ha llamado. Y cuando digo nadie digo ni Ministerio del Interior ni otras asociaciones de víctimas de organizaciones terroristas". Pese a que se inició para atender a las víctimas de atentados de Barcelona y Cambrils, el fallecido y otros afectados que provocó el autor del atropello mortal Younes Abouyaaqoub en su huida, así como a las explosiones de Alcanar, en las que murieron parte de la célula terrorista, la entidad también acompañaban a afectados por ataques de ETA, Grapo o extrema derecha "a los que conocemos de décadas anteriores y que nos piden soluciones para problemas que tienen".

Respecto al 17-A atendieron a unas 250 víctimas y no pudieron localizar a otras 200 por falta de herramientas como listados con información incompleta que dificultaba la búsqueda. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Diputación de Barcelona colaboraron de alguna forma respecto al apoyo de las víctimas de los atentados en la ciudad pero Manrique considera que queda mucho por hacer.

En este sentido, remarca que la Generalitat tiene competencias para la asistencia de los afectados y hacer un listado de las personas que han sufrido un atentado terrorista en Cataluña lo que facilitaría las peticiones de reconocimiento ante el Ministerio del Interior. Por eso, espera que cristalice una posible ley catalana: "Si hubiera hoy un atentado en Cataluña los errores se repetirían ya que no hay un protocolo establecido de actuación sobre asistencia a las víctimas".

Opinión:

Hay que ser sinceros y por ello reconocer que no solo estamos atendiendo, ya a nivel mas personal, a tantas víctimas Sara y servidor. También están Eli, Montse, Tresa… otros miembros de la UAVAT “con cese de actividades” que, en cambio, tendrán que preparar los juicios laborales que todavía están pendientes por incapacidades de algunas víctimas tras sufrir el atentado.

Y que nadie nos de por “eliminados” (aunque lo estén deseando) porque aun queda mucho trabajo por hacer… y en el tema penal junto a los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo.

Al fin y al cabo somos la acusación mayoritaria con mas de 70 víctimas representadas. Decir que hay una asociación “de víctimas” que representa a una sola familia (viuda y dos huérfanos) y otra que se presentó como acusación popular pero que no representa a ninguna víctima como tal.

No lo digo yo. Lo dicen las primeras páginas de la sentencia de mayo 2021.

Por lo tanto, lecciones las justas y actos de homenaje, pues eso. ¿Cuántas víctimas asisten a esos actos de los solo se reúnen con ciertas siglas políticas muy concretas?

Repito, lecciones ninguna. De nadie.

 

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